Te encuentras en los archivos del blog www.economiavenezolana.com para abril de 2021.

Archivo de febrero de 2021

Informe Especial: SMARTMATIC vs. FOX CORPORATION

Por Orlando Ochoa-Terán

-El maridaje entre el CNE y Smartmatic se formalizó una vez que Chávez designa rector/presidente del organismo a Jorge Rodríguez. -Smartmatic y Rodríguez fueron las piezas clave de un entramado que le proporcionó al CNE la eficiencia técnica para encubrir los fraudes que la dirigencia opositora ha sido negligente o impotente para probarlos. – Esa eficacia tecnológica del CNE suplida por Smartmatic en Venezuela le sirvió de pretexto a la administración Trump y a la Cadena Fox para tratar de desconocer la victoria demócrata. -La demanda de Smartmatic por $2.700 millones además de hacerlos inmensamente ricos, bien podría arruinar a Fox Corporation y con ello al pontificio de la propaganda republicana en EEUU.

La luna de miel del enlace de conveniencia entre Jorge Rodríguez y Smartmatic fue en Italia. A semanas de su nombramiento en el CNE se reunió con Antonio Mugica en Italia, según el nobel rector, para visitar la planta de Smartmatic en Milán. No existía tal planta de Smartmatic. Leer el resto de esta entrada »

Entrevista a José María De Viana: El éxito y deterioro de Movilnet

Para el Ingeniero José María De Viana, Movilnet fue una empresa más fácil de gerenciar que Hidrocapital. Movilnet, bajo su dirección, pasó de facturar 300 millones de dólares al año a más de 2.000 millones. Sin embargo, el éxito de Hidrocapital es innegable con el ingeniero De Viana. Leer el resto de esta entrada »

Un Nuevo Tiempo: Venezuela para los venezolanos

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) celebró esta semana su XV Aniversario de su fundación. Motivo por el cual montaron un Foro bajo el lema “Retos de la Socialdemocracia para la Democratización”. Si bien no lo señalaron exactamente con el titular de esta nota, prácticamente señalaron que la transformación política y social de Venezuela no puede ser a través de la violencia, sino una salida democrática, transparente a través del diálogo y acuerdos que deben ser definido y concretados por el poder del pueblo soberano. Es decir: Venezuela para los venezolanos.

El Foro

El Diputado Luis Emilio Rondón dio inicio al Foro «Retos de la Socialdemocracia para la Democratización” ratificando que los objetivos del partido Un Nuevo Tiempo son: Justicia social, dignidad humana y democracia. Leer el resto de esta entrada »

Eloy Torres: La Guayana Esequiba y el Factor Geopolítico 

Por Eloy Torres Román

Celebramos el 55° Aniversario del Acuerdo de Ginebra, hasta allí todo bien, pero ¿y después qué?. Vino la crisis del Rupununi y no se actuó como todo actor que busca maximizar sus objetivos. Por el contrario, en 1970, se firmó el Protocolo de Puerto España, mediante el cual se congeló el reclamo venezolano y se le dio tiempo precioso a Guyana para consolidar su posesión de facto del territorio. Luego vino el proceso de los Buenos Oficios. Se ha intentado negociar infructuosmente frente al inmovilismo de Guyana, y en ello, se nos ha ido la vida.

Venezuela está atrapada, entre su crisis multidimensional y polarización interna, y la ofensiva de Guyana. Venezuela se encuentra hoy sola y desguarnecida por culpa de ella misma, y el idealismo tradicional de sus dirigentes y su Cancillería. ¿Negociar? Sí. Guyana tiene incrustado en su manera de negociar, la paciencia y el carácter flemático inglés. Actúan al estilo westminsteriano de aprovecharse de cualquier debilidad del contrincante para llevárselo todo. Esta política pone en peligro a la República. Venezuela jamás ha ponderado los pasos de los guyaneses que cada vez avanzan más. Mañana, no nos extrañemos si otros actores se aprovechan de las circunstancias y nos colocan contra la pared del Golfo. Leer el resto de esta entrada »

Ricardo Israel: Proceso constituyente y partidocracia en Chile.

Por Ricardo Israel (*)

La actual Constitución es la más reformada de la historia de Chile, pero a pesar de ello, nunca superó su defecto de origen en la dictadura de Augusto Pinochet. Por lo anterior, el actual proceso constitucional es una oportunidad bienvenida y la pregunta es si será o no oportunidad desaprovechada.

Este proceso ha sido acompañado por dos grandes problemas: el primero es una exagerada expectativa de lo que es y puede hacer una constitución, sobre todo un ambiente solo de derechos y escaso en obligaciones y deberes, y segundo, un gran signo de interrogación sobre la calidad y conocimientos de muchos de los candidatos a constituyentes. Leer el resto de esta entrada »

Expulsada embajadora venezolana ante la Unión Europea

Claudia Salerno, ex embajadora expulsada por la Unión Europea.

La Unión Europea no tardó en aplicar la política de reciprocidad diplomática para expulsar a Claudia Salerno, embajadora ante la Unión Europea (UE), luego que Venezuela expulsara a Isabel Brilhante, embajadora europea en el país. En la declaración oficial de la UE, se dejó en claro que «La Unión Europea considera que esta declaración está completamente injustificada y es contraria al objetivo de la Unión de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países». Leer el resto de esta entrada »

FMI: Evitar una Gran Divergencia – Una encrucijada en el camino de la economía mundial

Por Kristalina Georgieva

Mientras los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 se reúnen virtualmente esta semana, el mundo continúa recuperándose de la peor recesión en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

El FMI proyectó recientemente un crecimiento del PIB mundial de 5,5% para este año y de 4,2% para 2022. Sin embargo, va a ser una recuperación larga e incierta. La mayor parte del mundo se enfrenta a una lenta distribución de las vacunas mientras se propagan nuevas mutaciones del virus, y las perspectivas de recuperación presentan peligrosas divergencias entre países y regiones.

No cabe duda de que la economía mundial se halla ante una encrucijada. La pregunta es: ¿tomarán las autoridades medidas para evitar esta Gran Divergencia? Leer el resto de esta entrada »

Instalada Mesa de Trabajo en apoyo a las universidades

La Fundación Construyen País (FCP) y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), convocaron una reunión en la que participaron profesores universitarios y profesionales del gremio de ingenieros, arquitectos y urbanistas, para evaluar opciones destinadas a enfrentar la crisis universitaria, cuya evolución podría llevar a Venezuela a un rezago aún mayor en materia educativa, científica y tecnológica, con todo lo que ello implica. Se trata de una iniciativa externa de ciudadanos comprometidos con el país, que no busca interferir en la gestión interna de las universidades, sino involucrar a los egresados con los problemas que atraviesa la alma mater. Leer el resto de esta entrada »

Andrés Moreno cuenta el éxito de Open English

En el año 2007, Andrés Moreno, con 22 años, fundó Open English cuando cursaba el último año de ingeniería en la Universidad Simón Bolívar (USB). Actualmente, la compañía es líder para el aprendizaje de inglés en América Latina y el mercado hispano en Estados Unidos, con más de 200 mil estudiantes que cursan el programa.

“Es una historia de emprendimiento que salió de un pequeño apartamento de estudiantes en Venezuela. Había decidido parar mis estudios para dedicarme a emprender y comencé una primera empresa junto con un socio, era una empresa en la hacíamos entrenamiento en inglés para ejecutivos en compañías transnacionales, y el diferenciador era que traíamos a profesores norteamericanos a vivir en Venezuela y a dar clases en esas compañías”, contó Moreno en el podcast Conversaciones de Alejandro Puglia. Leer el resto de esta entrada »

Precios del petróleo de EEUU alcanza niveles de mayo del 2020

Los precios del petróleo han aumentado más de un 75% en los últimos cuatro meses. Los expertos consideran que los actuales niveles de precio alentarían los productores en Estados Unidos ha aumentar los niveles de producción. Lo que también es una tentación para los productores de la OPEP+, que podrían cambiar sus acuerdos de reducción de la producción del último año. La próxima reunión del Cartel y sus aliados está fijada para el 14 de marzo. Leer el resto de esta entrada »

VIERNES: Hoy abren mesas de cambio a 1.871.361,13 Bs/USD

Para este Viernes 26 de febrero, las mesas de cambio abrirán sus operaciones con el Dólar en 1.871.361,13 bolívares, de acuerdo con la información publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su cuenta oficial de la red social @BCV_ORG_VETwitter.

Asimismo, el tipo de cambio publicado por el ente emisor es el promedio ponderado resultante de las operaciones diarias de las mesas de cambio activas de las instituciones bancarias participantes. Leer el resto de esta entrada »

La Historia de HOY por Víctor Mendoza

El Santoral de hoy viernes 27 de febrero del año 2021 habla de la celebración de «San Gabriel» y «San Leandro» . El nombre de Gabriel, significa «Fuerza de Dios». Felicitaciones a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: GABRIELA y GABRIEL. Así como también a LEANDRO. Leer el resto de esta entrada »

Wall Street: Rendimiento de Bonos del Tesoro castiga precios de las acciones

wall street-cierre-caidaLos principales índices bursátiles de Wall Street retrocedieron este jueves. Lo que pudiera haber ocurrido por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y los episodios especulativos de venta de acciones de las últimas semanas.

Al cierre de jornada de Wall Street, el Nasdaq Composite cerró a la baja en 13.119,43 puntos (-3,52%); el Promedio Industrial Dow Jones cerró en 31.402,01 puntos (-1,75%). Y, el S&P 500, cerró también a la baja en 3.829,34 puntos (-2,45%). Leer el resto de esta entrada »

Índice Bursátil Caracas cerró en 2.150.334,00 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 2.150.334,00 puntos con una variación de 96.577,25 puntos (+4,70%) con respecto a la sesión anterior. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó la jornada en 4.142.307,00 puntos (+5,74%) y el Índice Industrial cerró en 833.962,06 puntos (+0,53%). Al final de la sesión, 10 acciones subieron de precio, 3 bajaron y 11 se mantuvieron estables. Se efectuaron 144 operaciones de compra/venta de acciones de las empresas inscritas en la pizarra de cotizaciones, en las cuales se transó 1 millón 318 mil 387 acciones por 107 mil 649 millones 701 mil 290 bolívares. Leer el resto de esta entrada »

Venezuela expulsa a embajadora de la Unión Europea

El canciller Jorge Arreaza, entregó una carta declaratoria de “persona non grata” a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, quien tendrá 72 horas para abandonar el país. Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería,  Arreaza calificó de “injerencia y sesgo” las sanciones a 19 funcionarios venezolanos por las violaciones a los derechos humanos, y consideró las acciones de “arrogancia, prepotencia”. Para el régimen venezolano, especificó el canciller, que “el artículo 53 detalla que la única medida coercitiva que es permitida en la Carta de las Naciones Unidas, es la acordada por el Consejo de Seguridad del organismo”. Leer el resto de esta entrada »

Néstor Suarez: Cinco remedios liberales para las enfermedades de Venezuela

Por Néstor Suarez

Hace más de 17 años lanzamos el Movimiento “Rumbo Propio” desde el Zulia ,para rescatar a Venezuela del Socialismo , el estatismo y el gastado discurso tercermundista que predominaba en el país. Nos copiamos de los “tigres asiáticos” , que en los años 70 habían despegado en la senda del desarrollo Capitalista de libre mercado , y de los leones africanos que también comenzaban a practicar la única fórmula comprobadamente exitosa para salir de la Pobreza y el subdesarrollo. Leer el resto de esta entrada »

José Azel: La única cosa que se puede hacer en América es emigrar

Por José Azel

Simón Bolívar, El Libertador, libró casi 500 batallas por la independencia de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. Sin embargo, ya cercana su muerte, se exasperaba por la situación en América Latina. En 1830, le escribió al general Juan José Flores:
Vd. sabe que yo he mandado veinte años y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos: 1º) La América es ingobernable para nosotros. 2º) El que sirve una revolución ara en el mar. 3º) La única cosa que se puede hacer en América es emigrar. 4º) Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos colores y razas. 5º) devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos. 6º) Si fuera posible que una parte del mundo volviera al caos primitivo, éste sería el último periodo de la América… (Latina)”.

Han pasado casi 200 años, pero la áspera acusación de Bolívar parece tan válida hoy como lo fue en su tiempo. Leer el resto de esta entrada »

Contraloría inhabilita por 15 años a Guaidó y a otros 27 diputados

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, inhabilitó a diputados salientes de la Asamblea Nacional por negarse a cumplir con la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) ante el Máximo Órgano de Control Fiscal, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, que establece la competencia exclusiva y excluyente del Contralor General de la República de imponer la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas hasta por un periodo máximo de 15 años a servidores públicos que cometan irregularidades en el cumplimiento de sus cargos. Leer el resto de esta entrada »

SENIAT: Aumento del patrimonio por herencias exonerado de pago de impuestos

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) informa que el incremento del patrimonio personal producto de herencias o legados por terceros queda exento del pago del Impuesto Sobre la Renta(ISLR). Sin embargo, el producto económico que se desarrolle a partir de las actividades sobre dichos bienes, como su posterior venta, alquiler o uso, si estarán sujetas a la Declaración y Pago del ISLR. Leer el resto de esta entrada »

EEUU regresa al Consejo de DDHH-ONU para enfrentar a Venezuela, Cuba y Nicaragua

El gobierno de Estados Unidos, que aspira a ocupar a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a partir de enero de 2022, usará ese foro global para condenar las violaciones en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, según advirtió el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, en su primera intervención ante este organismo.

«Continuaremos denunciando abusos en lugares como Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán», enfatizó Blinken en su discurso a través de un video. Además apuntó también a otras naciones, como China y Rusia. Leer el resto de esta entrada »