Bolsa Pública de Valores Bicentenaria inició sus operaciones

Desde este lunes inició operaciones la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para apoyar a los pequeños inversionistas venezolanos, quienes gozarán, con esta entidad bursátil, reducidos costos asociados a la emisión, colocación, negociación e intermediación de los valores negociados, con garantizada seguridad.Las operaciones de este organismo, a su vez, permitirán la participación de entes públicos y privados, todo lo cual está sustentado en la Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, que fue aprobada recientemente por la Asamblea Nacional-AN.

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria permite al Estado prestar todos los servicios necesarios para efectuar operaciones con valores, de acuerdo a información suministrada por el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, este lunes en rueda de prensa.

Al respecto, destacó que la entidad bursátil dará transparencia a las operaciones con títulos valores, “lo cual no ocurrió con el lado más especulativo del sistema financiero, como es el mercado de valores, donde se fijaban tasas arbitrarias a las tasas de cambio y se hacían transacciones con el fin de recurrir a fuga de divisas”.

La misión principal de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria se enmarca en la negociación de valores públicos y en la protección de quienes invierten, mediante supervisión y fiscalización de las empresas y operadores de valores autorizados, así como a través de la emisión de normas para regular las operaciones económicas-financieras que se realizan en la Bolsa Pública.

Transparencia en la ejecución de transacciones

Giordani, explicó que el mecanismo bajo el cual operará la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria resultará de mayor confiabilidad que el mercado tradicional de valores, debido a la transparencia con la que se ejecutarán las transacciones.

Agregó que la misma fue diseñada para democratizar el acceso a este tipo de transacciones, toda vez que estará a la disposición de los ciudadanos que deseen participar en el mercado bursátil, asimismo, está orientada a satisfacer las necesidades de los inversionistas, con el objeto de lograr una mayor fluidez en los ahorros.

“Se trata de darle la mayor transparencia posible a estas operaciones, cosa que no ocurrió con el lado especulativo del sistema financiero del mercado de valores, debido a que allí se fijaban tasa de cambio arbitrarias y se hacían transacciones con el objeto de recurrir a la fuga de divisas, con lo cual resultaba un mercado menos transparente”, agregó.

En ese sentido, el titular de Planificación y Finanzas señaló que podrán tener acceso a la bolsa pública aquellos inversionistas que requieran recursos para aumentar la producción nacional, así como los ciudadanos con disposición de ahorrar, quienes podrán invertir con tasas de ganancia importantes que remuneren sus esfuerzos obtenidos a partir del trabajo.

Giordani señaló que esta Bolsa Pública utilizará la plataforma del Banco del Tesoro, a través de la cual se garantizará el acceso al mercado desde cualquier punto de la geografía nacional, con la máxima transparencia y las reglas de seguridad necesarias.

Resaltó que éste es el inicio de un proceso que debe llegar a toda la banca pública y extenderse a todos los rincones del territorio nacional.

Inversión Segura

Alessandra Navarro, presidenta de la nueva entidad bursátil, expresó que las pequeñas y medianas empresas, dedicadas a diversas áreas productivas, podrán invertir con seguridad, debido a la nueva Bolsa Pública de Valores Bicentenaria le dará la oportunidad de contar con un ente garante de la transparencia de las transacciones.

En ese sentido, señaló que los inversionistas interesados podrán acudir, a partir de este lunes, a la sede de la entidad, ubicada en el nivel C de la Torre Europa, en Caracas, para llenar las planillas de solicitud, en esta nueva etapa financiera.

Navarro indicó que “aquí se abrió esta nueva Bolsa de Valores para aquellos inversionistas minoritarios y sectores que cuenten con recursos excedentarios y quieran obtener algún tipo de rendimiento o el enlace con aquellos otros sectores que necesiten levantar recursos como mecanismo de financiamiento para desarrollar su aparato productivo».

¿Cómo invertir?

Para participar como inversionista las personas deben dirigirse a la sede de la bolsa y presentar la copia de la cédula de identidad o del Registro Único de Información Fiscal (RIF), junto a la planilla de registro que corresponda (persona natural o jurídica) y, luego de verificar los valores de inversión registrados en la bolsa pública, dirigirse a uno de los cubículos para ser atendidas por el personal certificado.

Por otra parte, deberán dirigirse al Banco del Tesoro para cancelar el monto del valor pactado, con el objeto de completar la operación de compra.

Navarro refirió que a través de la página web: www.bpvb.gob.ve el inversionista podrá, una vez realizado el registro en el sistema, monitorear el estatus de su inversión.

Indicó que el requisito previo para inscribir un valor en la nueva Bolsa Pública de Valores es contar con el aval de la Superintendencia Nacional de Valores y con las normas que rigen la oferta.

Envases Venezolanos y Toyota negociarán sus títulos

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria comenzó las primeras operaciones con las empresas de Envases Venezolanos y Toyota.

César Rojas, representante de Envases Venezolanos, manifestó su complacencia con la puesta en marcha de este sistema.

«Estamos sumamente complacidos y convencidos de que esta buena iniciativa va a tener repercusión importante en el desarrollo de nuestra empresa».

«Con esta nueva manera de obtener recursos lograremos varios objetivos como la rendición de los ahorros destinados a los bienes de producción, que se reduzca la inflación y se cree mayor confianza para el sector productivo venezolano», agregó.

En ese sentido, el representante de la empresa Toyota, Alejandro Troconis, dijo que con este nuevo sistema que implementa el Gobierno Nacional, su empresa podrá emitir títulos valores para los potenciales inversionistas, así como reinvertir en la adquisición de vehículos rústicos para beneficiar a las personas que viven en los sectores populares del país.

«Estamos profundamente agradecidos, y estimulamos a otros inversionistas a participar en la nueva Bolsa de Valores, porque estamos seguros que con transparencia y confianza podemos contar con un mercado que limitará los costos y ampliará los rendimientos», resaltó.

Cajas de ahorro del Estado invitadas a participar

Giordani invitó a las cajas de ahorro a invertir en títulos valores, a través de la bolsa Bicentenaria, por lo que el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, explicó que uno de los requisitos que se les exige a éstas para realizar operaciones bursátiles es contar con el consentimiento de sus asociados.

«Antes las cajas de ahorros presentaban instrumentos especulativos y sin ninguna garantía, esto lo pudimos comprobar luego de que hicimos las revisiones de los expedientes que no contaban con las autorizaciones de sus asociados para participar en el mercado de valores», explicó.

Sánchez refirió que en cuanto al pago de los recursos invertidos en las entidades bursátiles en proceso de liquidación, se encontraron casas de bolsa deficitarias, las cuales no podían responder por todos los recursos que las personas habían invertido en ellas. Ello se pudo comprobar tras la revisión que se hizo de todo el sistema de valores.

No obstante, resaltó que la Superintendencia Nacional de Valores, en virtud de la gran cantidad de cajas de ahorros y personas naturales que tenían invertidos sus recursos en las entidades en liquidación, se vio en la necesidad de establecer escalones de pagos que les permitieran recuperar todo su dinero a quienes tenían esta inversión como un ahorro primario.

El Superintendente Nacional de Valores destacó que actualmente existen normas de liquidación y de intervención para dar cobertura a las inversiones de las cajas de ahorros que resultaron afectadas en este mercado.

En este sentido, durante el acto, entregó los recursos pertenecientes a dos cajas de ahorro que tenían captaciones en una casa de bolsa en proceso de liquidación.

Los cheques fueron fueron recibidos por las cajas de ahorro del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), por un monto de 2 millones 315 mil 422 bolívares, y por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por la cantidad de 801 mil 622 bolívares.

Fuente: AVN, BPVB

2 comentarios

  1. Buenos días, quisiera saber si através de esta nueva casa de bolsa, podremos invertir los ciudadanos de a pie en la adquisición de dolares permutados mediante la compra de títulos valores?

    Muchas gracias por su tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*