Se termina de politizar caso Econoinvest

El caso de intervención de Econoinvest y detención de sus directivos, tomó definitivamente un giro político al ser acusada la empresa de sostener “una operación de conspiración política y financiera para desestabilizarlo, de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre”.

Así lo considera el abogado Antonio Molina, quien ejerce la representación legal de un grupo de 27 venezolanos que denunciaron ante el Ministerio Público, la usurpación de sus identidades, por parte de la casa de bolsa, para comprar bonos de la deuda pública nacional.

“Usurpaban la identidad, sobre todo de venezolanos de estratos económicos muy bajos, es decir, que tenían poco poder de reclamo social y que era muy difícil que se percataran que eran objeto de este tipo de delitos”, ratificó.

Dichas personas aparecen en documentos de Econoinvest como titulares de operaciones bursátiles, especialmente en la compra de bonos de deuda pública de la República, a través de los cuáles se pueden adquirir dólares que posteriormente eran revendidos a precios muy superiores al oficial.

Destacó que gran parte de los ciudadanos residen en el municipio Mara, en el estado Zulia, aunque también existen otras víctimas de esta estafa en todo el país.

“Llama poderosamente la atención a los investigadores del caso que es, precisamente, en el estado Zulia donde existe el mayor número de personas a las cuales se les usurpó su identidad”, recalcó.

Como parte de la investigación en este caso, la interventora de Econoinvest, Nahunimar Castillo, convocó recientemente por intermedio de un comunicado publicado en prensa a 2.315 clientes para corroborar sus datos.

Durante la investigación preliminar muchas de estas personas fueron entrevistadas sobre su participación en estas actividades bursátiles.

“Resultó que estas personas desconocían, incluso, el nombre de Econoinvest; desconocían haber realizado adquisición de bonos y, una cantidad muy alta de personas, ni siquiera mantenía una cuenta de ahorro o corriente en algún banco en el país”, explicó.

Igualmente señaló que se han encontrado indicios de que existe una estrecha relación entre los directivos de Econoinvest y los del Banco Federal, la cual tiene relación con la triangulación de operaciones financieras bursátiles.

El pasado 14 de mayo el Ministerio Público inició la investigación sobre las actividades en Econoinvest, ante la denuncia de representantes de lo que hasta entonces era la Comisión Nacional de Valores-CNV.

Posteriormente, se llevó a cabo el allanamiento de las instalaciones de dicha institución financiera a solicitud de los fiscales nacionales 20°, 23°, 61° y 74°, en un procedimiento que fue realizado con el apoyo conjunto de funcionarios de la División Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas-Cicpc y del ente regulador de este sector.

En dicho procedimiento se detuvo a Miguel Eduardo Osío y a Ernesto Enrique Rangel, director y subdirector de Econoinvest, a quienes se imputó por la presunta comisión de los delitos de comercialización ilícita de divisas y asociación para delinquir.

Asimismo, fueron acusados Hernán José Sifontes y Juan Carlos Carvallo, administrador y director de ventas de la empresa bursátil, por los referidos delitos previstos y sancionados en la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

De igual manera, el Ministerio Público solicitó medidas preventivas cautelares de prohibición de enajenar y gravar bienes, como el aseguramiento de todos los bienes muebles e inmuebles y bloqueo e inmovilización de cuentas pertenecientes a cinco directivos de Econoinvest Casa de Bolsa, al igual que otras nueve empresas relacionadas con esta institución.

La medida se interpuso ante el Tribunal 13 de Control del Área Metropolitana de Caracas, que acogió la solicitud y dictaminó las medidas en relación con los bienes propiedad de Hernán Sifontes Tovar, Gabriel Osío, Miguel Osío Zamora, Juan Carlos Carvallo y Ernesto Rangel.

Además, la decisión se extiende, de igual forma, a las empresas Econoinvest Capital, Econoinvest Factoring, Econoinvest Servicios Financieros, Seguros Carabobo, Corporación Secono, Fundación para la Cultura Urbana, Inversora Insecar, Insecar Autos e Infocar C.A.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes