Opep mantendrá nivel actual de producción conjunta hasta su próxima reunión en 2016

Spread the love

OpepDurante su reunión ministerial número 168, realizada este viernes en Viena, Austria, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) dejó sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios (MBD), y anunció que volverá a discutir un posible aumento o reducción en el próximo encuentro que tendrá lugar el 02 de junio de 2016.

En el comunicado oficial publicado por la Opep en su portal web, el grupo treiteró «su compromiso de garantizar un mercado petrolero estable y equilibrado a largo plazo tanto para los productores y los consumidores», por lo que acordó «que los países miembros deben seguir de cerca la evolución en los próximos meses».

«No podemos poner una cifra ahora», declaró a la prensa el secretario general de la organizción, Abdalla El-Badri al referirse a la necesidad de esperar el impacto que tendrá la incorporación al mercado internacional del petróleo extraido por Irán, refieren agencias de noticias como EFE, Reuters y Europa Press.

Señaló que en este momento no es posible predecir cuántos barriles exportá Irán próximo año, tras el acuerdo alcanzado en julio entre Teherán y el Grupo de los 5 +1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania, que puso fin a las naciones interpuestas a la nación persa por el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.

«No podemos poner números ahora. Tenemos a Irán que va a volver. Cuando vuelva tendremos que acomodarlo de una forma u otra. Vamos a negociar, para ver cómo podemos alcanzar un esfuerzo común en el que todos contribuyan», expresó El Badri.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, indicó recientemente que Teherán pretende elevar su producción en 500.000 barriles diarios desde principios del próximo año, para después completar un incremento de un millón de barriles, hasta alcanzar un bombeo de 3,8 millones de barriles diarios.

Asimismo, la Opep deberá evaluar la participación de la producción de Indonesia, tras aprobar este viernes su reincorporación a la organización, luego de seis años de ausencia.

Incumplimiento del techo

Desde diciembre de 2011 la Opep ha mantenido una tope de su producción de 30 milllones de barriles diarios. Sin embargo durante el transcurso de 2015, algunos de sus miembros como Irak y Arabia Saudita han aumentado su bombeo, por lo que la organización presenta un bombeo conjunto de 31,5 millones de barriles diarios, que representan 1,5 millones de barriles (5%) por encima del techo acordado.

Sin embargo, el grupo pronostica que el aumento de la demanda para 2016 se ubicará justamente en 1,5 millones de barriles diarios.

«La demanda de petróleo en 2015 aumentará en 1,5 millones de barriles por día, desde 1 millón de barriles por día en 2014», indicó el actual presidente de la Opep, y ministro del Petróleo de Nigeria el Emmanuel Ibe Kachikwu.

Sin recortes de producción

En su reunión ministerial 168, la Opep tampoco acordó reducir su sobre producción, tal y como habían solicitado Venezuela, Ecuador e Irán, con el fin de promover la justa cotización del crudo en el mercado internacional, que sirva de soporte a las inversiones que requiere el sector.

Al respecto, Kachikwu planteó que aunque el grupo decidiera eliminar esa sobre producción su impacto en un mercado con exceso de crudo sería muy limitado.

«Sólo producimos el 35-40 % (del petróleo mundial), el 60 % viene de fuera, de otros productores, así que incluso si recortásemos un 5 % no hay evidencias de que eso tendría un impacto», aseguró.

No obstante, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, quien representa a Venezuela en la Opep, reiteró la necesidad de reducir la producción extra por parte de los países miembros, para evitar una caída más abrupta de los precios del crudo, que desde mediados de 2014 han experimentado una reducción de 60%, al pasar de un promedio de 100 a 40 dólares por barril, originado por el incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos, y la baja de la demanda originada por situaciones geopolíticas y la crisis económica internacional.

Del Pino advirtió que de no reducirse este recorte podría registrarse una catástrofe en las cotizaciones del petróleo.

«Si seguimos con la misma estrategia, después de esta reunión el precio va a caer 20 dólares más», expresó en declaraciones a medios de comunicación desde la capital austriaca, expresó en declaraciones a medios de comunicación desde la capital austriaca.

Asimismo, precisó que la idea es ejecutar acciones que permitan establecer un precio que reconozca las inversiones que se hacen el sector petrolero y dar paso a la estabilidad del suministro energético.

La Opep, creada en 1960, agrupa a 13 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Indonesia, Libia y Venezuela, los cuales exportan alrededor de 30 % del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80 % de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

 

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *