Premio Rafael María Baralt: se extiende la fecha de admisión de trabajos hasta septiembre

En atención a la necesidad de propiciar la mayor participación posible de los jóvenes investigadores del país en el Premio de historia Rafael María Baralt, la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe han considerado conveniente posponer la fecha de entrega de los trabajos hasta el 30 de septiembre del año que cursa. El anuncio de los ganadores y la entrega formal de los premios, se hará en diciembre de 2011.

“Esta iniciativa pionera, que llega a su segunda edición este año, persigue el objetivo de estimular la investigación de los procesos fundamentales que registra la historia de Venezuela, por parte de la juventud estudiosa del país, y reconocer al mismo tiempo sus aportes.

Al extender la fecha de entrega de los trabajos, se brinda a los jóvenes historiadores que estén explorando el tema de la convocatoria, la oportunidad de completar sus trabajos y participar en esta segunda bienal del Premio”, aseguró el presidente de la Fundación Bancaribe, Carlos Hernández Delfino.

El tema de investigación de esta segunda entrega del Premio continúa siendo la experiencia de La unión colombiana: su creación, su conformación institucional y su desintegración, entendida en un contexto flexible, que ofrezca la mayor amplitud posible en la elaboración de los trabajos.

En el mes de diciembre de este año 2011, se realizará el anuncio de los ganadores y se hará la entrega formal de los premios. El primer lugar recibirá Bs. 30.000 y el segundo Bs. 15.000. Además, ambos trabajos serán publicados por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe. Para mayor información los interesados pueden visitar los portales www.anhvenezuela.org y www.bancaribe.com.ve.

Más sobre el Premio Rafael María Baralt

En marzo de 2008, la Academia de la Historia y la Fundación Bancaribe anunciaron la creación del Premio (bienal) Rafael María Baralt, como un reconocimiento –y a la vez un estimulo- al talento y al esfuerzo creador de la nuevas generaciones de investigadores consagrados al estudio y a la difusión de la historia de Venezuela.

La primera edición de este Premio (2008-2009), que ha sido concebido como un espacio permanente de encuentro entre jóvenes investigadores y la historia, fue concebida como un aporte a la conmemoración del bicentenario de los sucesos del 19 de abril de 1810, que enmarcaron el inicio del proceso de la Independencia de Venezuela.

El primer ciclo del Premio culminó con la premiación de los trabajos galardonados y con su publicación. El primer lugar correspondió al trabajo Los novadores de Caracas. La Suprema Junta de Gobierno de Venezuela, 1810-1811, del historiador y abogado Gustavo Adolfo Vaamonde; y el segundo recayó sobre el trabajo titulado La opinión sea consagrada. Articulación e instauración del aparato de opinión pública republicana, 1810-1821, del historiador y profesor universitario, Rodolfo Enrique Ramírez Ovallles.

El Premio lleva el nombre de uno de los influyentes escritores e historiadores venezolanos, el marabino Rafael María Baralt, porque entre los muchos méritos que lo acompañaron, se encuentra una nutrida obra escrita, lograda esencialmente durante sus años jóvenes. Su imprescindible Resumen de la historia de Venezuela fue concluido antes de llegar a los 30 años y publicado un año más tarde en París. Tuvo además una activa vida pública, no sólo en la lucha de Independencia, sino también como funcionario de alto nivel en diversas actividades diplomáticas, intelectuales y literarias. Murió antes de cumplir los 50 años. En el año bicentenario 2010 se conmemoraron, coincidencialmente, los dos siglos transcurridos desde su nacimiento.

Fuente: Prensa Bancaribe

 

 

 

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes