SENIAT advierte a transportistas del carbón cumplimiento de normativa legal

Spread the love

Al instar al apego de la normativa legal vigente para optimizar los procesos aduaneros, funcionarios de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira sostuvieron una mesa de trabajo con los auxiliares de la Administración Aduanera, que operan en la Aduana Subalterna de Boca del Grita.

En la reunión, el Gerente de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, Oscar López Nieto, y el Gerente de la Aduana Subalterna de Boca del Grita, Rafael Gómez, examinaron algunas irregularidades que se están suscitando con los transportistas de carbón de la zona. Por tanto, recordaron la norma de no sobrepasar las 30 toneladas del mencionado mineral.

También insistieron a los asistentes en mantener en buen estado los camiones, las carpas enceradas y los amarres ajustados, para que puedan trasladar el carbón sin arrojar el mineral en la vía, dado que estos botes deterioran el medio ambiente.

Así mismo, se enfatizó que cada transportista debe portar su carnet autorizado por el SENIAT, en el transporte de este tipo de mercancías.

A los auxiliares de la Administración Aduanera, se les dijo que deben tener en cuenta las sanciones establecidas en el artículo 121 de la Ley Orgánica de Aduanas, el cual señala que quien no declare la merma o exceso de la carga, la ley sanciona sobre 3 por ciento de la mercancía no declarada.

Responsables de la mercancía

Los funcionarios del organismo recaudador subrayaron a los auxiliares de la Administración Aduanera que éstos tienen la responsabilidad de la mercancía ante el SENIAT y no los empleados.

Se instó a los transportistas del carbón para que chequeen donde están los vehículos que no están operativos y cuántos están afiliados, a los fines de evitar actividades ilícitas en la zona fronteriza.

El carbón es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil.

Fuente: Prensa Seniat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *