Las casas de bolsa prácticamente han desaparecido en Venezuela. Decenas de corredores y propietarios de casas de bolsa están detenidos o solicitados por los tribunales. Semanalmente, en la Gaceta aparecen resoluciones de la Superintendencia de Valores, en donde se concede a las casas y corredores sobrevivientes, la autorización para cambiar el objeto de las empresas. En la Bolsa de Valores de Caracas-BVC, las operaciones son realmente escasas y por pocos montos. Recientemente dos íconos del empresariado venezolano, como los son HL Boulton y Banesco, decidieron retirar sus acciones de la pizarra de cotizaciones de la BVC.
Más recientemente, la imposición de una bolsa pública de valores, en abierta competencia con la BVC, ha metido más ruido que operaciones. Hasta PDVSA se va con sus operaciones a otra parte.
Ante esta realidad, recurrimos al doctor Carlos Jaramillo, profesor de Finanzas del IESA, para que nos explicara algunos conceptos sobre mercado bursátil.
¿Porqué es importante para la economía una Bolsa de Valores?
Carlos Jaramillo: Porque a través de una bolsa de valores aquellas empresas que necesitan financiamiento lo pueden conseguir, y aquellos que tienen excedentes de recursos pueden invertirlos para lograr distintos objetivos, como puede ser el generar recursos para el retiro, o para diversificar sus inversiones. De no existir un mercado de valores muchas iniciativas empresariales se verían limitadas o simplemente no sucederían.
¿Es posible una bolsa de valores sin corredores y casas de bolsa?
CJ: Definitivamente no, las casas de bolsas son los canales a través de los cuales empresas e inversionistas se encuentran. Las casas de bolsas ayudan a las empresas a diseñar y colocar los títulos financieros usados para captar recursos. Así mismo, ayudan a los inversionistas a conocer y escoger los instrumentos financieros que mejor calzan con sus necesidades.
Los corredores son los intermediadores de recursos y trabajan por cuenta de una casa de bolsa o banco de inversión. En mercados financieros poco desarrollados pueden ser actores independientes.
Todo producto necesita canales de distribución y un lugar donde se encuentren oferentes y demandantes y esta es la función que cumple el circuito formado por la bolsa de valores y las casas de bolsas, incluyendo obviamente a los corredores que son un eslabón más dentro de este circuito
¿Es posible tener una bolsa de valores (como la pública) sin un índice que refleje los movimientos bursátiles?
CJ: Si, es posible que un mercado financiero exista sin la presencia de un índice bursátil, pero esto sólo sucede en mercados muy incipientes, donde no hay un grupo de acciones que cotice diariamente. Calcular un índice en estas circunstancias no tiene sentido porque el valor obtenido es sesgado, ya que se están sumando transacciones que sucedieron en distintos días y por tanto no refleja el sentimiento del mercado” para un momento en particular, que es lo que todo índice bursátil pretende capturar.
Como dato anecdótico, el Dow Jones comenzó a calcularse en 1896, y ya la bolsa de valores de Nueva York tenía 79 años de fundada.
¿Para qué sirven esos indicadores como el Dow Jones, el IBC, Merval, Bovespa ,etc?
Complementando la pregunta anterior, los índices existen para lograr economías de información. Es decir, para cualquier interesado es mucho más sencillo ver un solo número que sintetice lo que está sucediendo en el mercado accionario, que revisar el desempeño individual de cada una de las acciones que cotiza en una bolsa, para luego concluir que el mercado accionario en conjunto está subiendo o bajando.
Al ser la bolsa de valores un espejo de la economía, los movimientos de los índices bursátiles le permiten al público conocer de inmediato si una noticia o evento es valorado positivamente o no por los distintos actores económicos. Noticias como el último tsunami que atacó Japón, o los resultados de una elección presidencial se reflejan en los índices bursátiles tan pronto los mercados abren, calificando el impacto de la noticia.
Por Eduardo Martínez