XII Conferencia Antilavado de Dinero en Caracas analizará riesgos y fraudes

Lavado-de-dineroEl 14 y 15 de julio comienza la XII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Riesgo y el Fraude, en el Hotel Eurobuilding, con la participación de 15 oradores de: Brasil, Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica, México, Guatemala, Colombia, Perú y Venezuela, convirtiendo a Caracas en la capital del mundo contra el lavado de dinero, siendo el escenario propicio para disertar sobre las técnicas, estrategias y métodos que permitan la prevención y control contra esta problemática, cuya  actividad amenaza con la destrucción de la economía de los países.

La información fue suministrada por el Comité Organizador del evento, que señala como uno de los principales objetivos de la Conferencia, el demostrar como la legitimación de capitales origina graves repercusiones socioeconómicas al penetrar mayores flujos de dinero ilegal a los mercados financieros débiles, multiplicando los efectos negativos provenientes de la acción del crimen organizado.

Asistirán reconocidos oradores con una trayectoria mundial sobre temas relacionados con el lavado de dinero, los riesgos, fraudes y demás delitos que inciden negativamente en las transacciones financieras, por lo que es importante reforzar el desarrollo de actividades enmarcadas dentro de la solidez del sistema bancario, el desarrollo sano del sector financiero, control del sector informal, la calidad de las instituciones y la calidad de la gestión empresarial, así como la realización de negocios serios y responsables.

Entre los oradores están: Alejandro Rebolledo (Venezuela), Luciano Vasconcelos Leite (Brasil); Rodrigo Reyes Duarte (Chile); Nelly Castro L. (Perú); Ignacio Fernández (Venezuela), Nancy Arango Sarmiento (Colombia); Mayleth Ortiz y René Castillo Charry (México); Ana Raquel Velasco (Panamá); Alonso Brito (Venezuela), Martín Rojas Villalta y Ever Navarro Ramírez (Costa Rica); Pablo Herrera Valencia (Ecuador) y Pedro López Córdova (Venezuela).

Expondrán los temas: Reglamento sobre Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y F/T, para el Sistema Bancario y Financiero; Ley FATCA: Cómo realizar una investigación en países de alto riesgo de LD/FT. Preparándose para GATCA y los requerimientos de la OECD; Retos de un Oficial de Cumplimiento en el sector asegurador; El diagnóstico de los sistemas de Prevención de Lavado de Activos bajo la óptica del regulador; Técnicas de supervisión por parte del oficial de cumplimiento para garantizar la debida diligencia mejorada. La vulnerabilidad del oficial de cumplimiento; Tendencias de la delincuencia organizada y retos en la prevención de lavado de dinero, entre otros.

Cabe indicar que la Conferencia contará con una sesión especial sobre el escándalo internacional: “Caso PanamaPapers”, a cargo de los periodistas venezolanos que participan en las investigaciones que logró el análisis y divulgación de 11,5 millones documentos del bufete Mossack Fonseca, sobre cuentas bancarias en paraísos fiscales de personalidades acaudaladas de diversas partes del mundo.

Asimismo se hablará sobre las 20 mil firmas que se están recogiendo, a través de Internet, por un grupo multidisciplinario de venezolanos, constituido con la finalidad de llevar hasta el Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos, la solicitud de reabrir para su revisión, los expedientes migratorios de las personas que presuntamente habrían mentido, obviado, manipulado y tergiversado la información solicitada por los organismos competentes de Estados Unidos de América para el otorgamiento de ciudadanía, residencia, visados y asilos. Se disertará además del tema relacionado con la recuperación de activos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Acerca de este último aspecto, Alejandro Rebolledo, abogado especialista antilavado de dinero y fundador-director de las referidas Conferencias dijo: “Entre los expedientes migratorios susceptibles a revisión están los vinculados con los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, soborno, tráfico de drogas, terrorismo, estafa, corrupción y violación de los Derechos Humanos, y cuya investigación se enfoca también en los testaferros de los funcionarios, en aquellos que se han prestado para ocultar la fortuna y los bienes a una gente que le ha hecho tanto daño a Venezuela” .

Aclaró que “es necesaria la recuperación de los fondos y activos que hayan sido transferidos por medio de actos de corrupción y otros delitos, a cuentas de sociedades y particulares en el extranjero a disposición de mafias que se amparan a la sombra del poder politico y financiero en nuestro país.  Debemos contar con canales más eficientes en materia de asistencia mutua y cooperación judicial internacional, así como tratados, pactos convenciones y acuerdos vigentes en la materia, suscritos por la República Bolivariana de Venezuela”.

Agregó que: “no solo hay que recuperar los bienes saqueados del país, sino también acabar con la impunidad, sancionando a funcionarios, testaferros y demás involucrados que posean bienes de fortuna de procedencia ilegal en el extranjero. No debemos conformarnos con que se les congelen los bienes producto del delito, sino perseguir a los corruptos y recuperar el dinero obtenido ilegalmente para que pueda ser devuelto al país”.

Promesa cumplida

Cabe indicar que en la pasada XI Conferencia, se acordó realizar un trabajo con las iniciativas y planteamientos hechos por los especialistas asistentes al evento. Lo prometido se cumplió con el “Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, introducido ante la Asamblea Nacional de Venezuela, para su revisión y discusión a fin de actualizar y fortalecer la base legal necesaria que incorpore en el ordenamiento jurídico venezolano, mejores prácticas, novedosos instrumentos y efectivos procedimientos para el combate de la delincuencia organizada.

El proyecto de reforma fue realizado por el Instituto de Altos Estudios de Derecho, dirigido por el doctor Alejandro Rebolledo, quien sostiene: “Cuando ves que hay debilidades institucionales, es cuando necesitamos endurecer las leyes. Y es cuando debemos adiestrarnos y capacitarnos aún más para contrarrestar a la delincuencia organizada… Lo ideal es que las instituciones se fortalezcan para que funcionen bien”, concluyó.

Fuente:  Erika Rojas

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes