El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó este miércoles que se encuentra en desarrollo la Ley Habilitante que le otorgará facultades al Ejecutivo Nacional para crear los instrumentos que regirán el funcionamiento del Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores y del Fondo de Ahorro Popular.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas, anunció: «ya tenemos preparado todo lo relativo al Petrorinoco, ya tenemos las empresas mixtas que van a ser sujetas a la creación de Petróleos de Venezuela Pdvsa- Social, para poder soportar con estos títulos y con los títulos valores inmobiliarios, la deuda actual que sostiene el Estado con los trabajadores de la administración pública y la que se generará en el futuro».
Recordó que el Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores contará con varias fuentes de ingresos.
En primer lugar, se encuentran los dividendos de la nueva filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa- Social, creada de conformidad con la Ley Orgánica de Hidrocarburos con el 4% de la Corporación Venezolana del petróleo (CVP), en las empresas mixtas de exploración y producción, y en las cuales el Estado cuenta con un mínimo de 60% de participación.
«Tenemos más de 10 empresas mixtas, y contamos con los dividendo de las ventajas especiales de estas filiales (3,33%), más los ingresos del impuesto de extracción provenientes de dichas empresas (3,33%)», explicó.
Asimismo, el también presidente de Pdvsa destacó que se tomarán en cuenta los dividendos y rendimientos de las participaciones del Fondo de Ahorro Popular, en el que podrán realizar inversiones tanto trabajadores, como el público en general, en aquellas futuras empresas que se instalarán en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO)- principal reservorio probado de petróleo del mundo-.
Informe operacional 2011
El ministro Ramírez indicó que durante los próximos días se presentará al país el informe operacional y financiero de Pdvsa para el año 2011.
«Será una exposición de nuestros resultados financieros auditados, y que fueron analizados en la asamblea de accionistas que ya tuvimos. También presentaremos los planes de desarrollo en la Faja petrolífera del Orinoco (FPO) y los proyectos para la incorporación de los sectores conexos a ésta», expuso.
Adelantó que de acuerdo a cifras de diciembre de 2011, la estatal petrolera cuenta una fuerza laboral de más de 98 mil trabajadores, posee activos por el orden de los 182 mil millones de dólares, un patrimonio superior a los 72 mil millones de dólares y experimentó el año pasado un superávit de 4 mil 900 millones de dólares.
Cumplimiento a la Ley del Oro
El también titular de la cartera minera, indicó que en cumplimiento de la Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro (publicada en septiembre de 2011), el pasado 15 de marzo se venció el plazo de 90 días para que las empresas que llevaban a cabo la extracción de oro migraran a la figura de empresas mixtas.
Explicó que en el caso de las grandes empresas, éstas ya entregaron al Estado el control de sus operaciones, para garantizar la continuidad de las mismas. Mientras que en el caso de la pequeña minería se acordó un plazo especial, debido a sus condiciones «más dispersas y complejas».
Sin embargo aclaró, que las negociaciones no están cerradas, siempre y cuando las empresas estén dispuestas a cumplir los términos y condiciones que establece la ley.
«Hay problemas con empresas que aducen que tienen derechos sobre áreas que nunca fueron otorgadas por el Estado. Estamos llevando a cabo un proceso de auditoría, en el que estamos implementando un equipo de negociación para la pequeña minería y otro para las empresas más grandes», subrayó Ramírez.
Fuente: AVN