Sancionada Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública

A Ulises Daal, diputado, le correspondió presentar el proyecto de reforma

La Asamblea Nacional, en pleno, sancionó este martes 28 de diciembre la Ley de Reforma a la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, instrumento normativo presentado por el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación (antigua Comisión de Participación Ciudadana), diputado Ulises Daal (PSUV-Falcón).

Señaló Ulises Daal, que la normativa está orientada a beneficiar a la gran mayoría de los venezolanos, “a los que históricamente han sido excluidos. Y la participación a la que la ley se refiere es precisamente a las grandes mayorías, a los habitantes de los municipios en la participación, planificación, ejecución y control de las políticas públicas”.

Refirió que lo planteado en torno a la tutela constitucional está establecido en la Carta Magna, y así lo reiteró el Tribunal Supremo de Justicia. “Es lamentable que diputados profesionales del Derecho mientan al país sobre bases que niegan su propia condición”.

Explicó también que cuando en la normativa se habla de todo el ámbito municipal, es para reafirmar que la Constitución Bolivariana y la orientación del proyecto bolivariano incluyen a todos y no sólo a los de las áreas urbanas. “El municipio corresponde a todas las comunidades que la componen, incluyendo las denominadas áreas rurales. Por eso se establece ese ámbito de cobertura en el proyecto de ley. Por lo tanto, la normativa se corresponde con la Constitución y con la definición fundamental del Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia”.

El texto legal destaca en su exposición de motivos que a partir de la promulgación de esta ley los consejos locales de Planificación Pública-CLPP contarán con un marco jurídico en función del ejercicio coordinado y armónico para planificar la gestión pública, atendiendo a los requerimientos de las organizaciones del Poder Popular y de los gobiernos comunales, en coordinación con las instituciones del municipio y siendo partícipes tanto en la organización del pueblo como facilitadores para el ejercicio de la democracia directa.

Asimismo, los CLPP ejercerán su función promoviendo en el marco de planificación publica y popular una nueva concepción tanto en la organización, como en la utilidad de los espacios territoriales del municipio, de acuerdo con sus capacidades, condiciones específicas, realidades ecológicas, socioculturales, geopolíticas y potencialidades para la superación de los desequilibrios territoriales y en atención a las líneas que se aprueben desde el Consejo Federal de Gobierno.

“Con esta reforma se abre el camino de los CLPP para que sean parte activa en la promoción del Poder Popular, en facilitador para el impulso del poder comunal para la construcción de espacios geográficos socialistas, donde habrán de tener expresión directa los actores sociales organizados y cohesionados en torno a unidades territoriales equivalentes a sus competencias, y a jurisdicciones inherentes a una territorialidad reconocida por la apropiación y el asentamiento mismo de la población, en lugares que generen sentimientos de pertenencia e identidad geográfica, para el logro de la independencia alimentaria y la diversificación económica”.

La Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública fue remitida a la Presidencia de la República para que se promulgue y se ordene su publicación en Gaceta Oficial.

Fuente: ANTV

2 comentarios para “Sancionada Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública”

  • consejo lacal de planificacion publica:

    amigos le escribo porque soy un camarada rodilla en tierra con este proceso soy integrante de el consejo local de este municipio y el señor alcalde RAMON ELOY MALAVE VALENCIA desde que llego a este cargo se a negado areunirse con nosotros no nos quiere reconocer como consejo local porque estamos vencido pero el como precidente del consejo local en dos años que tiene aqui como alcalde y precidente del consejo local no a tenido la voluntad politica social para hacerlo tenemos pruvas de todas la anomalia que estan pasando aqui pedimos una averiguacion exautivada para para el contralor de este municipio SIMION ALVARES por no poner coto a esta situacion y para el arministrador de esta alcaldia el presupueto sera reconducido por teneruchas anomalias y porque se acordo con los consejales porque no estan de acuerdo y no quieren aprobar si no somos llamados el consejo local en pleno esta denuncia la hace un camarada desde santa teresa del tuy municipio independencia sos

  • consejo lacal de planificacion publica:

    esta es una ley de maravilla donde el pueblo realmente se empoderara de ella felicitamos a la asamblea nacional y rodilla entierra con nuestro presidente chavez

Deja un comentario

*

Current day month ye@r *

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes