Bancos cuentan con recursos para destinar 15% de su crédito anual al sector vivienda

Spread the love

Las instituciones bancarias del país cuentan con suficientes recursos propios para cumplir con el 15% mínimo de cartera de crédito bruta anual establecida para la construcción, adquisición, mejoras, ampliación y autoconstrucción de vivienda principal.

Así lo señaló este martes el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, quien señaló que “estos recursos son producto de un incremento de los depósitos en las cuentas corrientes y de ahorro, por lo que deben destinarse de acuerdo a la Ley de la Actividad Bancaria a las áreas consideradas prioritarias y de interés nacional por el Ejecutivo”.

Explicó que la medida representa un incremento de 3% en la cartera de créditos para el sector hipotecario, que se encontraba en 12%, lo que constituye “una nueva dimensión para la asignación de recursos de la banca para el desarrollo de las viviendas dignas”.

Sanguino indicó que para formular el incremento se tomó en cuenta el análisis diario que efectúa la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), para evaluar el comportamiento del sistema financiero nacional.

Recordó que de acuerdo con la resolución del Ministerio para la Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.890, que circuló este lunes, las instituciones del sector bancario deberán distribuir no menos de 66% a créditos para la construcción de viviendas, no menos de 26% para la adquisición de vivienda principal y no menos de 8% a mejoras, ampliación y autoconstrucción de vivienda principal.

Asimismo, el parlamentario destacó que el sistema financiero está cumpliendo con los procedimientos de la adecuación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional (Losfin); instrumento legal que separa las competencias de las áreas bancarias, de seguros y del mercado de valores.

Señaló que “si se analiza el resultado del ejercicio fiscal del 2011, las instituciones financiera obtuvieron un mayor crecimiento en comparación con otros períodos, producto de la adecuación de la ley”.

Desaceleración inflacionaria

Ricardo Sanguino manifestó que considera totalmente factible alcanzar la meta inflacionaria entre 20 y 22% prevista en el presupuesto nacional de 2012.

“Tal y como hemos venido observando en cada uno de los estudios que realiza el Banco Central de Venezuela (BCV) cada mes, la tendencia es una estabilización de los bienes y servicios que se tranzan en la economía venezolana”.

En declaraciones ofrecidas recientemente, el presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció que para el mes de marzo se prevé que la inflación continúe la tendencia a la desaceleración que ha experimentado durante 3 meses consecutivos .

De acuerdo con el más reciente informe de la institución, la variación intermensual del Índice de Precios al Consumidor de febrero de 2012 fue de 1,1% (la menor en cuatro años), mientras que la inflación anualizada para el mismo período se ubicó en 25,6%, cifra inferior en 3,1 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2011, cuando alcanzó un 28,7%.

El presupuesto de la nación para 2012 prevé que la inflación se ubique 20 y 22% al cierre de este año, mientras que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 5% (en 2011 creció 4,2%, aún cuando las estimaciones presupuestarias eran de 2%).

Sin embargo, Merentes señaló que las variables tempranas de la economía indican que porcentaje de crecimiento podrá ser superado.

“Estamos trabajando duro para ver si podemos llegar a una inflación de un dígito en aproximadamente dos años; que este año quedemos en la meta que establece el presupuesto y que el próximo año eso se reduzca en unos puntos importantes y para 2014 estemos alrededor de un dígito», indicó.

Fuente: AVN

Deja un comentario