Orlando Ochoa: Igualdad y propiedad

Por Orlando Ochoa P.

Un sector de izquierda radical dentro del gobierno, con el apoyo activo del presidente Chávez,  sigue aspirando a socavar la “economía capitalista” nacional y mundial, lo cual los lleva a restringir la libertad individual y el derecho a la propiedad privada.  El sistema económico socialista marxista, fracasado en siglo XX, tal como aspira su versión siglo XXI, coloca la propiedad estatal y colectiva como medio para presuntamente dar prioridad a la igualdad por encima de la libertad de los individuos y del respeto a la Constitución y las leyes.  Es imposible razonar con los resentimientos ciegos, cargados de odios ancestrales.

La agricultura y minería  representan cerca 3 y 1 por ciento de la creación de producto, respectivamente, en la economía venezolana.  No hay otras áreas productivas que hayan tenido más influencia de “ofertas” nacionalistas e igualitarias y no hay ninguna otra en Venezuela donde el desarrollo actual versus el potencial muestre una brecha tan grande. El interés nacional se cuida con la inteligencia que revela el desarrollo actual en estas áreas de países como Brasil, Chile y Perú. De nada sirven las ventajas geográficas estáticas de Venezuela, ante la corrupción, resentimiento e ignorancia, cualquiera que sea su combinación.

Actualizo mis reflexiones escritas aquí hace 6 años: ¿Quién puede dudar que bajo el históricamente débil estado de derecho venezolano pueda haber títulos de propiedad que ameriten ser revisados? ¿Quién puede dudar que bajo las amenazas del presidente y sus seguidores de tomar en sus manos la justicia social de redistribución de tierras e inmuebles, se aumente el estímulo a invasiones, se desvalorice la propiedad rural y urbana? Se va a liquidar el esfuerzo privado de modernización del agro y la ciudad en Venezuela ¿Cree alguien, de verdad, que aumentará la producción y productividad en el agro por el nuevo clima de inversión y seguridad jurídica promovido por la toma tierras? ¿Autoritarismo, avaricia de funcionarios, torpeza ciega de izquierda radical, resentimiento enraizado en la juventud rural del Presidente? Cualquiera que sean las causas y las falaces explicaciones de sociología marxista para presuntamente favorecer el objetivo de la igualdad, la historia ya evidenció el fracaso previsible de estas políticas. Venezuela pagará caro las limitaciones de sus actuales dirigentes.

Twitter: @orlandoochoa

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes