Programa de gobierno de Chávez es totalitario

Spread the love
Para Frank Yepes, el Programa de Gobierno de Chávez no fue escrito para solucionar los graves problemas del país.

Frank Yepes, de la comisión de políticas públicas de la MUD, sostiene que el programa de gobierno de Chávez está encaminado a fortalecer su poder, acabando con la descentralización.

“El programa de gobierno que ofrece Hugo Chávez tiene más implicaciones para la institucionalidad democrática que para resolver los problemas del país. Es una transición del supuesto Estado socialista del Siglo XXI, hacia un Estado comunal totalitario”, advierte el ingeniero Frank Yepes.

Explica Yepes que este Estado comunal se basa en un Estado totalitario, donde prevalece una ideología única. Al punto que en el Programa de Gobierno de Chávez “no se menciona ni una sola vez el pluralismo político consagrado en la Constitución”.

Este modelo de poder político del Estado va encaminado a penetrar todos los campos de la vida económica y social del país, la función pública, el poder popular y las misiones. En la parte económica, la empresa social y los medios de producción social. En la parte social, la educación, la recreación y la familia.

Otro aspecto que preocupa a la MUD, es que el programa de gobierno “menciona la libertad de información y comunicación veraz, mas no a la libertad de expresión”. “Será el gobierno quien determine la veracidad de la información”, señala Yepes.

En cuanto a esta visión totalitaria del Estado, Yepes también advierte que “no se nombra en un solo párrafo al productor privado”.

“Por lo tanto, en el establecimiento del sistema de economía comunal, con planificación centralizada, se aseguran el monopolio de la propiedad social sobre los medios  producción, dando la sentencia definitiva al empresario nacional grande, mediano y pequeño. No hay espacio para las Pymes”, afirma.

Para el consolidación del Estado Totalitario, Frank Yepes que la propuesta consagra la concentración del poder y el socavamiento de la democracia a través del abandono del pluralismo político; la pérdida del derecho al sufragio; y, 3) el desconocimiento de la organización político-territorial de la Constitución.

Lo que ocurriría, “con el establecimiento de 3 mil comunas

socialistas (2013-2019) que agruparía al 68% de la población venezolana”.

Finalmente, el ingeniero Yepes asegura que el nuevo modelo político-territorial se estructuraría a través del ministerio de las Comunas, distritos motores y las comunas. Cuyos miembros serían designados por el presidente. Estos comisarios políticos de las comunas y los distritos motores, tendrían presupuestos y transferencia  de competencias, dejando a las autoridades electas sin la posibilidad de gobernar.

Fuente: Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *