?Empresas han aportado este año Bs 4.334 millones para ciencia y tecnología

El Estado venezolano este año 4.334 millones de bolívares por parte de empresas públicas y privadas venezolanas, como parte del aporte contemplado en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.

Este jueves, el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que la cifra recaudada hasta ahora representa un importante ascenso frente a los 325 millones de bolívares que se lograron en 2010 y los 1.642 millones de bolívares reunidos en 2011.

«Hemos recuperado la fuerza de la recaudación a través de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología», destacó durante la presentación de un balance de logros del Gobierno en esta área.

Del mismo modo, comentó que a través del Programa de Estímulo a la Innovación y a la Investigación reciben apoyo 10.182 investigadores e innovadores, cuando el antiguo programa de apoyo a la investigación sólo benefició a 1.537 investigadores en 1998. Esto representa una variación de 562%.

Con respecto a los proyectos financiados por el Estado, dijo que 1.314 proyectos están en desarrollo entre 2011 y 2012: 408 de ellos en universidades, principalmente autónomas; 225 en institutos de investigación y 253 en otros centros.

Además, hay 547 redes socialistas de innovación productiva, que es la tecnología aplicada al desarrollo productivo.

Arreaza también mencionó algunos proyectos aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez, como el centro de ensamblaje de pequeños satélites, una planta procesadora de harina de frijol, bayo y arroz para galletas y panificación y una planta de extracción de aceite crudo de maíz.

Además, el laboratorio Miranda, nacido a partir de una empresa abandonada por sus propietarios privados; una fábrica de vacunas, una fábrica de antenas, decodificadores y componentes de televisión digital abierta y la planta de computadoras Canaima.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *