Colapso de logítisca

Spread the love

Por Nadin Brzezinski

Solo puedo hacer una suposición, en el espíritu de la misma propaganda rusa y en un idioma que entiendan, que Putin es un cosaco enviado, un títere de Occidente, escenificado para finalmente terminar y destruir Rusia. Lo que han realizado con éxito y se está implementando. A cambio, recibe beneficios personales en cantidades ilimitadas. Esto es, por supuesto, una conspiración, pero absolutamente en el espíritu del oscurantismo que los medios y funcionarios estatales rusos están difundiendo ahora. (oficial ruso)

Hay muchas maneras en que las guerras pueden detenerse. Las entregas totales son las que la mayoría de la gente imagina. Me viene a la mente la rendición de los japoneses a bordo del USS Missouri. O, para el caso, el Día de la Victoria en Europa. Rara vez las guerras terminan de esa manera.

Las entregas totales son raras como las uñas. La mayoría termina alrededor de una mesa e incluso se cuestiona la forma de la mesa.

Es probable que Ucrania termine de una manera muy rusa. Empieza a parecer que los ejércitos de Vladimir Putin se irán a casa a pie, dejando atrás una gran cantidad de equipo. ¿Por qué? Están ante un colapso logístico como el que sufrieron los ejércitos del Zar en 1917, tras la ofensiva de Verano.

Primero, un poco de fondo. Porque hemos visto señales de esto desde el comienzo de la guerra. Si el plan ruso hubiera funcionado y hubieran tomado Kyiv en tres días, no nos habríamos dado cuenta de estos problemas sistémicos con el ejército ruso.

Pero ahora lo hacemos, y lo tenemos.

La primera señal de esto fue un general ruso que, según los informes, se pegó un tiro porque sus tanques estaban en un estado lamentable:

Ucrania dice que un alto soldado ruso se quitó la vida después de darse cuenta de lo débiles que eran los vehículos de reserva de su unidad.

Kyiv dijo que el comandante se suicidó cuando se enteró de que el 90% de los tanques en reserva estaban inutilizables y fuera de servicio porque se habían robado piezas.

En afirmaciones que no han sido verificadas, Ucrania dijo que algunos tanques ni siquiera tenían motores o habían sido desmantelados casi por completo.

A lo largo de la invasión, se ha expuesto que Rusia es mucho más débil de lo que se pensaba anteriormente y se empantanó en una batalla prolongada que muchos espectadores creían que podría haber durado unos días.

Esto fue temprano. Sonaba demasiado increíble para ser verdad. Y para ser justos, el noventa por ciento de sus tanques de reserva podría ser un poco alto. Sin embargo, sucedió. Luego tuvimos otro dato. Esto vino del mayor general Kyrylo Budanov, jefe de Intel de Ucrania. Fue bastante específico en la entrevista con Sky News:

El general Budanov predijo correctamente cuándo ocurriría la invasión rusa cuando otros en su gobierno se mostraron públicamente escépticos y ahora dice que confía en predecir su conclusión.

”El punto de quiebre será en la segunda quincena de agosto.

”La mayoría de las acciones de combate activo habrán terminado a finales de este año.

«Como resultado, renovaremos el poder ucraniano en todos nuestros territorios que hemos perdido, incluidos Donbas y Crimea».

Entonces, alguien dentro del Ministerio de Defensa ruso ha confirmado lo mala que es la logística. También le ha dicho al mundo, o al menos a los que leemos ciertos canales de Telegram, esto es de Volyanedia, lo mal que está la situación rusa. Ya sabíamos que las tropas también se negaban a luchar. El número de rechazos está creciendo, así que recuerda la ofensiva de verano de 1917 mientras lees esto.

En el ejército ruso, se están gestando grandes problemas con el suministro de equipos y consumibles para la artillería.

Estos son los trenes logísticos. Obviamente no son capaces de satisfacer las demandas.

Según nuestras fuentes en el ejército, ya han comenzado las dificultades con los cañones para armas autopropulsadas, obuses y armas pesadas.

Los barriles deben cambiarse regularmente o fallarán. Cuando fallan, si tienes suerte, solo consigues que se conviertan en banana, ya que los gases explosivos se abren paso. Si no, se obtiene una explosión que hiere y mata al personal.

Digamos que estos fracasos son terribles para la moral. Los artilleros saben que es necesario cambiar los cañones. También saben qué sucede y probablemente por qué cuando fallan los barriles.

“Los barriles se desgastan rápidamente, más rápido que los parámetros de fábrica, porque el acero no tiene valor o están hechos con una violación de la tecnología. Ya no hay casi nada para reemplazarlos, porque hay pocos baúles nuevos. Cerca de Lisichansk y Severodonetsk, en algún momento, una de las tres armas funcionó para nosotros. Y parece que empeorará en el futuro”, dice el artillero ruso.

Esto habla del problema, y ??dado que la artillería es central en la doctrina rusa, si las baterías se callan, estás acabado. Esto también significa que la forma de guerra demoledora no puede ocurrir si no tienes la munición o las armas.

>La crisis de los barriles, que desde 2014 sí se fabrican con acero de menor calidad (porque las entregas de acero de alta calidad a Rusia cayeron bajo sanciones por la incautación de Crimea), hay problemas con el suministro de tanques y vehículos blindados.

Pero personas como Dylan Ratigan nos dicen que las sanciones no funcionan. Aquí hay un ejemplo de libro de texto. Están trabajando y están afectando la efectividad de la fuerza. No es de extrañar que la élite rusa esté hablando de autarquía en este momento.

“Hay mucho equipo en las bases de almacenamiento, pero es viejo y, según tengo entendido, no está en las mejores condiciones. Lo que nos llega, ya lo estamos reensamblando aquí. De tres o cuatro tanques, uno se obtiene en un juego completo. Problemas especiales con vistas y comunicaciones. Después de la desconservación, todo esto debe revisarse e instalarse, y nos envían automóviles que simplemente no tienen suficientes componentes. Muchos tanques no tienen un sistema de carga automático, algunos tienen una torreta atascada, simplemente no gira. Con un problema de funcionamiento ”, explica el comandante ruso de una unidad de tanques.

¿Recuerdas al general que se pegó un tiro? Aquí tenéis la confirmación absoluta de lo que nos dijeron. Quizás el noventa por ciento era demasiado alto, pero uno de cada cuatro tanques que funcionan es un problema. He recibido confirmación de una fuente sobre esto también. El veinte por ciento de estos tanques fueron a la guerra con torretas pegajosas. Las tripulaciones se enteraron de esto de la manera más difícil, en medio del combate.

No es de extrañar que las tripulaciones abandonaran estos tanques.

También están recibiendo autos, léase armaduras que básicamente no funcionan. Esto significa que los rusos los están cargando en los depósitos de suministros sin siquiera verificar si se encenderán.

Es un misterio cómo lo están haciendo ya que estos no son livianos, pero seguros. Tal vez los estén subiendo a los trenes.

Después de la destrucción exitosa de 11 depósitos de municiones rusos por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas comenzaron a experimentar una grave escasez de municiones para artillería, tanques y MLRS.

Hemos visto esto en menos misiones de fuego. Los HIMARS ucranianos continúan golpeando los depósitos de suministro, por lo que se espera que esto crezca. Son más de las once en este momento.

”Tomará varias semanas compensar esta escasez. Y aún debe entenderse que si los proyectiles se empujan nuevamente en el lugar exacto, se lanzarán nuevamente al viento ”, dice el oficial de estado mayor ruso.

El problema que tienen es que no tienen camiones para conducirlos desde bases dentro de Rusia. Tampoco saben cómo hacerlo. Rusia necesitaría algo como el Red Ball Express después de que los aliados desembarcaran en Normandía. No tienen los camiones en este momento.

No es cómo están acostumbrados a la logística, y no hay flexibilidad. Este es un ejército del siglo XX con logística del siglo XIX. Piense en el papel higiénico al comienzo de la pandemia. Se congeló porque las fábricas cerraron, no porque no hubiera envíos.

En este caso, imagínese si las fábricas todavía lo produjeran, pero nos faltaran contenedores de envío. Si perdiéramos la mitad, todavía tendríamos el problema. Rusia no tiene una flota de envío de la que hablar. Y se utiliza únicamente por vía férrea, con algunos camiones.

En general, la situación con el apoyo técnico de las tropas rusas, según muchos oficiales rusos, se está volviendo casi crítica y en agosto amenaza con volverse catastrófica.

¿Recuerdas lo que dijo Budanov a Sky News? No fue profético. Él conoce la forma rusa de hacer la guerra, y su gente captó esta señal, y decidió hacer pública su evaluación.

“Agosto será realmente malo. No veremos equipos nuevos, y no habrá nada ni nada para reparar el viejo. Si las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzan en este momento, entonces no tendremos nada que las detenga ”, dice otro oficial del estado mayor ruso.

Y es probable que las Fuerzas Armadas de Ucrania pasen a la ofensiva tan pronto como las condiciones del campo de batalla les favorezcan. Ya hay anécdotas de tropas rusas cambiándose de civil y tratando de desaparecer. Por supuesto, algunos pueden quedarse detrás de las tropas, pero una resistencia rusa en Kherson, por ejemplo, no tiene apoyo local.

Una operación de la guerrilla rusa en Ucrania probablemente fracasará. Los hombrecitos verdes para continuar una ficción no funcionarán. También son considerados espías bajo las leyes de la guerra.

>Los problemas con los equipos aumentan debido a la incapacidad de las plantas de defensa rusas para establecer un trabajo completo debido a la catastrófica falta de piezas, componentes y materiales que se importaron de Europa, Canadá y EE. UU. antes de la guerra.

@volyamedia

Y aquí, obtienes más ruido sobre cuán efectivas han sido las sanciones. Entonces, cuando la gente te dice pero, pero, aquí lo tienes, alguien está goteando como un colador. Sospecho que es impulsado por la frustración.

Pero hay más… y usaré solo las piezas más significativas de este otro artículo extenso. Digamos que alguien o algunas personas están filtrando, y yo estoy ahí para esto. Habla de la profunda frustración del Estado Mayor. Saben que perdieron la guerra.

La electricidad, y mucho menos la electrónica, como han demostrado los estudios de finales de los 80 y principios de los 2000, sufre principalmente durante el almacenamiento. No es posible mantener y monitorear las máquinas almacenadas. Por lo tanto, según los documentos contables, los tanques pueden estar listos para el combate y, al recibirlos en las tropas, se revelan todos los problemas. Cuando se envía a las tropas, el equipo prácticamente tampoco se verifica.

Estos son cables y líneas hidráulicas. Tenemos tanques en almacenamiento. Un almacenamiento bastante tosco. Pero sabemos que los tanques deben someterse a un control y mantenimiento exhaustivos antes de enviarlos a las tropas. Los rusos no están haciendo eso, como escribí anteriormente. Esta es una prueba más de ello.

Tiene enormes implicaciones. Sí, sobre el papel, Rusia tenía 10.000 tanques antes de que comenzara la guerra. Muchos de estos estaban en depósitos de almacenamiento. Esos son por líneas de tren porque hace que sea más fácil de cargar y enviar. No tienen mecánicos para hacer el trabajo más básico.

Así que lo que tenemos es principalmente un ejército de papel. En este punto, estas cosas aparecen al frente donde no hay capacidad para arreglarlas. Así que las tripulaciones han abandonado muchos de estos tanques. Ahora sabemos por qué.

Oh, se pone mucho peor. Como no hay declaración de guerra…

Las empresas rusas no pueden trabajar de manera rápida y eficiente: estos tiempos han terminado. Ni siquiera ha habido un transportador en UVZ durante mucho tiempo. Fue retirado y vendido a los hindúes. Según mis datos, a principios de la primavera, la empresa recibió GOZ (Gosoboronzakaz) por 400 tanques. No sé si se trata de coches nuevos (T-90M) o de modernización (T-72B3M). Pero, según el servicio de prensa de la empresa (indirecto, por supuesto), digerirán este pedido hasta 2024 inclusive.

Esta es la implicación porque la fábrica de tanques supuestamente dejó de funcionar debido a las sanciones; todavía están produciendo algunos tanques nuevos. Simplemente no es para el esfuerzo de guerra. Están utilizando lo que les queda para cumplir con un pedido de exportación.

Ponte en los zapatos del estado mayor por un maldito segundo. Necesita tanques, pero el mercado de exportación tiene prioridad en medio de una guerra. Por cierto, ya no están produciendo Armatas tampoco. Esto es tan disfuncional como parece.

Y si pensabas que podría empeorar, sabes que podría.

Lo principal es que desde la época soviética existe un sistema de reparación militar basado en plantas de reparación de tanques del Ministerio de Defensa (BTRZ). Esto dio la velocidad de restauración de equipos y bajo costo. Dado que la reparación en realidad se llevó a cabo al costo y no incluyó regalías ni sobornos. Además, los principales repuestos y componentes fueron abastecidos desde almacenes de disponibilidad del Ministerio de Defensa. No es ningún secreto que tales reservas se acumularon en caso de una gran guerra. Incluye piezas fundidas de torretas, un stock de armas, sus cañones, motores, miras y otras cosas.

Hacemos algo parecido. Enviamos vehículos muy dañados o en mantenimiento mayor a una fábrica de tanques. Eso no es lo extraño aquí. Es el siguiente párrafo.

