Petrolera Eni confirma inicio de explotación de gas en Venezuela a finales de 2014

Spread the love

eni-petroleo.gas-exploracionPetróleos de Venezuela (Pdvsa), la petrolera italiana Eni y la española Repsol, iniciarán a finales de 2014 la producción temprana de gas natural en el yacimiento Perla 3X, ubicado en la costa afuera del estado Falcón, en el occidente del país.

«Esperamos tener una producción inicial en el proyecto Perla a fines del 2014», ratificó el presidente ejecutivo de Eni, Paolo Scaroni, durante su participación en la conferencia anual de energía IHS Ceraweek, celebrada en Houston, Estados Unidos, tal como reseñan agencias internacionales como Reuters.

En agosto de 2013, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que las tres empresas se encontraban trabajando para que «los primeros millones de pies cúbicos entren al sistema para diciembre de 2014. Es un compromiso de nuestros equipos de trabajo. Vamos a resolver cualquier tema legal, administrativo, para que esos tiempos se aceleren, ya que estamos comprometidos a exportar gas a través de los oleoductos que tendremos con Colombia ya a mediados del año que viene».

Pdvsa, Eni y Repsol culminaron en 2010 las pruebas para confirmar las reservas del yacimiento venezolano, de 15 trillones de pies cúbicos, lo que lo convierte en el más importante del país.

El Estado venezolano otorgó una licencia para este proyecto que da cobertura a 2.200 millones de pies cúbicos diarios de gas.

De este modo, Pdvsa y Eni constituyeron una empresa mixta con mayoría accionaria de Venezuela, tal como establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos. La iniciativa «permitirá con los condensados tener apalancamiento de la producción de gas del Perla 3X», indicó el ministro Ramírez en agosto de 2013.

El condensado de gas natural es una mezcla de hidrocarburos líquidos de escasa densidad. Está presente en estado gaseoso en la corriente de gas al salir del pozo de producción pero luego, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, condensan y se convierten en líquido. Tiene un alto valor, especialmente en la petroquímica.

El Perla 3X es uno de los pozos del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, iniciado en 2006, y que está muy cerca de la línea costera, y a 50 kilómetros del Complejo Refinador Paraguaná, en Falcón. Eni ya está asociada con Pdvsa y Repsol en la explotación de Cardón 4, dentro de este gran proyecto.

Más de $25.000 millones en inversión

Eni es uno de los socios estratégicos de Pdvsa, con una inversión conjunta, liderada por la italiana, que ronda los 25.000 millones de dólares para la producción de petróleo y gas en el país. En total, prevén producir en conjunto 380.000 barriles de petróleo y 1.200 millones de pies cúbicos de gas diarios en el proyecto Perla 3X.

La inversión está distribuida en varios proyectos, entre los que figura la empresa mixta Petrojunín, para la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, ubicada al oriente del territorio.

También mantienen Petrobicentenario, una empresa mixta para la construcción y administración de una refinería en el estado Anzoátegui; y Petrosucre, que maneja proyectos de producción de petróleo y gas en el oriente.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *