Ante la ausencia permanente por el fallecimiento de Clodosbaldo Rusián, Contralor General en ejercicio, la Asamblea Nacional, mediante consideración de su plenaria, designará al nuevo titular de la Contraloría General de la República.
El artículo 279 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que el Consejo Moral Republicano deberá convocar un Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano para adelantar un proceso público, a los fines de escoger una terna de candidatos, la cual será sometida ante la plenaria de la Asamblea Nacional.
Este Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano estará integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad.
La Carta Magna venezolana estipula que el Parlamento, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes (110 diputado), “escogerá en un lapso no mayor de treinta días continuos, al o a la titular del órgano del Poder Ciudadano que esté en consideración. Si concluido este lapso no hay acuerdo en la Asamblea Nacional, el Poder Electoral someterá la terna a consulta popular”.
Sin embrago, la Constitución también establece que, en caso de no haber sido convocado el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, la Asamblea Nacional procederá, dentro del plazo que determine la ley, a la designación del titular o la titular del órgano del Poder Ciudadano correspondiente.
Tomando en consideración la relación de fuerzas políticas en el parlamento venezolano, es probable que no se alcance un acuerdo para la designación del nuevo contralor, lo que llevaría a tener que elegirse en votación popular.
Sin embargo, considerando la particular interpretación de las leyes del actual régimen, no sería extraño que inventen otra modalidad para designar un funcionario que forme parte del “proceso”.
Este lunes falleció el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Clodosbaldo Russián Uzcátegui, a los 72 años de edad, luego de permanecer en terapia intensiva tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
Fuente: Redacción, AVN