Por Carolina Alcalde
El Parlamento de mayoría oficialista de Venezuela inició este lunes consultas para definir una propuesta de calendario electoral que presentará al Poder Electoral, una iniciativa cuestionada por la aspirante presidencial opositora venezolana, María Corina Machado, quien la considera una violación a los acuerdos de Barbados.
De acuerdo con Machado, que con más de 2 millones de votos ganó la primaria presidencial de la oposición, considerada por el gobierno como un fraude, la convocatoria “desconoce” el compromiso por unas elecciones libres y limpias firmado en Barbados en octubre.
“Quieren lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas. Su maniobra es una ruta electoral fraudulenta que viola la voluntad de millones de venezolanos expresada en las primarias del 22 de octubre y de todos los que anhelamos un cambio”, escribió Machado el domingo en la red social X.
Aunque es competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha de las elecciones presidenciales y presentar el calendario, en respuesta a la decisión de EEUU de restablecer sanciones económicas tras la ratificación de la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Machado, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, llamó a consultas para definir un calendario electoral y presentar una propuesta.
Rodríguez, también jefe de la delegación negociadora con la oposición, argumentó este lunes que la iniciativa «fortalece» el proceso democrático en Venezuela.
Representantes de diversas organizaciones políticas que acudieron al encuentro comenzaron a presentar sus propuestas. Varios de ellos pidieron observación internacional, una campaña electoral sin ventajismo, la búsqueda de mecanismos que permitan la participación de los venezolanos en el exterior, entre otras garantías.
El partido Acción Democrática (AD), intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020, que participa en las consultas y cuyos integrantes son considerados como aliados del gobierno por la otra ala de esa organización política, propuso que las elecciones sean celebradas el próximo viernes 5 de julio.
También hubo propuestas de celebrar la elección presidencial entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.
La Plataforma Unitaria, que reúne a buena parte de los partidos de oposición, insiste en que el espacio político para discutir el calendario electoral es el acuerdo de Barbados y cuestionó el domingo que el gobierno y “algunos de sus aliados”, intenten “diseñar” un proceso electoral que se adapte a la pretensión de Maduro de “quedarse en el poder sin tener el apoyo de los votos del pueblo”.
En octubre, el gobierno y la Plataforma Unitaria acordaron celebrar elecciones en el segundo semestre de 2024. También se comprometieron a promover de manera conjunta ante el CNE las garantías electorales para todos los actores dispuestos a participar en el proceso electoral.
“Consideramos que, así como el acuerdo de Barbados es el espacio político ya convenido para discutir esta materia, desde el punto de vista constitucional es el CNE el órgano competente, como rector de los procesos electorales, el que debe tomar las decisiones sobre el cronograma electoral y las diferentes garantías electorales”, precisó la Plataforma Unitaria en un comunicado divulgado el domingo.
Tras la firma del acuerdo, EEUU emitió licencias que alivian de manera temporal las sanciones sobre el sector del petróleo y gas venezolano. La semana pasada EEUU anunció que no renovará las licencias que alivian las sanciones al sector energético de Venezuela cuando expiren en abril, pero, posteriormente, aseguró que el gobierno de Maduro está a tiempo de honrar sus compromisos.
Fuente: VOA