Temas de Inversión al 18 de junio del 2012

ECONOMIA
•    Commerce Department: el déficit de la balanza de pagos se amplió en $137 billones en el 1er trimestre del 2012.  Este es mayor déficit desde el 4to trimestre del 2008.  Una de las cifras mas impactantes es que los extranjeros están comprando mas activos americanos y por ende están transfiriendo mas fondos a USA para un total de $157 billones.
•    Commerce Department el índice de ventas al detal cayo en el mes de mayo por segundo mes consecutivo (la primera vez que ha pasado en dos años) debido a que los consumidores gastaron menos dinero en gasolina o en llenar sus tanques.  Estas son malas noticias para la economía ya que los consumidores continúan reduciendo sus compras lo cual va a llevar a la economía a una recesión.

•    El índice de la tasa de inflación que afecta al consumidor cayo en 0.3% en el mes de mayo.  La primera caída desde el 2008.  En parte se debe a la caída en el precio del petróleo y gasolina pero también hay señales negativas como el hecho que hay una caída en el consumo general lo cual obliga a la caída en los precios.  Caída en el consumo implica recesión.

 •    Empire State index el índice que mide la producción en la región del estado de Nueva York cayo en el mes de junio a 2.3 luego de registrar 17.1 en mayo.  La caída fue brutal y asusto a muchos economistas que esperaban un incremento en el índice.  Más evidencia que la economía se continúa enfriando.
•    Labor Department: el número de persona que aplicaron para el seguro de desempleo subió otra vez mas – la semana pasada subió a 386,000.  Más evidencia que la economía no ha experimentado crecimiento.
•    Labor Department: precios al mayor cayeron en 1%, también por la caída en el consumo de la gasolina.
•    University of Michigan and Thomson Reuters el nivel de confianza del consumidor cayo al nivel mas bajo desde diciembre de 79.3 a 74.1.
•    El nivel de desempleo a largo plazo (línea roja) la cual se mide cada 6 meses, toco el nivel más alto de 46% del desempleo total o casi 6 millones de desempleados.  El grafico demuestra que la cifra de desempleo a largo plazo es la cifra más alta en los últimos 30 años.  Es mas, si se analiza la cifra con los años 30, se puede ver que la cifra supera la de la gran depresión americana.

•    Reserva Federal entre el 2007 y el 2010 el promedio de ingreso cayo en un 7% de $49,600 a $45,800.  Y el promedio del patrimonio cayo en un 38.8% de $126,400 en el 2007 a $77,300 en el 2010.  Increíble lo que la recesión le ha hecho a las familias de clase media.

•    La ciudad de San Diego en california aprobó con una mayoría abrumadora de 75% que los empleados de la ciudad no pueden recibir incrementos en salarios en los próximos 6 años.  Esta es la primera vez que algo como esto sucede en California donde las uniones hacían lo que les daba la gana a cambio de votos.  Los ciudadanos de la calle que pagan los impuestos dijeron NO por primera vez.  Quizás están escuchando a la Sra. Merkel y aprendiendo que no se puede gastar el dinero de los demás.
•    Lundberg: los precios de la gasolina han caído un promedio de $16 centavos en las últimas 3 semanas para ubicarse en los niveles de $3.62.  En general los precios han caído un 21% de su nivel más alto en el 2012.  Se espera que caigan aun mas en la medida que las condiciones económicas empeoran y el precio del petróleo cae.
•    La incertidumbre entre los empresarios esta haciendo que la economía entre en recesión.  Lo que crea la incertidumbre son la posibilidad que la crisis financiera afecte a USA y si el congreso americano actualmente dividido va a llevar a la nación al despenadero económico del cual todos hablan.

MERCADO BURSATIL
•    El índice de que mide un amplio espectro del mercado Russell 2000 cayó por debajo de su promedio de 200 días.  Esto es muy negativo para los índices en general porque apunta a una tendencia a la baja.
•    Los mercados bursátiles subieron en la semana con un sentir que quizás las elecciones en Grecia no serian tan negativas para el euro. Y que los bancos centrales del mundo saldrían a inyectar mas liquides a los mercados para sostenerlos.  Para la semana el DJI subió 1.7&
•    Christopher Vecchio: nadie debe de confiar en cualquier intento por parte de los mercados de recuperarse.  Dicha recuperación es falsa y debería de volver a corregir.
•    Jim Rogers: la economía mundial se va a poner muy mal en el 2013.  Si los países mediterráneos (Grecia, España, ítala, Portugal) dejan de pagar los 444 billones de euros que le deben al banco central europeo, el banco central europeo entraría en bancarrota.

CORPORATIVOS
•    La industria de las aerolíneas que las ganancias en la caída en los precios del petróleo las ha perdido por la crisis económica europea.  Esperan ganar apenas $3 billones en el 2012 comparados con los $8 billones que ganaron en el 2011.  La cifra es aun peor cuando se la compara con la los $16 billones que ganaron en el 2010.  Una clara tendencia a la baja que refleja las condiciones económicas globales actuales.
•    Morgan Stanley le redujo la opinión a Intel por una reducción en su tasa de crecimiento.  Esto es muy negativo para la economía el futuro de la economía en general.

BIENES RAICES
•    Mortgage Bankers Association el índice de los préstamos hipotecarios refinanciados subió en 32%.  La cifra es positiva, sin embargo, no se trata de nuevos préstamos hipotecarios sino más bien de refinanciamientos.
•    RealtyTrac el número de ejecuciones hipotecarias subió en 9% en el mes de mayo comparadas con el mes de abril, a pesar de que la cifra tenía una tendencia a la baja.  La cifra tan alta pone en dudas que la ayuda económica del gobierno a los propietarios mas necesitados haya hecho algún impacto significativo.

METALES PRECIOSOS

•    El oro subió 2.3% para la semana (subió 6 días consecutivos) para tocar el nivel de $1628.  Mucho tiene que hacer con la percepción de riesgo de las elecciones en Grecia este domingo.
•    Los inversionistas de oro se preparan para que los bancos centrales de Europa, Japón Inglaterra y el Fed americano comiencen su estrategia de inyectar liquides masiva en los mercados.  Esto haría que el oro supere su nivel actual de $1613.
•    Porque el oro?  Porque si no hay solución a la crisis europea y los países europeos se salen del euro, cada uno tendría que imprimir su propia moneda a un 50% descuento del euro para evitar pagar sus deudas en euro.  Esa liquides masiva en papel devaluado seria imitada por todos los bancos centrales del mundo.  Como protegerse? Con el oro.  Es decir, seguir el camino de la china que no solamente importa toneladas de oro sino además prohíbe a sus ciudadanos que exporte el oro.

PETROLEO
•    El petróleo bajo a niveles de $81 pero luego se recupero a niveles de $83.
•    Los 3 elementos que están estabilizando el precio del petróleo son la incertidumbre de las elecciones en Grecia este domingo, la posible intervención del Fed para inyectar más liquides a los mercados y el embargo de petróleo contra Irán que se implementa el 1ro de julio.
•    OPEP: en su reunión de los 12 miembros acordaron dejar los niveles de producción actuales de 30 millones de barriles diarios.  También acordaron estar en alerta para incrementar la producción en caso de alguna emergencia.
•    Pierre Sigonney de Total SA desarrollo un grafico que demuestra el costo de producir el petróleo para cada país (línea roja de $10 a $20) y el precio en que debe venderse para poder cubrir sus gastos presupuestarios (línea amarilla $80 a $100).  Con las recesiones en Europa, y posibles recesiones en la china y USA, estos países se verán obligados a reducir la producción para mantener el precio del barril en $100.

•    Mark Fisher: el precio del petróleo no se puede quedar en $83.  O vuelve a $100 o cae a $65.
•    Arabia Saudita no pide incrementos en producción debido a la caída en el precio del petróleo y al hecho que el 50% de los varones en el país están desempleados.

MONEDAS

•    Euro $1.2563 volvió a caer.

INTERNACIONAL Europa Asia Mercados Emergentes

  • Las exportaciones suizas están comenzando a decaer en la medida que los europeos convierten sus euros a francos suizos y fortalecen el franco suizo.  A pesar de que el banco central suizo a intentado mantener el franco suizo en 1.20 la presión esta probando ser demasiado.

 

ASIA

China:
•    Importo 25.48 millones de toneladas de crudo en mayo o un incremento de 18.2%  comparado con el 2011.  Asi mismo tuvieron un incremento de 12% en las importaciones de cobre.
•    Se prepara para comprar un millón de toneladas métricas de algodón de USA.  La China es el comprador más grande del mundo de algodón y mueve fácilmente el precio del algodón.
•    Las exportaciones Chinas subieron en un 15.3% comparadas con el 2011.  Es esto una tendencia o algo temporal?
•    Sinopec ha decidido no comprar mas petróleo iraní a pesar de que irán se los esta ofreciendo a precios regalado.  La china ha decidido que su relación con USA y los países europeos es más importante que el precio barato del petróleo iraní.
•    John Hempton: la China es la mayor cleptocracia jamás vista en la historia que se basa en que todos se aprovechan de los subsidios del gobierno en términos de las tasas de interés negativas.  Las buenas noticias es que ahora que las tasas de interés se convierten a positivas, ninguna empresa gubernamental puede soportar robarse a si mismo y pagar intereses verdaderos.
•    China esta permitiendo otra vez mas a los constructores continuar desarrollando sus proyectos luego de haberlos paralizados para evitar una burbuja de bienes raíces.  Parecieran haber concluido que es mejor una burbuja que una desaceleración económica.  Si nadie ha comprado los enormes inventarios de viviendas existentes quien va a comprar los nuevos que van a permitir construir?

•    El índice del mercado bursátil de la China que se estaba comprimiendo en formato de triangulo se resolvió finalmente pero en dirección negativa o bearish.  Esto es muy negativo para el resto de los índices asiáticos.

Alemania:
•    La mayoría de los alemanes nunca quisieron el Euro.  La única manera de convencerlos fue asegurándoles que nunca garantizarían las deudas de los demás países.  Ahora, Hollande de Francia le pide a los alemanes que hagan precisamente eso.  Es natural pensar que los alemanes se sienten traicionados y estén pensando en salirse del euro a pesar del hecho que han sido los que mas se han beneficiado del euro.

España:
•    Los precios de los bonos españoles cayeron fuertemente la semana pasada a pesar del préstamo que España recibió para salvar a sus bancos.  El costo para España de su deuda subió a casi 7% con los temores que exista la posibilidad que España deje de pagar su deuda y entre en default.  Estos niveles son peligrosamente altos ya que el servicio de la deuda requiere de un alto porcentaje del PIB.

•    Luego que el viernes pasado España hubiera recibido grandes cantidades de ayuda para salvar a sus bancos, el lunes el mercado bursátil español IBEX abrió con un 5% arriba por el entusiasmo.  Pero al cierre, el índice no solamente había perdido el 5% que se había recuperado sino también había perdido un 0.5% adicional.  Esto dio una muy mala señal que simplemente no hay confianza en que la ayuda económica para salvar a los bancos españoles haya creado el optimismo necesario para comenzar una recuperación económica.  Al aceptar el préstamo, España se pone en las mismas condiciones que Grecia, los bonos españoles tienen una posición inferior a la del préstamo que acaba de recibir.
•    Finlandia le esta pidiendo a España que le de garantías por su parte del préstamo que Europa como grupo le hizo a España para salvar a sus bancos.  Si no la recibe amenaza con salirse del euro.  Increíble pero Finlandia a pesar de ser pequeña podría crear un precedente que haría que el euro se desintegre si el resto de los países europeos piden garantías.
•    Fitch le bajo la calificación de riesgo a Santander y a BBVA del nivel A al nivel BBB+ para que refleje la reducción de la calificación de riesgo del país; sin embargo, opina que ambos bancos están en mejores condiciones financieras que el país.
•    Moody’s le redujo la calificación de riesgo a España en tres niveles a el nivel ligeramente por encima de basura basado en el hecho que las finanzas de España son tan limitadas que muy bien podría dejar de pagar el servicio de su deuda.  Moody’s anuncio que probablemente le vuelva a reducir la calificación de riesgo a España en los próximos meses.

Francia:
•    Egan Jones le redujo la calificación de riesgo a Francia a un nivel por encima de basura BBB+ debido a que sus finanzas estarán bajo fuerte presión en la medida que la crisis europea empeora y Hollande trata de implementar políticas socialistas.
•    Las elecciones parlamentarias de Francia le dan mas fuerzas a Hollande y quizás una posición más fuerte que la de la Sra. Merkel de Alemania.  Esta por verse como ese conflicto de poderes se desarrolla.

Grecia:
•    Panagiotis Karkatsoulis, profesor del colegio de administración griega explica en un solo grafico el problema principal de Grecia: un completo desastre administrativo donde el poder ejecutivo mantiene todo el control con 15 ministerios, 9 viceministerios, 21 ministros adjuntos, 78 secretarios especiales de los ministros, 1200 consejeros, 149 directores generales y 886 directorados.  Todo esto para un país de apenas 11  millones de habitantes.  Todos los funcionarios públicos tienen poder unos sobre los otros en una maraña imposible de descifrar.  Ver cuadro. 

•    El problema fundamental de Grecia es la falta de toma de decisiones  – las exportaciones griegas se están paralizando porque nadie les da crédito,  todas las transacciones son en cash.  Se les esta acabando las medicinas e incluso la electricidad.

Italia:
•    Tiene 2 trillones de euros de deuda y garantiza el 22% de la deuda española, lo que la salva por ahora es que su PIB del 1er trimestre del 2012 cayo apenas 0.8%, que su desempleo es la mitad del 24% de España y que su presupuesto podría ser balanceado.
•    Los italianos que tanto criticaron a la Sra. Merkel por exigir más responsabilidad fiscal y austeridad económica y por rehusarse a garantizar las deudas de los demás países europeos se encuentran que están pagando 5% por fondos que les prestaron a los españoles a 3%.  Quien cubre la diferencia? Los italianos de la calle quienes se están quejando de subsidiar la deuda española.  Quizás la Sra. Merkel no esta tan equivocada.

Mercados Emergentes:
•    S&P advierte a la India que esta a punto de ser el primer país BRIC que pierda su calificación de inversionista (AAA – BBB) debido a que su economía se esta desacelerando a una tasa alarmante y no hay consenso político.

www.juliourvina.com

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes