BCV estima viables metas de inflación y crecimiento para 2013

Spread the love

Nelson Merentes, presidente del BCV

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, afirma que la economía venezolana cuenta con las fortalezas necesarias para cumplir las metas de inflación y crecimiento económico, establecidas como premisas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el venidero 2013, basado en el análisis técnico de las principales variables macroeconómicas.

La planificación presupuestaria del Ejecutivo contempla que el producto interno bruto (PIB) registrará un crecimiento de 6%, mientras que la inflación debería ubicarse en un rango de entre 14% y 16% el próximo año. Para el máximo vocero del instituto emisor, estos dos objetivos son perfectamente alcanzables, sobre todo si se considera el comportamiento observado en ambos indicadores económicos durante 2012.

Merentes recordó que la inflación anualizada a septiembre de este año se ubicó en 18%, lo que mantiene el índice nacional de precios al consumidor (INPC) por debajo de la meta presupuestaria para este ejercicio fiscal (20%-22%). Igualmente, destacó que la actividad económica se incrementó 5,6% en el primer semestre; un repunte inclusive superior a las previsiones iniciales (5%).

El alto funcionario resaltó el dinamismo de actividades estratégicas como construcción, servicios del Gobierno general (salud y educación) y telecomunicaciones, que han mostrado crecimientos importantes y sostenidos durante los primeros dos trimestres de 2012.

Argumentó que las decisiones adoptadas en un marco de estrecha cooperación institucional han dado resultados positivos en diversos ámbitos, lo que fortalece las expectativas favorables para el país, en términos de mayor empleo, mayor consumo, más inversiones y, en definitiva, consolidación de los logros en materia social.

Fuente: Prensa BCV

Deja un comentario