Para directivo del BCV la inversión social es importante motor del crecimiento

José Félix Rivas, director del BCV

La inversión social, dirigida a disminuir la brecha de desigualdad, es fundamental en el motor de crecimiento económico del país, indicó el director del Banco Central de Venezuela-BCV, José Felix Ribas Alvarado.

“¿Eso se expresa en qué? El motor de crecimiento de la economía es que la gente tenga acceso a los alimentos, a la salud, que pueda tener un empleo, que la gente pueda tener una ayuda del Estado cuando estén en una situación de vulnerabilidad, etc”, indicó.

El directivo del BCV indicó que otros países de Surámerica, donde gobiernan sectores con tendencia neoliberal, registran altos índices de crecimiento de su economía, pero el pueblo trabajador no resulta beneficiado.

“¿Para qué tener riqueza si algunos pocos son ricos? El crecimiento económico tiene que estar acompañado de equidad y de mejoras de condiciones de vida para la población”, expresó.

Explicó que la inversión social en Europa ha sido menospreciada, por tanto, refirió, los ajustes macroeconómicos aplicados actualmente en el viejo continente, como recetas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, “benefician sólo a los ricos poderosos”.

Dijo que aunque la crisis financiera mundial ha afectado la economía venezolana, “el país tiene ahorros suficientes para mantener la inversión social, en infraestructura e incluso mantener la inversión pese a la sequía de fenómeno de El Niño”.

Alvarado explicó que si el gobierno venezolano mantiene un ritmo de inversión en sectores estratégicos para el país, como vivienda, manufactura o agroindustria, “vamos a tener una tendencia favorable en el crecimiento económico”.

El Producto Interno Bruto venezolano (PIB) registró un incremento de 3,6% en el primer semestre de 2011, de acuerdo a un informe elaborado BCV.

El estudio revela la consolidación del proceso de reactivación de la economía nacional, la cual creció 2,5% en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo período del 2010, cuando disminuyó en 1,7%.

Las actividades petroleras registraron un desempeño positivo de 0,8%, mientras que las no petroleras reflejaron un crecimiento de 2,8%.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes