Nelson Maica: Dinosaurio 2

Por Nelson Maica C

 Nota 2. Seguimos. Veamos:

  1. La democracia en América Latina (AL) y, sobre todo en este país que está dejando de existir, en donde mandan militares golpistas, se privilegió, en lo electoral y se fundamentó tanto en eso que el único momento en el que el Gobierno defiende y promueve promesas a la ciudadanía es durante las elecciones ventajistas, truculentas; los únicos pactos que se priorizan son los electorales; las únicas cuotas políticas que se pelean son las electorales; el clientelismo fue y/o es el único medio que asegura algún grado de atención y protección social a los ciudadanos y la defensa de lo público no se hace para preservar un valor que sostenga el ordenamiento institucional, sino para asegurar las cuotas de poder.
  1.  A partir de la década del 80 AL trabajo en un proceso que la situara en la democracia. Con más o menos diferencias, en los distintos países, se emprendió un conjunto de reformas con el propósito de instaurar regímenes presidencialistas pluralistas.
  2.  Las acciones se orientaron hacia el establecimiento de facultades, instancias de coordinación y control entre el poder ejecutivo y el legislativo, en la definición del papel de los partidos políticos y de los mecanismos para acceder al poder y ejercer las facultades y las instancias de coordinación y de control propio y cruzado entre los poderes.
  3.  Posteriormente, las reformas del Ejecutivo concentrarían la atención de los gobernantes. La necesidad de ser eficientes y tener legitimidad y legalidad se convirtió en el reto de la modernización.
  4.  La fusión de ministerios, la supresión de entidades públicas inoperantes, el cierre de oficinas y la reducción de personal, en un amplio marco de desregulación y de mayor participación ciudadana (en la gestión y en el control de los asuntos públicos), se promovieron como alternativa para reducir el gasto y hacer más eficiente la administración pública, la burocracia.
  5.  Pero se olvidaron de promover la eficiencia y las reformas redujeron seriamente la capacidad ejecutiva del Gobierno.
  6.  El proyecto de abrir el Estado a la participación ciudadana, favorecer una acción administrativa más transparente y hacerlo más eficiente no sólo fue disolviéndose en las peleas y confrontaciones entre un presidente que buscaba resultados rápidos y una administración pública, burocracia atrasada, sin capacidad de respuesta tanto para el gobierno como para los ciudadanos.
  7.  También se convirtió en norma el comportamiento gubernamental de saltarse grosera, descarada e impunemente la constitución y las leyes y todo canal institucional establecido. Represión, terror y crimen. Compra de votos. Tal como sucede hoy.
  8.  La conspiración nunca fue coyuntural. El desorden institucional producido por las reformas del Ejecutivo y los cambios en el modo de gobernar, desatados por dirigentes cada vez más fanáticos y ambiciosos, lejos de fortalecer el poder presidencial lo debilitaron. Hoy es muy frágil, aunque usted no lo crea.
  9.  Los controles que imponían los poderes legislativo y judicial a los proyectos de realización del Ejecutivo se convirtieron en un obstáculo para los ambiciosos oficialistas. La guerra interna no tardó en aparecer y profundizarse. Y el volcán del pueblo está por estallar.
  10.  La respuesta ha sido los intentos del Ejecutivo de controlar a los otros poderes. Una sucesión de reformas que buscaban centralizar las decisiones y la distribución de los recursos, que se proponían recortar los ámbitos de debate público o propiciar ejercicios de corte plebiscitario que no siempre se atenían a la legalidad de los procesos gubernamentales, ni mucho menos a las reglas del juego político e institucional establecido.
  11.  Lo que había sido concebido en sus inicios como un presidencialismo pluralista, en el que gobierna quien gana y pasa a la oposición el que pierde, degeneró de manera salvaje en un presidencialismo de mayorías en el que quien gana se lleva todo (incluso, descartando, de hecho, a los organismos de control).
  12.  El ganador de las elecciones impuso, sin contrapeso resistente y opositor efectivo alguno, las condiciones en que va a dirigir el país, determina quién debe asumir las responsabilidades de gobierno y define los grados de pluralidad y de dispersión con los que se ejercería el poder político. Se transformó en poder único, autoritario, dictatorial. Capataz.
  13.  La resurrección del dinosaurio comunista auspiciado y dirigido por los hermanos Castro, 1999-2013-, en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina, por citar algunos, nos está mostrando una nueva cara del panorama político latinoamericano. Cobijados por el enorme poder económico que le sacan a  Vzla, los distintos regímenes han asumido un control directo sobre los recursos públicos que, sin contrapesos legales, distribuyen a su antojo. Lo mismo ocurre con las inversiones estatales que reparten como mejor les conviene.
  14.  Su cantaleta preferida es eliminar los obstáculos para encontrar una rápida “solución a los problemas de los que menos tienen”; la tarea de someter al legislativo y reducir la influencia del judicial se desplaza del terreno institucional al político.
  15.  Apoyados en una supuesta popularidad (que en la realidad es comprada y/o en base a la represión, terror y crimen), los gobernantes recurren a sus bases para acabar con los supuestos obstáculos institucionales, y el creciente apoyo social a este tipo de mandatarios se convierte en un acicate para legisladores y jueces.
  16.  El propósito y la tarea de la resistencia y la oposición por limitar y controlar el autoritarismo y la entrega a los hermanos Castro en cada país no es fácil de realizar, por ahora. A la tramposa popularidad de estos autócratas de nuevo cuño, que les reporta beneficios electorales y políticos, se le suma la ausencia cierta y real de activos y asertivos partidos políticos y recios y curtidos lideres como fuerzas capaces de movilizar masas que se conviertan en autentica contención y/o mediadoras y/o alternativas ciertas de tomar el poder.
  17.  Entonces, es posible que emerja una deformación del sistema democrático (se observan brotes) que se traduce, por ahora, en la participación directa de los ciudadanos, solos, humildes, en los asuntos públicos. Patético. Tenemos casos en Vzla.
  18.  Las cadenas de los medios de comunicación casi permanentes de los autoritarios son ya casi tomadas por el pueblo inerme, sometido, esclavo, como los mecanismos propios de la acción del gobierno. Así mismo la ficha y/o tarjeta de alimentación y servicios, incluyendo la salud en las colas en los mercales, pdval, misiones, etc.
  19.  Así, cada totalitario, en AL, va expandiendo su radio de acción, sin resistencia ni oposición, y van, de paso, renombrando todo a su antojo, según les convenga. Hasta sustituir, de hecho, el Estado de Derecho, tal como ha venido ocurriendo en Vzla.
  20.  Todo acto de gobierno lo convierten en un plebiscito. El pueblo participa y decide como un convidado de piedra, es un “comodín” para el resto del mundo. La montonera. La cola. El planillero. El papeleo. Se saltan todos los controles, constitución y leyes propios de un gobierno democrático. Acaban así con la democracia para instalar el comunismo castrista. Revive el dinosaurio.
  21.  Nueva realidad: el autoritarismo comunista en Vzla ha sepultado la función intermediaria de diversas instituciones y de los partidos políticos y estos partidos y sus líderes, casi que con su anuencia, porque han permitido que se haga. No han sido capaces de enfrentarlo y detenerlo. La elección del 16D2012 es ilegitima por donde se mire ¿Cómo y por qué? ¿Cuántos son los electores validos participantes? Debería repetirse. Los electores hablaron. Algún día se conocerá y divulgara. Pero la gente, el ciudadano de a pie, intuye el por qué. No se culpe al pueblo. Emitió un ruido y nadie quiere identificarlo y oírlo.
  22.  Los partidos políticos actuales (todos) y sus líderes ya no pueden ni tienen cómo representar y canalizar los intereses políticos de la ciudadanía. Basta leer los diarios para observar como suplican al gobierno central por los presupuestos y derechos conculcados. Hasta son vejados e investigados y/o execrados.
  23.  El ejecutivo se presenta ahora como el único capaz de entender, representar y sintetizar las demandas de los ciudadanos, el presidente se siente autorizado para mandar como crea conveniente, y los límites al ejercicio de su poder sólo están marcados por la realidad política existente, por las directrices que emanan de la isla caribeña y por el término ficticio, ya, constitucional de su mandato.
  24.  Así se está llevando a cabo, según los rojos, el tránsito al comunismo y la entrega a los castro.
  25.  El hecho de haber ganado unas elecciones confiere al ganador no sólo todo el poder de gobernar, sino el poder de gobernar como él quiera. Y como se considera a sí mismo un “no sé qué”, el único límite de su poder está en la fecha ficticia en la que termina su mandato. En este clima, el presidente argumenta que su tarea de salvar al país le exige cada vez mayor dedicación. ¿Desde un hospital castrista y sin información médica autorizada y veraz?
  26.  En suma, concentrar poder en torno suyo. No importa cambiar las reglas del juego. Lo que tiene que hacer, por encima de todo, es mantenerse en la silla, en el poder, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. No valen límites legales ni controles constitucionales, ni participación ciudadana.
  27.  La fecha de posesión del siguiente mandatario es la que marca la frontera en el ejercicio del poder. Por eso, buscan extenderla lo más posible. Aun a costa de polarizar la sociedad, porque lo que menos importa es el proyecto de un futuro común. Sólo “el capataz”, cuya tarea es conducir al “rebaño” uniendo todos sus fragmentos en una gesta que dura mientras permanezca en el poder, porque no hay, aparentemente por ahora, quien pueda reemplazarlo.
  28.  Argumento rojo para seguir en el poder: Los opositores deben ser señalados y condenados por ser enemigos de la causa. Pero no todos los venezolanos estamos dispuestos, tal como está en la constitución vigente, a que los que gobiernan, por ahora, se eternicen en sus cargos, en el poder. Aquí está patente una posibilidad legítima y legal de enfrentamiento.
  29.  Aparentemente no hay duda de que el comunismo y saqueo de los castro encontró terreno fértil y traidores a la patria para germinar, acelerando todavía más la quiebra de las instituciones venezolanas con el argumento de combatir la miseria, implantar igualdad, eliminar los partidos o la clase política de la IV republica, etc., y en nombre de la recuperación de la soberanía. Sarta de mentiras y triquiñuelas.
  30.  Pero, hoy, para los venezolanos, un dinosaurio comunista esta a la vista, en tierra y derribando y destruyendo, incluso a todo ser vivo. ¿Qué harías tú con él? ¿Qué haríamos todos con él? –

Tips:

  • Desaparecidos algunos productos alimenticios… ¿Cómo se explica eso después de 13 años de gobierno y que del pueblo?
  • Más caros los alimentos que se consiguen… ¿Cómo se explica?
  • No se encuentran ciertas medicinas…
  • Las vías de comunicación y viviendas en etapa de desastre…
  • Las comunicaciones telefónicas, inalámbricas, caóticas…
  • Falla la electricidad, el gas, agua, aseo urbano, insumos diversos, etc.,…
  • Monopolios varios y del cemento, productos de hierro y acero, etc.,…
  • Nueva modalidad de tarjeta de racionamiento, los mercal, pdval, etc.,…
  • Miseria a la vista, en pueblos, carreteras, etc.,…
  • Falta de divisas en manos del pueblo…
  • ¿Error de interpretación y/o comprensión? ¿Masoquismo individual y/o colectivo, síndromes, locura, etc.,… que? ¿Por qué? ¿Chispa criolla?
  • ¿Alguien cree en mayor apoyo a un régimen destructor y esclavista?

 

 “No es natural que una mayoría gobierne, porque una mayoría difícilmente puede estar organizada y unida para una acción específica, y una minoría puede”, Jean-Jacques Rousseau, 1712-1778.-

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes