Te encuentras en los archivos del blog www.economiavenezolana.com para mayo de 2022.

Archivo de abril de 2022

Editorial: El momento de hacer lo correcto

Todavía hay la oportunidad de hacer lo correcto por Venezuela. Es una decisión personal. Por ello está en cada quien y no solamente reside en un colectivo.

Esconderse tras un colectivo, sumergirse en una multitud, pudiera parecer “conveniente”. Es una manera de creer que es “salvar el pellejo”. Pero hay momentos en la vida de las personas, y por lo tanto de los pueblos, en que el futuro depende de lo que cada persona hace.

Leer el resto de esta entrada »

1o de Mayo: Trabajadores exigen a la OIT que Maduro respete la autonomía sindical

Respetar los convenios sobre autonomía sindical, salarios ajustados a la canasta básica y diálogo tripartito fueron las exigencias de las principales centrales sindicales del país a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de visita oficial de cuatro días en Venezuela. Exigencias que hacen los trabajadores venezolanos en las vísperas de la cleebración del 1o. de Mayo. Leer el resto de esta entrada »

Beatrice Rangel: El eterno medievo Latino Americano

Por Beatrice Rangel

Se aproxima otro auge de materias primas que es el resultado de la ruptura que indujo el COVID 19 en la cadena de suministro mundial y la ocupación de Ucrania que protagoniza Rusia. Muchos analistas están prediciendo que este será le dispositivo de lanzamiento de algunas economías regionales hacia el desarrollo. Leer el resto de esta entrada »

José Azel: Las disputas territoriales y la lección de la isla Hans

Por José Azel

La isla Hans es una pequeña isla deshabitada y estéril situada en el estrecho de Nares, entre Groenlandia y la isla de Ellesmere, dentro de las aguas territoriales de Canadá y Dinamarca, países que la reclaman como territorio propio. En sus visitas periódicas a la isla, los militares de Canadá y Dinamarca retiran la bandera del otro país y colocan la propia. Leer el resto de esta entrada »

Nelson Chitty: Dudosa constitucionalidad en selección de magistrados

Por Gustavo Ocando Alex

La nueva composición del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela es preocupante, inconstitucional y sirve potencialmente a “parcelas” del partido del gobierno de Nicolás Maduro, advierte el abogado y profesor especialista en derecho constitucional, Nelson Chitty La Roche.

“El zorro pierde el cuero, pero no el vicio”, dice, citando un viejo adagio local para denunciar parcialidades políticas en la designación por parte del chavismo de 20 nuevos magistrados titulares del poder judicial, esta misma semana. Leer el resto de esta entrada »

EEUU: Economía se contrajo 1,4% en los últimos tres meses

Por Ken Bredemeier

La economía de Estados Unidos se contrajo inesperadamente un 1,4% en los primeros tres meses de 2022 en comparación con hace un año, informó el jueves el gobierno, lo que aumenta los temores de que la mayor economía del mundo pueda enfrentar una recesión. Leer el resto de esta entrada »

App permite mayor calidad y cantidad de vida a personas con diabetes

Ciudad de México fue el lugar de encuentro entre varios especialistas en materia de salud, diabetes y telemedicina, donde se habló de esta condición a nivel de Latinoamérica y cómo se pudiera controlar a través de una aplicación, con el objetivo de que los pacientes tengan mayor calidad y cantidad de vida. Leer el resto de esta entrada »

VIERNES: Hoy abren mesas de cambio a 4,4867 Bs/USD

Para este VIERNES 29 de Abril, las mesas de cambio abrirán sus operaciones con el Dólar en 4,4867 bolívares, de acuerdo con la información publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su cuenta oficial de la red social @BCV_ORG_VETwitter.

Asimismo, el tipo de cambio publicado por el ente emisor es el promedio ponderado resultante de las operaciones diarias de las mesas de cambio activas de las instituciones bancarias participantes. Leer el resto de esta entrada »

Alternabilidad democrática, caos, inestabilidad, un drama en América Latina

Rey Fernando VII, 1810.

Por Eduardo Martínez

Es la alternabilidad democrática uno de los problemas no resueltos en América Latina. Si bien es verdad que, en el Siglo XIX se independizaron de España los países de América, al final esa separación no conllevó al establecimiento de un sistema de gobierno democrático estable. Lo que tampoco existía en España.

Es así como a 200 años de la exitosa gesta independentistas, las naciones latinoamericanas continúan con democracias siempre al borde del caos, elección tras elección. Leer el resto de esta entrada »

Ricardo Israel: Derecha e izquierda en el Siglo XXI

Por Ricardo Israel

Con ese título tuvo lugar un Foro este 26 de abril en Miami, organizado por el Interamerican Institute for Democracy y el Adam Smith Center for Economic Freedom (Florida International University). El momento fue oportuno toda vez que hace dos días Macron fue reelecto, pero el sector político de su rival obtuvo su mejor votación histórica. Fue la ratificación de la obsolescencia de socialistas y republicanos, que por décadas definieron la política francesa. Leer el resto de esta entrada »

La política contra la propiedad privada impactó la soberanía alimentaria en Venezuela

El ex ministro Juan Carlos Loyo, pistola en cinto, expropia fincas por la fuerza en los últimos años de la presidencia de Hugo Chávez.

Por Carolina Alcalde

Durante los últimos 23 años el Gobierno de Venezuela ha implementado una política que ha minado los derechos de la propiedad privada incidiendo sobre el derecho a la alimentación y la pobreza, de acuerdo distintas organizaciones, entre ellas el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE). Leer el resto de esta entrada »

JUEVES: Hoy abren mesas de cambio a 4,4664 Bs/USD

Para este JUEVES 28 de Abril, las mesas de cambio abrirán sus operaciones con el Dólar en 4,4664 bolívares, de acuerdo con la información publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su cuenta oficial de la red social @BCV_ORG_VETwitter.

Asimismo, el tipo de cambio publicado por el ente emisor es el promedio ponderado resultante de las operaciones diarias de las mesas de cambio activas de las instituciones bancarias participantes. Leer el resto de esta entrada »

Los venezolanos merecemos respeto

Por Eduardo Martínez

Luego de varias semanas de retraso, este martes 26 de abril la Asamblea Nacional (AN) designó principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Unas designaciones que no sorprendieron a nadie, aunque la mayor parte de los nombres de los nuevos magistrados no le digan nada a los venezolanos. Y de los que repiten, prefieren no recordarlos. Leer el resto de esta entrada »

Crónica: Occidente refuerza su apoyo militar a Ucrania

Estados Unidos y sus aliados señalaron el martes que se están moviendo aún más rápido y con más fuerza para apoyar a las fuerzas ucranianas contra la invasión de Rusia, que ya lleva dos meses.

Al principio, Estados Unidos «necesitó semanas» para movilizar equipo militar y municiones a Ucrania, reconoció el secretario de Estado, Antony Blinken, al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pero ahora a menudo está enviando nuevo armamento a los ucranianos en un plazo de tres días. (se incluyen videos) Leer el resto de esta entrada »

Froilán Barrios: El Desafío de la OIT

Por Froilán Barrios

El Foro de Diálogo Social quedó instalado el lunes 25 de abril en Caracas con la participación de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigentes sindicales, empresarios y autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.  Leer el resto de esta entrada »

Carlos Sánchez: Estado plurinacional castrochavista para destruir las naciones de América

Por Carlos Sánchez Berzaín

La asamblea constituyente es el mecanismo que el socialismo del siglo XXI o castrochavismo utiliza para destruir la institucionalidad democrática en los países de las Américas e imponer su estrategia de instalar el “estado plurinacional”, reconociendo varias naciones dentro de un mismo estado y fraccionando la “nación” para de destrozar la identidad y la unidad nacionales. El concepto de estado plurinacional es un instrumento castrochavista con el que se instala la división y la confrontación permanente para destruir la nación. Leer el resto de esta entrada »

Asamblea de FedeTransporte aprobó “Hora Cero” Nacional

José Luis Trocel, representante de FedeTransporte.

A pesar de los reiterados anuncios oficiales en relación a que el suministro de combustibles se efectuaría de manera permanente y en exclusiva para el transporte público, esto no ocurre en la mayoría de las regiones y estados, tal vez con la única excepción de Caracas y de algunos sectores del área metropolitana. Leer el resto de esta entrada »

Consorven se pronuncia sobre Certificación de intérpretes para procesos judiciales

La Confederación Sordos de Venezuela (CONSORVEN), reconoció el esfuerzo del Ministerio Público (MP) en atender las recomendaciones presentadas el 25 de marzo de 2022 por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Especialmente, en lo que respecta a la certificación de Intérpretes de Lengua de Señas para los procesos judiciales. Leer el resto de esta entrada »

MIERCOLES: Hoy abren mesas de cambio a 4,4490 Bs/USD

Para este MIERCOLES 27 de Abril, las mesas de cambio abrirán sus operaciones con el Dólar en 4,4490 bolívares, de acuerdo con la información publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su cuenta oficial de la red social @BCV_ORG_VETwitter.

Asimismo, el tipo de cambio publicado por el ente emisor es el promedio ponderado resultante de las operaciones diarias de las mesas de cambio activas de las instituciones bancarias participantes. Leer el resto de esta entrada »

NERVIN lanza «Blokea» su segundo tema como solista

El cantante venezolano Nervin lanzó «Blokea» su segundo tema promocional como solista apenas a dos meses de haber sorprendido a la industria musical con «Algo».

«Blokea» sale del lápiz de Nervin y es un reggaeton basado en una experiencia de la vida real, situación que lo inspiró a poner en marcha su talento como compositor y plasmarla en un tema pegajoso con el que está seguro mucha gente se va a identificar. Leer el resto de esta entrada »