Superintendente de Valores ratifica irregularidades en Econoinvest

El nuevo Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, ratificó las irregularidades encontradas en las operaciones de Econoinvest, Casa de Bolsa, debido a las cuales se procedió a su intervención administrativa.

Igualmente aclaró que aún cuando sea probable que su destino final sea la liquidación, actualmente esta empresa se mantiene legalmente bajo intervención.

“Simplemente engañaron a sus clientes, a los inversores de esa casa de bolsa, haciéndoles creer que era una empresa honesta y sólida”, expresó este martes en una entrevista ofrecida en las instalaciones del ente regulador.

Ratificó que existen pruebas sobre casos de usurpación de identidad, en donde se utilizaron a personas que desconocían en todo momento de la operación, para comprar bonos de la República.

En este sentido, recordó que la interventora de Econoinvest, Nahunimar Castillo, recientemente publicó un comunicado donde se convocó a un grupo de 2.500 personas para verificar sus operaciones con esta empresa.

Por su parte, los directivos de esta casa de bolsa emitieron un comunicado donde se defienden de estas acusaciones y, aseguran, que la usurpación de identidad estuvo a cargo de una tercera empresa .

“¿Por qué no dicen que los títulos de esas personas los compraban hoy y los vendían inmediatamente? Tampoco dicen que era una operación montada con una finalidad y que Econoinvest recompró todos esos bonos a su favor”, expresó el Superintendente de Valores.

Refirió que en la documentación forjada aparecían todas estas personas con el estado Zulia como domicilio, pero resultó que se encuentran residenciadas en distintas regiones del país.

“Cuando se han hecho las verificaciones a través del Cicpc nos hemos encontrado que son personas de todos lados pero que aparecían como que vivían en el estado Zulia, ya aquí hay una primera irregularidad”, señaló.

Agregó que muchas de estas personas han declarado hasta desconocer lo que es una casa de bolsa y mucho menos han tenido contacto alguno con Econoinvest.

“Son personas de muy bajos recursos económicos, eso es lo más triste de esto. En la casa de bolsa estaban conscientes de que estas personas no eran potenciales demandantes de operaciones en el sector”, explicó.

El superintendente nacional de valores reiteró que en este caso también existe documentación sobre el forjamiento de documentos públicos, así como de otras instituciones.

“Dada la magnitud de lo que se ha dejado ver en Econoinvest, nos lleva a pensar que su destino será la liquidación”, reiteró.

Actualmente la investigación sobre estas operaciones continúa por parte del Ministerio Público, que en este caso imputó a Miguel Eduardo Osío Zamora, director de la empresa; Ernesto Enrique Rangel Aguilera, subdirector; Herman José Sifontes, administrador, y Juan Carlos Caravallo Villegas, director de Ventas.

Fuente: AVN, SdeV

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes