Noel Álvarez: La cabeza grande de la FANB

noel-alvarez2Por Noel Álvarez*

El tema militar siempre ha sido una especie de tabú, quizás por eso en Venezuela nos hemos acostumbrado a observar esa institución con cautela, algunas veces con temor y en los últimos tiempos, con no muy buenos ojos. Pareciera que no es una condición privativa de los venezolanos o latinoamericanos, sino que también alcanza a la cultura anglosajona. Tengo esta percepción porque al tratar de obtener una simple información sobre la Fuerza Armada Americana, múltiples obstáculos se atravesaron en mi camino, hasta casi hacerme desistir de la búsqueda. Estos “mantos protectores”, lejos de ayudar, perjudican la legitimidad de aquellos a quienes pretenden resguardar. Por el contrario, estoy seguro que el escrutinio de la opinión publica ayudaría notablemente en la construcción de su solidez institucional.

Para soportar el titulo del artículo trazaré solo unas gruesas líneas sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela: la población del país ronda los treinta millones de personas, la fuerza militar tiene 235 mil efectivos y alrededor de dos mil Generales activos. Es decir, nuestro país tiene un  General por cada quince mil habitantes y por cada 117 efectivos militares. Aisladamente esta cifra no dice nada, pero es posible que si la contrastamos con la situación de otros países, nos arroje luces al respecto.

Los mexicanos consideran que su Fuerza Armada es macrocefálica, porque tiene una cabeza muy grande y un cuerpo muy pequeño, basando este criterio en el hecho que México tiene una población de 120 millones de habitantes y  un número de efectivos militares que alcanza los 212 mil con 541 generales. En promedio tienen un General por cada 221 mil habitantes y por cada 391 efectivos militares. Estados Unidos tiene una población aproximada de 319 millones de personas, su Fuerza Armada es de un millón 400 mil efectivos y tiene 615 Generales activos. Es decir,  los norteamericanos tienen un General por cada 589 mil habitantes  y por cada  2.587 efectivos militares. Por su parte, China tiene 1.370 millones de habitantes, su Fuerza Armada cuenta con dos millones 300 mil efectivos y 191 Generales. Un General es equivalente, aproximadamente  a siete millones de habitantes y a doce mil efectivos militares.

En conclusión: sin pretender hacer análisis complicados, interpretando solo estos pequeños datos, podremos determinar qué  país tiene más o menos concentración en los cargos de su Fuerza Armada. En lo que a mí respecta, acabo de descubrir un hecho que me inquieta desde hace varios años: ¡El porqué de la profunda militarización de la administración pública!

*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

@alvareznv

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes