Presupuesto 2016 busca la protección integral de la familia venezolana

an-ministerio-finanzas-economiaEl ministro para la Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, destacó este martes que el proyecto de Ley de Presupuesto 2016, estimado en un billón 548 mil 574 millones de bolívares, busca mantener y garantizar el equilibrio económico y social de la nación, para asegurar la protección integral de las familia venezolanas.

Este monto constituye un aumento de 806 mil 766 millones de bolívares (108%), con respecto al presupuesto de 2015 que se ubicó en 741 mil 708 millones de bolívares.

Al presentar la propuesta ante la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación, Marco Torres informó que la estimación del presupuesto fue calculado con precio promedio de exportación de la cesta petrolera de 40 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

El ministro Marco Torres señaló que en la propuesta de presupuesto 2016 se ratifica el camino hacia la construcción de una economía de carácter soberano y productiva.

“Este presupuesto permitirá retomar el camino del crecimiento económico, manteniendo altos niveles de inversión con énfasis en la protección del ser humano y del pueblo de Venezuela”, expresó en transmisión de venezolana de Televisión.

En tal sentido destacó que Ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 se hizo para cumplir y hacer frente a los compromisos sociales de la Revolución Bolivariana con el pueblo venezolano y contribuir con el logro de un crecimiento económico sustentable, “sobre la base de manejo prudente y eficiente de las políticas económicas”.

Este instrumentos legal y financiero, está enfocado en fortalecer la continuidad de las acciones del Gobierno “orientadas al desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de crear fuentes de trabajos estables, propiciar la generación del valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población, expandir el sistema de garantía social que establece nuestra Constitución y fortalecer la soberanía económica del país”.

Premisas presupuestarias

Durante la presentación ante la Asamblea, Marco Torres informó que los ingresos corrientes ordinarios que se prevé que entrarán al fisco nacional se ubican en 1 billón 424 mil 125 millones de bolívares, lo que representa un 92% del total de los recursos.

Los ingresos petroleros están previstos en 216 mil 581 millones de bolívares, mientras que los provenientes de la recaudación de renta interna se estiman en 1 billón 207 mil 544 millones de bolívares se ubican en 517.456 millones de bolívares.

De este la recaudación de impuestos prevista para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) representa el 77,5% del total de los recursos.

Asimismo, el presupuesto 2015 contempla 124 mil 449 millones de bolívares correspondientes a las operaciones de crédito público, que representan el 8% del total estimado.

El presupuesto de egresos, prevé 1 billón 548 574 millones de bolívares, de los cuales se destinarán 813 mil 324 millones de bolívares a gastos de funcionamiento, y 241 mil 256 millones de bolívares al servicio de la deuda.

Asimismo, 36 mil 509 millones de bolívares se emplearán para financiar proyectos de endeudamiento y de inversión productiva, desarrollados por los entes de la administración pública, mientras que 447 mil 486 millones de bolívares se utilizarán para cubrir las preasignaciones constitucionales.

En su alocución, Marco Torres señaló que por segundo año consecutivo, el Ejecutivo mantiene su política de no financiar el gasto corriente.

Ley de endeudamiento

Como vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres destacó la sustentabilidad del modelo económico socialista que impulsa el Ejecutivo para garantizar el desarrollo de la nación.

En su intervención, se refirió a la gestión y políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano para impulsar un mejor manejo de los niveles de endeudamiento

De este modo, el proyecto de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016, asciende a un total de 195.213 millones de bolívares.

Al respecto, el titular del área económica resaltó el cambio de perfil de la deuda venezolana; que para el año 1999 estaba conformada en un 20% por deuda interna y 80% deuda externa, mientras que al cierre de 2014 esas cifras cambiaron a 68% de deuda interna y 32% deuda externa.

Asimismo, indicó que al cierre de 2014 la totalidad de deuda pública por tasa de interés quedó establecida de la siguiente manera: 70% a tasa fija y 30% tasa variable; 98% de deudas a largo plazo y 2% a corto plazo.

“Esto refleja el esfuerzo realizado en materia de gestión de deuda, para disminuir el riesgo del tipo de cambio y contribuir con la sostenibilidad de las cuentas fiscales. Además, se ha logrado disminuir el riesgo derivado de las fluctuaciones de las tasas de interés dado que la mayoría de las colocaciones realizadas se han ejecutado a tasas fijas”, manifestó.

En cuanto a la clasificación por moneda de la deuda total, señaló que muestra una composición de 34% en divisas internacionales y 66%, en bolívares.

Subrayó además que a la fecha Venezuela no contempla concentraciones de pagos significativos para los próximos años, debido a que al cierre de 2014 la concentración de pagos a un año es de 7.2%, a 3 años de 21,5% y a cinco años 36%.

“Hace un año, en este mismo recinto, informamos que mejoraríamos nuestro desempeño en materia de deuda, hoy podemos decir: lo hemos cumplido”, aseveró.

Garantía de inversión social

Con el proyecto de ley del Presupuesto 2016 el Gobierno Bolivariano prevé continuar garantizando los recursos para las políticas de protección social (misiones y grandes misiones, educación y salud gratuita, subsidio alimentario), a pesar de la guerra económica, promovida por los sectores de la derecha , y la baja de los precios del petróleo.

De este modo, el instrumento de planificación contempla la consolidación del programa de vivienda en el país, impulsado a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Así como obras de infraestructura vial, de transporte terrestre y el robustecimiento del sector agroalimentario,

En el presupuesto del año que viene también se garantizan los recursos para la educación obligatoria y gratuita en la nación, así como para los proyectos destinados a brindar seguridad ciudadana como el Plan Patria Segura, Patrullaje Inteligente y la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), “todos ellos orientados a combatir la delincuencia y el paramilitarismo”.

Recursos para regiones crecen 130%

De acuerdo con la estimación del proyecto de Ley de Presupuesto, los recursos para regiones, por Situado Constitucional, ascenderán a 284.825 millones de bolívares para 2016; de los cuales 227.000 millones son para los estados y 56.965 millones para municipios, lo que supone un incremento de 130% con respecto a la de 2015.

“Para el ejercicio económico financiero 2016 estos aportes muestran un incremento con respecto al presupuesto del año 2015 en el orden del 130%, lo que aunado a los aportes especiales por 20.816 millones de bolívares, le será asignado por el Ejecutivo Nacional y permitirán a estas entidades contar con los mayores recursos para el financiamiento de sus programas y proyectos de inversión”, destacó Marco Torres

El también vicepresidente del Área Económica indicó que dentro de estos aportes tienen especial relevancia la transferencia al sector salud y el Distrito Capital.

Asimismo, precisó que se destinará la cantidad de 105.696 millones de bolívares, a través del Fondo de Compensación Interterritorial, que se destinan para financiar proyectos de inversión con los estados, municipios y el poder comunal.

“La totalidad de los aportes a transferir a las regiones por parte del Ejecutivo Nacional contribuirán al logro de los objetivos señalados en el Plan de la Patria”, aseveró.

Cumplimiento de compromisos

El vicepresidente del Área Económica, aseveró este martes que Venezuela continuará honrando oportunamente sus compromisos de deuda nacional e internacional para proteger al pueblo.

Indicó que este hecho demuestra la solidez y confiabilidad del Estado venezolano “pese a las embestidas de las calificadoras de riesgo que vive el país actualmente”, y que se suman a la guerra económica que promueve sectores empresariales en el país vinculados a partidos políticos de derecha.

Marco Torres recordó que el pasado 13 de octubre se procedió al pago de intereses de los bonos Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 2017, 2027 y 2037 por un monto de 200.6 millones de dólares, y anunció que el Estado cuenta con los recursos para pagar el Petrobono 2015 de octubre, por un monto de 1.413 millones de dólares, y cumplir con la primera amortización del bono Pdvsa 2017, prevista para inicios de noviembre.

Fuente: AVN

 

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes