Viceministro Gil: “Crisis alimentaria es producto de la mercantilización de los alimentos”

Yvan Gil, Viceministro del MAT

El Viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras-MAT, Ivan Gil indicó que la crisis alimentaria mundial se debe, fundamentalmente, a patrones de producción, distribución y consumo insostenibles, propios del capitalismo basada en la mercantilización de los alimentos.

Así lo manifestó durante la sesión plenaria de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que se desarrolla en la ciudad de Roma, Italia entre el 25 de junio y 2 de julio de 2011.

El tema central de la conferencia se basa en “El papel vital de la mujer en la agricultura y el desarrollo rural”, en el marco del examen del Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación.

El viceministro expresó que el Estado Venezolano impulsa un cambio de modelo basado en la agricultura para la vida y no para los agronegocios, el cual sólo es posible a través del Socialismo.

“Para ello se han implementado una serie de políticas y programas de impacto social tales como la gran Misión AgroVenezuela a la que acudieron alrededor de 600 mil productores, organizados en más de 1.000 asambleas agrarias parroquiales, cuyos voceros son electos en votación popular por las campesinas y campesinos, y la Misión Alimentación, como mecanismo eficiente de distribución y consumo de gran alcance y alta calidad. Logros que además fueron presentados ante más de 178 países presentes en la conferencia”, puntualizó Gil.

Con relación al tema de la mujer en la agricultura y la alimentación, el viceministro afirmó que para Venezuela, el tema de género constituye una política transversal, dirigiendo sus esfuerzos a la creación de múltiples organismos y la aprobación de la Ley de Apoyo y Protección a la Lactancia Materna, que consagra el derecho de niños y niñas a ser alimentados al pecho y el derecho de la mujer a amamantar libremente como primer acto de soberanía agroalimentaria.

Resaltó además, el rol de Venezuela en el Sistema Internacional a través de la consolidación de Alba-Alimentos y la cooperación Sur-Sur.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer la gestión de Jacques Diouf al frente de la organización, y felicitar al recién electo Director General, José Graziano Da Silva, bajo la esperanza de que se pueda trasladar la experiencia lograda por el Gobierno de Brasil en lo relativo a la Soberanía Alimentaria y garantizar una visión compartida en el proceso de reforma que actualmente atraviesa la FAO.

La delegación venezolana está conformada por funcionarios de los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Alimentación y Relaciones Exteriores

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes