383.223 millones de dólares ha recibido el Estado por tributos petroleros en 13 años

Spread the love

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó este martes que el Estado venezolano ha percibido unos 383.223 millones de dólares por concepto de tributos petroleros, en los últimos 13 años.

Sin las reformas fiscales, que se realizaron a partir de 2002, el Estado hubiese percibido unos 41.545 millones de dólares. Luego de las reformas fiscales se percibieron unos 251 mil 694 millones de dólares más.

«Si hubiéramos seguido con el esquema de la Apertura (Petrolera), a pasear del precio actual hubiésemos obtenidos 41.545 millones de dólares, estos 251 mil 694 millones de dólares son producto de las medidas fiscales y estos 89.900 es producto de la nueva ley», comentó Ramírez.

Antes de las reformas de leyes petroleras impulsadas por el Estado (Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley de Impuesto Sobre la Renta), las transnacionales sólo pagaban tributos por el orden del 1%. Ahora las transnacionales pagan 33% de tributos por concepto de regalías.

«En este momento cobramos 33% en regalías en impuesto petrolero, del ingreso bruto por barril el Estado calcula el 94% y el consorcio privado el 6%», explicó Ramírez.

Del mismo modo, señaló que con la nacionalización de PDVSA, Venezuela obtiene mayor ganancia.

«Si no hubiese sido por las leyes las transnacionales se hubiesen llevado todos estos recursos», aseveró, durante un encuentro con los trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, en Morichal, estado Monagas.

Por su parte el presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que esos 251 millones de dólares se han invertido en educación, salud, agricultura y vivienda.

Fuente: AVN

Deja un comentario