Sindicatos canadienses acusan al gobierno de propiciar explotación de inmigrantes

El sindicato más importante del sector privado canadiense, los Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio -UFCW por sus siglas en inglés-, en colaboración con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (ATA), ha lanzado una campaña para denunciar el abuso sistemático y la violación de derechos de los campesinos guatemaltecos que vienen a Canadá a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (PTET).

La campaña denuncia numerosas prácticas ilegales y busca cuestionar los términos del contrato impuesto a los migrantes guatemaltecos por FERME -una asociación patronal- y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – una agencia intergubernamental cuyo mandato es “promover migraciones humanas y ordenadas para el beneficio de todos”

UFCW Canadá y la ATA han iniciado la campaña pública “No más Opresión e Injusticia contra los Migrantes”, para dar una voz al creciente número de trabajadores guatemaltecos que hacen posible el desarrollo de la agroindustria canadiense, esfuerzos recompensados con discriminación y violación de derechos.

Aproximadamente 4000 hombres y mujeres guatemaltecos vienen a trabajar en el sector agrícola canadiense cada año. Llegan a Canadá dentro del PTET, que ha sido abiertamente criticado desde que inició hace 7 años porque ofrece aún menos protección a los migrantes que vienen a Canadá que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Los trabajadores son reclutados en Guatemala por la OIM y deben aceptar presuntamente una serie de condiciones inhumanas para venir a Canadá. Aunque el Proyecto Piloto está administrado por el Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias de Canadá, el contrato impuesto a los migrantes no permite que el Ministerio intervenga en los términos del mismo. Una vez que el contrato ha sido firmado, el trabajador es traído a Canadá y abandonado a la merced del empleador.

UFCW Canadá y la ATA están exigiendo urgentemente a las autoridades canadienses que inicien una investigación oficial sobre la administración del Proyecto Piloto por FERME y la OIM, y solicitan una reforma inmediata y significativa del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.

UFCW es el sindicato más importante del sector privado en Canadá, y en asociación con la Alianza de Trabajadores Agrícolas opera 10 centros de apoyo a trabajadores agrícolas a través del país.

Fuente: Markewire

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes