Venezuela, la única economía que decrece en América y con la más alta inflación del mundo

Las estimaciones del FMI sobre Venezuela son negativas para el 2010 y el 2011. Venezuela es la única economía que decrece en América y con la más alta inflación del mundo.

Por Eduardo Martínez

El Fondo Monetario Internacional-FMI presentó este miércoles su informe “Perspectivas de la Economía Mundial-Recuperación, riesgo y equilibrio, Octubre 2010

Es optimista la visión global que tiene el fondo de las distintas economías, tanto avanzadas como emergentes. Consideran que “Hasta el momento, la recuperación económica está evolucionando, en general, tal como se esperaba, aunque los riesgos a la baja siguen siendo elevados. La mayoría de las economías avanzadas y unas pocas economías emergentes todavía enfrentan importantes ajustes”.

Sin embargo, es bastante negativa la estimación y pesimista el análisis de las variables económicas de Venezuela. Las distintas tablas muestran valores negativos para el país, tanto para el 2010 como para el 2011. A pesar que buena parte de las economías tuvieron un decrecimiento del Producto Interno Bruto-PIB en el 2009, las previsiones para este año y el próximo son positivas. En el caso de Venezuela no es así. Siguen siendo negativas.

Se estiman que en el 2010 todos los países crecen, menos Venezuela.

En el párrafo en el que se menciona directamente Venezuela, el informe del FMI dice textualmente: “La recesión de Venezuela continuará en 2010, como resultado de sus graves restricciones de oferta, problemas de fuga de capitales y marcos de política generalmente deficientes.”

En el mapa del mundo (en anexo), en el cual el FMI grafica por colores el desempeño del PIB, solo tres países están en rojo: Venezuela, Grecia y Rumania. En ningún caso tiene que ver con la revolución. El rojo indica un PIB negativo. Serán los únicos países en los que en el 2010 su economía hizo menos que en el 2009.

En la Tabla 2.4 del informe (en anexo), se presentan las estimaciones del PIB, el Índice de Precios al Consumidor, el Saldo en Cuenta Corriente y el Desempleo, tanto para el 2010 como para el 2011 para el continente americano.

La lectura de este resumen de indicadores nos señala que en el 2009 el PIB de los países de América decreció, en conjunto, -1,7%. Venezuela decrecía casi el doble: -3,3%.

Para el 2010, el FMI estima que América crecerá en promedio +4%, con lo que compensará la caída de la economía en el 2009. La economía de Venezuela, por el contrario, volverá a caer: -1,3%.

Las estimaciones de crecimiento del PIB para el 2011 es de 4% para América. En tanto para Venezuela la estimación es de tan sólo +0,5%, un desempeño muy por debajo del resto del continente y que, normalmente es calificado por los economistas, como endeble.

La estimación promedio de los Precios al Consumidor para el 2010 en el continente es 6,1%. Para Venezuela es de 29,2%,

Venezuela es el país de América con la más alta inflación. La comparación con los otros países americanos es terrible: la inflación de Venezuela es 21 veces la de los Estados Unidos, 17 veces la de Perú, Bolivia y Chile, más de 16 veces la de Canadá, 12 veces la de Colombia, 7 veces la México, Brasil, Ecuador y América Central, más de 6 veces la de Paraguay, más de 4 veces la de Uruguay y el Caribe, y 2,75 veces la de Argentina, el otro país que tiene una inflación de dos dígitos junto a Venezuela.

En lo que respecta al Saldo en Cuenta Corriente, la estimación del indicador es siempre positiva para Venezuela, y mejor que el resto de países de América. En tanto los niveles de desempleo se mantienen a la par de los otros países.

La comparación con el resto del mundo

Es siempre negativa para Venezuela la comparación de las estimaciones de los principales indicadores económicos con respecto a todos los países del mundo.

En Asia se estima que el PIB crezca  en todos los países. Y sólo India tendrá una inflación de 2 dígitos (+10,9%).

Las economías llamadas avanzadas, se estiman que en todas habrá crecimiento del PIB. La inflación en estos países no superará el +2%.

En Europa, decrecerá el PIB en Grecia, Islandia, Croacia, Letonia y Rumania. Sólo Islandia tendrá una inflación de dos dígitos (12%).

En la Comunidad de Estados Independientes-CEI (integrado por los países de la desaparecida URSS), decrecen la economía de la República de Kirguisa (-3,5%). En tanto se estima inflación de dos dígitos en Mongolia (+10,5%) y Uzbekistán (+10,6%)

En el Oriente Medio y Norte de África, todos los países crecen en el 2010. En Egipto y Sudán la inflación es de dos dígitos, (+11,7% y +10% respectivamente)

En el África Subsahariana, se estima que todos los países verán crecer su PIB. En cuanto a la inflación, sólo Nigeria (+11,9%) y Angola (+13,3%) mostrarán un índice de dos dígitos.

En todo caso, según las estimaciones del FMI, en el 2010 Venezuela tendrá la mayor inflación del mundo.

Fuente: FMI

Deja un comentario

*

Current day month ye@r *

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes