Oposición venezolana aprueba financiamiento de vacunas

Spread the love

La oposición venezolana, a través de la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento de 2015, aprobó por unanimidad un acuerdo para la financiación de poco más 30 millones de dólares para el acceso al país del mecanismo COVAX.

Se trata de 18.199.040 dólares para pagar el acceso al mecanismo y 12.110.000 dólares para invertir en el sistema de la cadena de frío necesaria para el mantenimiento de las vacunas, según el acuerdo aprobado.

El mecanismo COVAX es una iniciativa mundial para la inmunización lanzada en 2020 y liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la fundación Gavi.

El acuerdo explica que se autoriza a Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición reconocido por decenas de países como presidente interino del país, para que solicite al Banco Central el endeudamiento por el monto mencionado.

También estipula realizar las gestiones para solicitar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) para “procesar la subsecuente liquidación de los fondos para los desembolsos correspondientes”.

Hace más de un mes se anunció la conformación de la Mesa Técnica Nacional para el Acceso a COVAX de Venezuela, con la participación de organismos multilaterales, sociedad civil, especialista y distintos actores políticos.

“La llegada de la vacuna contra el COVID-19 no puede postergarse”, indicó Miguel Pizarro, parlamentario y comisionado de Guaidó ante las Naciones Unidas, durante la sesión digital en la que se aprobaron los fondos.

Pizarro indicó que este plan de vacunación debe ser liderado por la mesa técnica, facilitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef, y monitoreado por las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil.

Adelantó que el financiamiento “será administrado únicamente por los organismo internacionales a fin de poder cumplir con la transparencia y los principios de humanidad que requeriría este proceso histórico”.

Igualmente apuntó que si bien no son los políticos quienes liderará esta labor, les corresponde “ser vehículo de consenso, sumar todos nuestros esfuerzos y capacidades porque solo así podremos salvar la vida de venezolanos”.

Por su parte, la parlamentaria Manuela Bolívar indicó que, luego de darse este paso, es necesario definir los parámetros para el plan de vacunación.

“Es importante el diseño de un plan de vacunación nacional. Es importante el compromiso de poder garantizar que llegue a quien más lo necesita”, indicó Bolívar. En este sentido, agregó que para la aplicación es necesario la “veeduría”, “integración” y “compromiso”.

Ya se ha dicho que la nación sudamericana tenía reservada en el mecanismo COVAX entre 1.400.000 y 2.400.000 dosis.

Sin embargo, luego de su aprobación, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos nombrado por Guaidó, mencionó en un tuit que realizará las gestiones correspondientes para la adquisición de 12 millones de vacunas. Esta cifra ya había sido mencionada anteriormente por el propio Pizarro en conversación con la Voz de América

Al país han llegado unas 700.000 dosis contra el COVID-19 desde mediados de febrero, la mayoría provenientes de china, pero también de la vacuna rusa Sputnik V.

En entrevista con la VOA, el embajador de Estados Unidos para Venezuela , James Story, felicitó tanto a Juan Guaidó como a Nicolás Maduro por las reuniones sostenidas por sus representantes para coordinar el proceso de vacunación en el país.

Fuente: VOA

Deja un comentario