Se inició la Cátedra Libre “La Universidad con Venezuela” en la UCV

Por Eduardo Martínez

Las universidades, si bien gozan de autonomía, no por ello pueden estar ausentes “de los graves problemas que hoy padece la sociedad venezolana”. Como lo establece el artículo 2 de la Ley de Universidades vigente que señala que: Las Universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.”

Así lo interpretaron las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al aprobar en Consejo Universitario la Propuesta del profesor Maxim Ross dando vida a la Cátedra Libre: La Universidad con Venezuela.

Este jueves 18 de enero, y con presencia de las autoridades universitarias, se instaló la Cátedra en los espacios del Hall de la Biblioteca Central de la UCV. Correspondiendo la clase inaugural al Rector Víctor Rago.

El marco conceptual

Señaló el rector Rago que “las cátedras son instrumentos de la universidad, poniendo a la disposición de la comunidad universitaria las ideas de los profesores”. Añadiendo, que especies esenciales para que las buenas ideas puedan ponerse al alcance de la sociedad.

“La UCV es tres cosas a la vez: pensadores, espacio intelectual, y dispositivo material (…) Es una institución productiva, y a la vez inagotable (…) La universidad produce conocimiento. Es creación intelectual (…) La universidad es atmósfera más que estructuras…”,

Los alcances

Para el profesor Maxim Ross, la Cátedra  es un espacio creado para generar ideas que permitan repensar la universidad, en encuentro de lo intelectual con la realidad. Una oportunidad única “para que Venezuela se entere de que la UCV tiene algo que decir y que produce conocimiento”.

Lo que lleva a “hacer visible a la universidad”, a la vez que la “universidad se piensa a sí misma”.

Ideas fundamentales que resalto Maxim Ross, que surgió de su inquietud de que “no sabe si estamos aprovechando lo suficiente”.

Finalmente, recordó que como coordinador de la cátedra, junto con el equipo académico: “somos facilitadores”.

De esta forma, fue inaugurada la Cátedra “La Universidad con Venezuela”, como un lugar de encuentro “para conocer las más variadas opiniones de la Academia sobre los problemas del país”; a la vez para conocer la opinión del resto de la sociedad; con el fin de permitir acuerdos y consensos entre los miembros de la sociedad sobre el presente y futuro de nuestros país Venezuela.

«La casa que vence las sombras … abrió sus puertas«

editor@eastwebside.com

@ermartinezd

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*