Promueven redes de economía comunal para convertir la chatarra en materia prima

Más de 300 consejos comunales y cooperativas participaron en el taller de “Formación, Creación y Financiamiento de Redes de Economía Comunal para el Reciclaje”, realizado en la Fundación Centro Internacional Miranda (CIM) en las Residencias Anauco Suites en Parque Central, Caracas, con el objetivo de conocer los programas de capacitación y los planes financieros para las Empresas de Propiedad Social que se dediquen a convertir la chatarra en materia prima.

El presidente de la empresa socialista Recuperadora de Materias Primas (Remapca), Daniel Gasparri, indicó, este jueves, que esta iniciativa permitirá a los consejos comunales y a las empresas de producción social conocer las herramientas para incorporarse a la actividad de reciclaje de chatarra ferrosa o de materiales no ferrosos como el cartón, el hierro, el caucho y el papel.

Destacó que continuaran con talleres para las comunidades en el ámbito nacional, sobre las técnicas para la labor de reciclaje y la creación de Empresas de Propiedad Social, que permitan detectar los desechos sólidos que pueden ser recuperados en beneficio de la colectividad.

La miembro de la directiva de Remapca y diputada en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ana Elisa Osorio, puntualizó que la intención es recuperar los desechos sólidos reciclables que puedan ser utilizado como materia prima secundaria en las industrias.

Asimismo, Gasparri señaló que las comunidades interesadas en los proyectos de reciclaje pueden tener más información al ingresar al portal web www.remapca.gob.ve.

Este taller contó con la participación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Sociedad Nacional de Garantías Recíprocas del país (Sogampi), el Banco Bicentenario, el Banco de la Mujer, entre otros.

Remapca es una institución adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, para la recuperación, procesamiento y comercialización en el mercado interno de todo tipo de materias primas reciclables, en los sectores domésticos, comercial e industrial. También realiza estudios, proyectos y programas de asistencia técnica para las pequeñas y medianas industrias.

En conjunto con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Remapca  adelanta, desde julio pasado, un programa de retiro de material desincorporado de las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). De esta forma se liberan espacios físicos a través del reciclaje y reaprovechamiento de materia prima secundaria, impulsando la protección del medio ambiente.

Entre los materiales que se reciclaron se encuentran transformadores de potencia y distribución, luminarias, aisladores de porcelana, además de cobre y aluminio que ya habían cumplido su tiempo de vida útil, los cuales son procesados  y transformados en materia prima secundaria, que se utilizará en la generación de bienes y en la construcción de viviendas.

Asimismo, a principios de septiembre y tras el retiro de 8 embarcaciones hundidas por parte de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el material ferroso será aprovechado y transformado en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en el estado Bolívar.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Current day month ye@r *

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes