Barril Opep marcó su mayor precio del año al registrar $109,31

Spread the love

petroleo-precios-opepEl precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) marcó el viernes pasado su mayor precio de 2014, al subir 1,85 dólares y ubicarse en 109,31 dólares el barril, frente a los 107,46 dólares que registró el jueves, de acuerdo con cifras de la secretaría del grupo divulgadas este lunes en su portal web.

Ya el jueves, este marcador petrolero había registrado su mayor ascenso desde comienzos de marzo, y el viernes prosiguió la escalada.

La de ese día fue la sexta jornada consecutiva de ascenso de este marcador, que desde el pasado 5 de junio ha ganado 4,58 dólares.

El mercado petrolero estuvo presionado al alza la semana pasada, ante el crecimiento de las tensiones en Irak. El Ministerio de Petróleo y Minería venezolano indicó el viernes pasado que los precios promedios de los principales crudos marcadores repuntaron apuntalados por la preocupación por los suministros provenientes del Medio Oriente y el Norte de África, el drenaje en los inventarios comerciales de crudos en Estados Unidos y la debilidad del dólar frente a otras divisas.

Asimismo, la Opep acordó el miércoles anterior renovar para el segundo semestre de 2014 su techo de bombeo de crudo de 30 millones de barriles por día, a fin de mantener los precios sobre un promedio de 100 dólares el barril.

Brent y WTI

El ascenso de precios petroleros continuó este lunes. El petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, también inició la sesión al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), al cotizar a 113,02 dólares el barril, un incremento de 0,41 centavos frente al cierre de la jornada del viernes, reportaron agencias.

Los precios del Brent se dispararon el viernes hasta 114,07 dólares, su cota más alta desde el 9 de septiembre de 2013.

Mientras, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, también registró este lunes un incremento de 0,39 centavos y se ubicó en 106,56 dólares por barril.

Los inversores siguen de cerca los acontecimientos en Irak, donde el conflicto interno continuó durante el fin de semana y alimenta la preocupación en torno a una posible merma en la oferta del país, que produjo aproximadamente 3,5 millones de barriles de petróleo al día el mes pasado, lo que lo convierte en el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, después de Arabia Saudí.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *