Trabajadores informales desmienten al Gobierno

Spread the love

trabajadores-informalesSeis millones de venezolanos, alrededor de la mitad considerada como económicamente activa según cifras oficiales, se ganan la vida como trabajadores de la economía informal. Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro emprendiera una campaña contra lo que llamó la guerra económica, estos trabajadores independientes han sufrido consecuencias de las acciones del régimen contra la escasez que ha provocado su modelo político.

En octubre de 2014, Maduro firmó el Decreto 1348 contra la venta ambulante e informal de productos tales como aceite, arroz, atún, sardinas, azúcar, café, harinas, leche, maíz, mantequilla, pastas, mayonesa, pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, champú, crema dental, jabones, detergentes, afeitadoras, entre otros.  Desde ese momento, todo aquel vendedor ambulante, bachaquero o no, se convirtió en presa de acciones policiales que han dado pie, según denuncian algunos de sus voceros, a abusos de poder.

Quienes están registrados en las diversas alcaldías del país como miembros de la economía informal, solicitaron ser escuchados. “En noviembre, mantuvimos diálogo con el Gobierno, en mesas de trabajo.  Nicolás Maduro se comunicó con nosotros y se entablaron acuerdos que fueran incumplidos”, destacó Argenis Urrechaga, coordinador general del Frente Nacional de Trabajadores no Dependientes.

Exclusión por negarse a decomisos

Luego de encuentros realizados a fines del año pasado, denuncian que Miraflores les dio la espalda, al negarse a contribuir con medidas fiscalizadoras.

“Le planteamos que tenemos un anteproyecto de Ley Especial para la Protección, Dignificación y Desarrollo de la Economía Informal. Le planteamos la necesidad de que fuéramos abastecidos, de la misma manera en la cual se surte la empresa pública y privada de alimentos. Que fueran abastecidos quienes estuviéramos registrados por  las Alcaldías. Pero parece que las autoridades querían utilizarnos a nosotros para ir a decomisar mercancías a nuestro gremio, por el Decreto 1348, y además a todo aquel que estuviera fuera de las ferias temporales, en las cuales nos metió hace seis años el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez -son unas ferias indignas en las cuales nos metieron bajo la promesa de edificarnos, en un máximo de tres años, unos mercados y no lo han hecho-. Entonces, de nuevo la gente ha salido de esas ferias temporales, que parecen cárceles, a subsistir de nuevo en las calles, a ganarse el pan de cada día. Como nos negamos a ir en contra de nuestros representados, nos excluyeron del diálogo”, destaca el portavoz de la economía informal.

Gobierno ataca al “bachaqueo” por el punto más débil de la cuerda

Las autoridades quieren achacar el bachaqueo “al gremio más débil, que es el trabajador de la economía informal, cuando el mismo Gobierno ha aceptado que nuestros productos están en Colombia, porque en la frontera muchos militares caen en corruptelas. Pero el culpable, entonces, (señala Urrechaga irónicamente) es el trabajador no dependiente, el de abajo”.

“Entonces el Frente Nacional de Trabajadores no Dependientes sale a la palestra, a desmentir al Gobierno porque tenemos que desmentirlo. Porque con la verdad no ofendo ni temo, que pasa, a él se le dio una propuesta en noviembre del año pasado. Le mando un mensaje al pueblo venezolano, que el pueblo entienda que el Frente de Trabajadores no Dependientes le dio esa propuesta al Gobierno de ir al diálogo, ir a abastecernos, a gozar de unos créditos que nos ofrecieron. ¿Qué pasó? Repito, nos querían utilizar para ir al decomiso de mercancías, lo cual no fue compartido por el Frente y pensamos que por eso nos apartaron de las mesas de trabajo. Esto es una irresponsabilidad, porque si el Gobierno quiere una verdadera solución al problema, tiene que enseriarse y dejar de mentir”, indica Urrechaga.

Desconfían de Alcaldía del municipio Libertador de Caracas

Argenis Urrechaga denuncia que las ferias donde han sido reubicados los trabajadores de la economía están en condiciones críticas: “Un funcionario de la Alcaldía de Libertador decía al Gobierno en las mesas de trabajo que en las ferias y los mercados todo estaba bonito. Yo los reté a que visitáramos los mercados y las ferias, para que vieran cómo se está derrumbando eso. Dentro de esas ferias temporales indignas a la gente le ha dado ACV, infartos, ¿por qué?, porque no venden nada. No fueron atractivas. Sin embargo, confiábamos en la palabra del Alcalde Jorge Rodríguez de que nos iban a dar nuestro mercado digno, y no lo ha hecho”.

Lanzó señalamientos contra el edil del municipio Libertador: “Él dice la palabra ‘hermano’ y ‘hermana’ y en realidad no es así. Yo a él lo he retado, en un programa que tengo, Radio Rebelde, a que me venga a desmentir las promesas que nos hizo. Porque él no puede estar engañando a un pueblo. Ese pueblo, de alguna u de otra forma votó por él”.

Betty Monasterios, representante de la Secretaría de Reclamos del Frente Nacional de Trabajadores, denunció que los comerciantes informales han sido víctimas de un sistema de permisología impuesto por la alcaldía de municipio Libertador: “Está emitiendo permisos por tres meses, para tenernos aprisionados, amedrentados. Además, nos permiten solo cuatro días de trabajo. El Gobierno tiene que colocar la lupa sobre la dirección de la alcaldía de Libertador. Allí están los verdaderos bachaqueros contra los trabajadores de la economía informal, porque venden los permisos”.

“Dicen que todo está bonito, pero la realidad es otra”

“Es el país el que está sufriendo estas calamidades. Ya a nosotros, los trabajadores independientes, nos están desapareciendo, en qué forma, en que los productos que nosotros adquiríamos antes, ya no tenemos cómo comprarlos. Porque todo ha subido demasiado. Pongo el ejemplo de las ferias temporales. De alguna u otra forma allí la gente está quebrando, la gente tiene que subsistir, pide créditos y sigue endeudándose más y los productos que nosotros adquiríamos  -las medias, las camisas- ya no los podemos comprar, porque hay que tener millones. Entonces, el Gobierno no entiende eso”, acusa Urrechaga.

“Retomamos la palabra al presidente Maduro, sobre los préstamos, para contrarrestar el bachaqueo. Él nos lo ofreció. De una y otra forma, ¿cómo tú le vas a exigir a unos trabajadores que no tengan esa cantidad de dinero, como dije anteriormente, que dejen de vender lo que está vendiendo una minoría? Porque eso es consecuencia de la misma situación. Son padres de familia y tienen que subsistir. No es igual un azúcar que vender ropa”, señaló el vocero.

“Aquí se ha ido de las manos el control de los precios. Ellos dicen que todo está bonito, pero la realidad es otra. Nosotros que vivimos día a día la necesidad de los trabajadores, tenemos que enviar este mensaje al pueblo venezolano, que el Frente Nacional de Trabajadores no Dependientes sí le dio una propuesta al Gobierno, pero nos apartaron. En noviembre, cuando estaba proliferando el bachaqueo, había una solución, con el diálogo y una alternativa de créditos. Ah, no nos atendieron, mire ahora cómo ha crecido esto… esto se fue de las manos”, advierte el representante de la economía informal.

Proponen soluciones al bachaqueo

“La bandera es esta: ir al diálogo con ellos. Ir a ofrecerles unos créditos para que dejen de vender esto, o abastecerlos como el Gobierno surte las redes de alimentos. ¿Por qué no, si hay esa gran cantidad de trabajadores no dependientes?, ¿Por qué el Gobierno se cierra a eso?, ¿Por qué el Gobierno no piensa verdaderamente en el pueblo, en el pueblo que lo pone como Gobernante?”, señala Argenis Urrechaga, coordinador general del Frente Nacional de Trabajadores no Dependientes.

Exigen al Gobierno Nacional ser incluidos nuevamente en mesas de diálogo, para encontrar soluciones.

Alertan sobre éxodo por escasez

Alertaron sobre nueva migración a Caracas por escasez, debido a que las personas en el interior se estarían mudando a la capital, para conseguir insumos. El representante de medios del Frente Nacional de Trabajadores no Dependientes,  Ismael García, lo manifestó así: “Mucha gente que no consigue nada en el interior se viene a Caracas y están haciendo ranchos en los cerros. Eso tiene que verlo el Gobierno muy bien. El bachaqueo es en frontera, no puede ser que si alguien consigue algo en Caracas y lo lleve a Guarenas, ya eso sea un bachaqueo o un tráfico de alimentos”.

Fuente: Prensa MUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *