CNE hace no factible la realización del revocatorio al mandato de Maduro

El Consejo Nacional Electoral publicó, el pasado viernes, en su sitio web www.cne.gob.ve el cronograma de las actividades correspondientes a la recepción de manifestaciones de voluntad para la solicitud de un eventual referendo revocatorio presidencial, el cual incluye la Jornada de Recepción de voluntades que se llevará a cabo el 26 de enero en mil 200 centros habilitados en todo el país. Lo que ha sido rechazado por los promotores de la iniciativa, y razonada su no factibilidad técnica por el rector Roberto Picón.

Cronograma de actividades

El cronograma publicado consta de 19 actividades, entre la cuales se destaca la producción de máquinas para la recepción de manifestaciones de voluntad, proceso previsto para los días 21 y 22 de enero; igualmente la presentación ante la Oficina Nacional de Participación Política (Copafi) de los autorizados nacionales y regionales para la presentación de testigos ante los centros de Recepción de manifestación de voluntad, entre el 21 y el 24 de enero; y la acreditación de testigos entre el 22 y 25 de enero.

Para el domingo 23 de enero se prevé el despliegue lineal de los equipos tecnológicos para la jornada e igualmente inicia el proceso de capacitación de los agentes que prestarán servicio en la Jornada de recepción de manifestación de voluntad. El martes 25 de enero se llevará a cabo la instalación de los equipos tecnológicos.

La auditoría de huellas de las solicitudes de manifestación de voluntad se desarrollará entre el 7 y 10 de febrero y la declaratoria de procedencia o improcedencia quedó fijada para el 13 de febrero.

Acreditación de Testigos

De igual modo el Consejo Nacional Electoral ha activado en su portal web el sistema de acreditación de testigos y publicado la planilla de presentación de autorizados para acreditación de testigos de las agrupaciones de ciudadanas y ciudadanos y las organizaciones con fines políticos ante los mil 200 centros de recepción de manifestación de voluntad.

Cabe destacar que la acreditación y presencia de testigos en los puntos de recepción de voluntades y en las auditorías correspondientes a este proceso, forman parte de las garantías que mantiene el CNE para asegurar la transparencia y seguridad en el desarrollo de este trámite de solicitud de referendo revocatorio presidencial promovido por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y las organizaciones adherentes Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, Derecha Democrática y la organización con fines políticos MIN Unidad.

Las razones de Picón

Los términos, según el rector Roberto Picón, hacen que el referendum revocatorio no sea “factible”.

Lo que resumió en 5 que imposibilitan el referendo:

1) «Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error».

2) «Sin tiempo para notificar a la ciudadanía los puntos de recolección, que se definirán entre mañana sábado 21 y el lunes 23 de enero».

3) «El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso».

4) «Sin tiempo para nombrar testigos en los 1200 puntos».

5) «Sin medias de bioseguridad. De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de ómicron»

Respuesta de los promotores

No se hizo esperar la respuesta de MOVER, una de las agrupaciones que introdujo la solicitud la pasada semana, bajo el titular “Maduro busca abortar el RR”:

“En MOVER hemos sido Informados de las decisiones tomadas, al final de la tarde de hoy,  por la mayoría oficialista del CNE para lograr el  aborto  del Referéndum Revocatorio abriendo de forma abrupta el proceso de recepción de las manifestaciones voluntad establecido para convocarlo, violentando la más elemental lógica y las propias normas dictadas por el cuerpo para regularlo.

Maduro está aterrorizado por la decidida  respuesta ciudadana a nuestra iniciativa y  ha ordenado a sus rectores parar en seco el desarrollo del Referéndum, aperturando un abrupto, clandestino e improvisado proceso da recepción de manifestaciones de voluntad, sin actualizar el registro electoral, con un exiguo número de centros cuya ubicación no conocemos los promotores, mucho menos la ciudadanía, sin los lapsos de tiempo establecidos en el ordenamiento jurídico, para informar tanto el inicio del mismo, como los lugares donde se realizarán, sin ofrecernos garantías a los promotores de acceso a los programas, ni a una auditoría de la plataforma tecnológica. Mucho menos informan de la forma cómo funcionará el proceso, la  postulación de los testigos, sus funciones, la selección de los agentes receptores y/o operadores de las máquinas.

Establecer de forma apresurada, inconsulta y clandestina 1.200 centros de recepción de manifestaciones de voluntad para que 21 millones de ciudadanos ejerzan su derecho, constituye una aberración política y una negación del derecho a más del 90% de nuestros ciudadanos. De esta forma se pretende consumar una discriminación a los ciudadanos residentes fuera del país y a millones de ciudadanos ubicados en toda nuestra geografía a quienes se les está impidiendo de hecho ejercer su derecho.

El régimen muestra una vez más su inescrupuloso rostro al planificar este crimen, angustiado por el acelerado interés ciudadano en participar en el  referéndum revocatorio. En pocos días la determinación de cambio expresado por nuestros compatriotas aceleró lo decisión de Maduro de ordenar el aborto de un proceso que  indubitablemente le reafirmaría su ilegitimidad y por lo tanto su derrota política.

MOVER anuncia que continuará su lucha política y jurídica para defender el derecho ciudadano a revocar a Maduro. No avalamos el apresurado anuncio de un cronograma para arrebatarnos nuestro derecho. Hemos sostenido ante los venezolanos que es preferible una confiscación del mismo que una entrega pasiva y cómplice.  Si no hubiésemos solicitado su activación el régimen se hubiese ufanado de la inactividad de la sociedad democrática. Ahora no podrán ocultar su talante autoritario y fraudulento.

Las manos manchadas de sangre por este proceso  abortivo del derecho a revocar es una prueba más que tendrá que agregar la Corte Penal Internacional al expediente de violación de los derechos humanos cometidos por Maduro y su entorno”.

Fuente: con información de Prensa CNE, MOVER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *