Rusia confirma que Venezuela no pagó 1 billón de dólares

Spread the love

Venezuela causó una brecha de mil millones de dólares en el presupuesto de Rusia debido al incumplimiento por parte del país sudamericano de sus obligaciones con Moscú.

El default de Venezuela fue confirmado por el Comité de Auditoría de Rusia después de una investigación por parte de los periodistas,
del conglomerado de medios independiente más grande de Rusia RBC con la ayuda de reporteros del Latin American Herald Tribune, quienes ayudaron a descubrir e investigar el déficit.
La Cámara de Auditoría se vio obligada a enmendar el presupuesto federal de Rusia para 2017 como resultado del incumplimiento de Venezuela.
La enmienda prevé una disminución del volumen de los ingresos de las finanzas públicas y los créditos a la exportación en 53.900 millones de rublos (unos 950 millones de dólares) «, lo que está asociado con el fracaso de la República Bolivariana de Venezuela en el Protocolo intergubernamental ruso- 23/26 de septiembre de 2016 «, informó la Cámara de Cuentas.
El Protocolo de septiembre de 2016 (véase más adelante), que agrava la situación, fue una renegociación del incumplimiento de la deuda venezolana a Rusia el año pasado.

La Renegociación de septiembre de 2016 fue la segunda reestructuración de la deuda, la primera de las cuales tuvo lugar en septiembre de 2014.
En el Protocolo de 2016, Rusia y Venezuela acordaron reestructurar la deuda venezolana de 2,84 mil millones de dólares, con un nuevo calendario de pagos de 530 millones de dólares hasta 2019-2021. Los otros $ 2,2 mil millones de la deuda debían ser pagados por Venezuela dentro de cinco años, y el primer pago debía ser el 31 de marzo de 2017. La acción del Comité de Auditoría sugiere que Venezuela no hizo ni siquiera el pago renegociado debido en marzo.
Rusia prestó a Venezuela $ 4 mil millones en diciembre de 2011 para financiar el suministro de productos industriales de Rusia a Venezuela, principalmente productos de defensa, incluyendo 92 tanques T-72, 24 jets de combate Sukhoi, sistemas de misiles antiaéreos S-300, 15 helicópteros de combate Mi-35m , 20 helicópteros multiusos Mi-17-1B, 3 helicópteros de transporte Mi-26T, además de los fusiles Kalishnikov favoritos de la guerrilla.
Según el Protocolo de 2016, Venezuela había utilizado 2.800 millones de dólares y empezó a quedar en mora en 2015.
El Protocolo de septiembre de 2016 enumera la causa del incumplimiento de Venezuela como una «crisis de liquidez».
A finales de 2013, las empresas rusas vendieron armas a Venezuela por 2,65 mil millones de dólares y las compañías rusas fueron pagadas por Moscú en virtud del acuerdo de crédito. En abril de 2015, el Ministerio de Finanzas de Rusia agregó otros 962 millones de dólares en finanzas, otorgando a Venezuela 3.600 millones de dólares en créditos para la compra de productos rusos.
Según los documentos, Venezuela pagó regularmente el préstamo hasta 2015.
«El cumplimiento de las obligaciones se produjo con éxito, no hay pasivos vencidos por intereses o por el pago del principal de la deuda del préstamo», informó el viceministro de Finanzas, Sergei Storchak, al Comité de Auditoría.
Sin embargo, Storchak informó que las cosas comenzaron a ponerse mal el 31 de marzo de 2016, cuando Venezuela no pagó $ 265 millones en la deuda principal. En septiembre de 2016, Rusia volvió a reestructurar la deuda venezolana, posponiendo $ 530 millones por unos años más tarde debido a una «crisis de liquidez» en Venezuela y a las «relaciones amistosas» entre los dos estados.
El 31 de marzo de 2017, Venezuela debía pagar a Rusia un pago semestral de $ 362 millones en reembolso de capital, pero de la nota explicativa a las enmiendas al presupuesto, parece que Venezuela no lo ha hecho.
En abril y mayo, Venezuela y PDVSA tuvieron que pagar juntos 3.700 millones de dólares en intereses y vencimientos en su deuda de bonos por 66.000 millones de dólares. PDVSA se atrasó en sus pagos de intereses en mayo.
En diciembre, el Latin American Herald Tribune ayudó a descubrir que Venezuela había hipotecado el 49,9% de las refinerías de Citgo en Estados Unidos a la petrolera estatal rusa Rosneft por US $ 1.500 millones. El editor de LAHT, Russ Dallen, declaró ante el Congreso el 28 de marzo, pidiendo un CFIUS – Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos – revisión de la transacción CITGO. En mayo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien dirige el CFIUS, confirmó al senador Bob Menéndez durante el testimonio de que habría una revisión CFIUS de la transacción Rosneft – Venezuela Citgo.
Los correos electrónicos enviados a funcionarios del gobierno de Venezuela -incluyendo el jefe de PDVSA Eulogio Del Pino- por parte de LAHT sobre el incumplimiento durante la investigación en mayo fueron sin respuesta.
Fuente: Latin American Herald Tribune

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *