BCV reedita Hundiéndonos en el excremento del diablo

Con la intención de favorecer el estudio y alimentar el debate nacional acerca de un tema esencial dentro de la economía venezolana, como son los hidrocarburos y las políticas desarrolladas para su aprovechamiento y explotación a lo largo del pasado siglo XX, el Banco Central de Venezuela, reedita el libro Hundiéndonos en el excremento del diablo, obra fundamental del pensador venezolano y defensor de la soberanía nacional en el manejo de sus riquezas naturales Juan Pablo Pérez Alfonzo.

Reconocido como uno de los críticos más lúcidos del manejo dado a la industria petrolera, sobre todo en una época en que la bonanza de la “Gran Venezuela” (década de los 70 del pasado siglo) encandiló al país con el espejismo de una economía invulnerable frente al despilfarro, Pérez Alfonzo denunció la nacionalización de los hidrocarburos de 1976 como “chucuta”, y alertó sobre la necesidad de realizar un manejo de la renta petrolera responsable y enfocado en fomentar el verdadero desarrollo humano e integral de la nación.

Editado por primera vez en 1979, este texto agrupa en diez capítulos un conjunto de ruedas de prensa y conferencias magistrales dictadas por Pérez Alfonzo, entre los años 1971 y 1975. Su publicación inicial fue auspiciada por la extinta revista Prensa Petrolera, para entonces dirigida por el fallecido economista Francisco Mieres, y también contó con el apoyo del personal del desaparecido postgrado de Economía y Administración de los Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela.

Hundiéndonos en el excremento del diablo es el cuarto libro de la colección Venezuela y su petróleo, esfuerzo editorial del Banco Central de Venezuela que ha permitido rescatar la obra de autores fundamentales de la corriente nacionalista en la concepción de la política petrolera, como fueron Salvador de la Plaza, Gastón Parra Luzardo y Mieres, personajes cuyas opiniones, análisis y trabajos de investigación casi no tuvieron divulgación en el pasado.

Además de profesor universitario y dirigente político, Pérez Alfonzo también fue uno de los principales propulsores de la idea de crear una institución internacional que agrupara a los más importantes países productores de petróleo, para concertar políticas de producción que permitieran incidir en el mercado petrolero y evitar saltos bruscos en los precios. El trabajo que desarrolló fue clave para la fundación, en 1960, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hundiéndonos en el excremento del diablo es una de las obras esenciales para comprender, de forma integral, los antecedentes, retos, perspectivas y asuntos aún pendientes del tema petrolero en Venezuela. El texto ya se encuentra disponible en las librerías del Banco Central de Venezuela, de Caracas y Maracaibo, que trabajan en horario corrido de 9:00 am  a 4:00 pm, de lunes a viernes.

Fuente: Prensa BCV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*