Pero bajo (Anatoly) Serdyukov, (ex ministro de defensa reemplazado por Sergei Shoigu, quien no arregló nada de esto). Decidieron poner todo sobre una base comercial y todos los BTRZ fueron transferidos a JSC «Spetsremont», la hija de » Oboronservice” — una empresa comercial donde el mismo Serdyukov era uno de los propietarios. Al mismo tiempo, Serdyukov luchó por los contratos de modernización con UVZ. Además, él mismo decidió exportar, incluso se desarrolló una modificación del T-72B1MS independiente de UVZ, apodada «Águila Blanca» por los periodistas. El problema con este tanque estaba en una cosa: los clientes necesitaban un motor de 1000 hp y UVZ tenía el monopolio. Por lo tanto, llegamos al punto en que intentaron hacer su propia versión del 1000-strong en Tutaev, e inmediatamente untaron al Renk alemán en la persona de su sucursal francesa con una transmisión automática ESM 350. Pero no tuvieron éxito.

Las reformas de la década de 1990 convirtieron muchas industrias en negocios rentables, incluidas estas plantas. Están compitiendo por el negocio y el trabajo, me lee como si fueran centros de fabricación justo a tiempo. También forman parte del mercado de exportación.

Ahora bien, el ministro anterior no era muy popular entre los militares porque quería reformas reales y detener algunas de las prácticas que condujeron a este lío, incluidas las divisiones fantasma. Así que culparlo, y tampoco me sorprendería si se llenó los bolsillos, no es una sorpresa.

Entonces, ¿qué sucedió después de que Shoigu se convirtió en ministro de Defensa? En un país normal, esperarías reformas reales, ¿verdad? No del todo, normalizó este arreglo.

Luego está la restauración del equipo cerca de las líneas del frente. Se lee como depósitos de suministro y reparación occidentales durante la Segunda Guerra Mundial. Las tripulaciones llamaban cariñosamente a los tanques Sherman estadounidenses Zippos porque tendían a encenderse como una vela romana cuando eran golpeados. Las tripulaciones murieron. Estas cáscaras fueron recuperadas y enviadas a la retaguardia.

¿Por qué? Los que pudieron arreglarse fueron y volvieron a estar en servicio. Los rusos están intentando algo similar. Todos hemos visto las torretas sorpresa. Las tripulaciones no sobreviven a eso. Pero los vehículos necesitan ser reparados. Al igual que las tripulaciones estadounidenses, los rusos primero deben limpiar estos tanques de restos humanos, un trabajo difícilmente placentero.

Si pensabas que este era un trabajo para las tropas militares, estaba en el ejército de los EE. UU. No es para Rusia. Están trayendo trabajadores de la fábrica para hacer este trabajo grizzly. Están pagando a la gente dentro de Ucrania 300.000 rublos por mes y en el lado ruso 150.000.

Darse cuenta de que el dinero es realmente bueno. No pueden retener a los técnicos. Ni siquiera con lo que son salarios increíblemente buenos. Y no puedo decir que pueda culparlos. Sin embargo, es revelador que el ejército ruso no tenga la mecánica para hacer esto. Es otra falla en el sistema logístico.

Tienen depósitos de reparación, pero realmente parece que es solo para cambios de aceite en Jiffy Lube. El verdadero trabajo para devolver los tanques al servicio lo realizan personas que pueden salir de este trabajo incluso más fácilmente que las tropas.

Blogueros militares

Hay una conciencia de que la guerra se ha perdido. No es solo Igor Girkin. Ha advertido que, a falta de una movilización general, Rusia perdería. Dados los problemas de logística, no creo que una movilización rusa hubiera ayudado. De hecho, ahora tiene sentido armar a las tropas de Mobiki, Donbas, con Mossin Nagants. No creo que hubiera suficientes AK para darles, lo cual es un pensamiento descabellado.

Pero este fue más transparente en su publicación más reciente:

Los ucranianos estaban mucho más preparados para la violencia, y perdimos la CBO como perdimos el primer año de la Gran Guerra Patria. Y ahora no es un hecho que habrá un segundo, tercero, cuarto año…

El pánico entre los bloggers, sobre todo en la extrema derecha que es nacionalista y cree en el eurasianismo, y la misión especial de Rusia es claro. Ven la guerra como perdida y culpan a Vladimir Putin por ello.

¿Cuánto tiempo antes de que veamos un colapso total? Si Ucrania obtiene munición que puede alcanzar los 300 km, ningún depósito ruso dentro del territorio ucraniano estará a salvo. Esto incluye Sebastopol, bien dentro de Crimea. Hay negociaciones en curso.

Por cierto, espere más amenazas de armas nucleares. Cada vez que Rusia ve más reveses, aumenta el bombardeo de áreas civiles. También lo hace la charla de un uso nuclear. Estas son las amenazas de un gobierno que puede ver la escritura en la pared.

No es cómo están acostumbrados a la logística, y no hay flexibilidad. Este es un ejército del siglo XX con logística del siglo XIX. Piense en el papel higiénico al comienzo de la pandemia. Se congeló porque las fábricas cerraron, no porque no hubiera envíos.

* Historiador de formación. Ex reportero del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *