Orinoco Iron produce al 20% por daño a maquinarias y falta de insumos

ORINOCO IRONLa directiva del Movimiento Sindical de base (Mosbase) y del Movimiento Once aseguró que la empresa Orinoco Iron labora al 20% de su producción por falta de insumos y daños en maquinarias principales. Orangel Palma, vocero de estas dos organizaciones, explicó que la capacidad instalada de la planta da para producir 183 mil toneladas de hierro briqueteado, pero que la última tasa de producción anunciada por la directiva de la planta da cuenta de 36 mil toneladas en el mes de junio, lo que significaría un retroceso para la empresa.

Destacó que “la empresa no está en condiciones físicas ni operativas” y que hay “un cementerio de equipos dañados y repuestos que ya no se usan, además de válvulas que se deterioran”, mientras que el tren de producción dos se paralizó por daños en motores e intentan arrancar el tres y cuatro, que no están en condiciones favorables. Ante esta situación, denunció que el Jefe de Operaciones de la planta, Juan Brazón, mantiene una “persecución” a los trabajadores. “Los obliga a que la empresa, de cualquier manera, arranque. Esto pone en riesgo la vida de los trabajadores ya que los obliga a laborar sin equipos e implementos de seguridad personal ni uniformes, los cuales no recibimos desde el 2015, violentando la cláusula 16 de la convención colectiva” aseveró.

Palma señaló que la empresa adeuda a los trabajadores bonos de producción desde el mes de febrero de este año y que no ha subsanado económicamente a los trabajadores, que deben recibir esta bonificación y quienes actualmente no tienen recursos económicos para enfrentar los altos niveles inflacionarios ni la adquisición de la canasta alimentaria, calculada en 303 mil bolívares para el mes de junio. De igual forma, emplazó al presidente de Orinoco Iron, Wilfredo Villarroel, a que cancele los bonos pendientes y eleve el monto del bono de alimentación, el cual está fijado en Bs.20 mil y que contrasta con los Bs.50 que acordó la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) con sus trabajadores.

“Llamamos al Presidente de la empresa a que se sincere con la gente, los trabajadores y colectividad. No se trata solo de regalar las cosas de la empresa para hacer un bien social; esta poca productividad que tiene la empresa no la vemos reflejada ni en la empresa ni en los salarios. Salen con un show mediático, diciendo que se complementaron la productividad de la planta y nos deben febrero y abril de productividad, de abril a junio los productos de la cesta básica aumentaron más de 500%” dijo e instó a las directivas de los sindicatos Sutrametal Bolívar y Sintraoro a realizar llamado a elecciones y renovar la directiva.

Fuente: Prensa Solidaridad

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes