Salario mínimo llega a Bs. 2.357 con bono alimentario

Elías Eljuri, presidente del INE

El ingreso mínimo legal de un trabajador en Venezuela, que incluye su ingreso por salario mínimo y el bono pagado en cesta tickets dispuesto en la Ley de Alimentación, alcanza actualmente 2.357 bolívares, lo cual supera el costo de la Canasta Básica Alimentaria, estimada en 1.589 bolívares por el INE.

Así lo explicó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, al comentar la evolución de ingresos de las familias venezolanas.

El salario mínimo aumentará en dos tramos, lo cual representa un ajuste total de 26,5%; a partir del 1ro de mayo será de un 15%, con lo cual se coloca en 1.407,47 bolívares, y un 10% restante a partir del 1ro de septiembre, para elevar dicha remuneración hasta 1.548,21. Además hay que sumar 809 bolívares que corresponden al bono de alimentación.

Agregó que en la mayoría de los hogares venezolanos, compuestos por un promedio de cinco personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, al menos dos personas mantienen ingresos fijos.

Dicha situación revela que el ingreso promedio de las familias venezolanas ronda una cifra cercana a los 5 mil bolívares mensuales.

“A esto todavía tendría que agregarle la política social que viene desarrollando el gobierno donde, por ejemplo, en las escuelas y liceos bolivarianos hay más de 4 millones de niños y niñas que reciben dos comidas y una merienda, eso significa que esos hogares tienen que gastar menos en comida”, exclamó.

Refirió que además de este ingreso, en el hogar se tiene la posibilidad de obtener productos con importantes descuentos a través de la red de distribución planificada de alimentos como Mercal, donde existen precios hasta 60% por debajo del mercado capitalista, Pdval y los Abastos Bicentenarios, que ofrecen la mayoría de los productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria, conformada por 50 productos básicos para cubrir los requerimientos alimenticios de una familia promedio.

“Eso significa que sectores de menores recursos pueden comprar y obtener descuentos importantes en la parte de alimentación, es decir, que ese salario que tienen pueden cubrir la canasta básica alimentaria”, explicó.

Igualmente refirió una serie de beneficios socioeconómicos adicionales como la gratuidad en servicios de educación y salud que permiten que el ingreso familiar tenga mayor fortaleza.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Current day month ye@r *

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes