Nacionalizadas empresas Venoco y Fertinitro

El presidente de la República firmó este domingo, durante su programa Aló Presidente número 365, la nacionalización de industrias Venoco C.A y de Fertilizantes Nitrogenados de Oriente-Fertinitro, ambas relacionadas con productos químicos, petroquímicos y fertilizantes.

Indicó que por vía del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo se sugirió realizar la recuperación de las empresas.

“Se autoriza la adquisición forzosa de los muebles e inmuebles, incluyendo bienhechurías, instalaciones, plantas, equipos industriales, de oficina y demás activos requeridos o necesarios para la actividad de producción, procesamiento, transporte y almacenamiento que pertenezca o se encuentre en posesión de las propiedades mercantiles siguientes: Industrias Venoco C.A, Quimica Venoco C.A, Compañía Anónima Nacional de Grasas Lubricantes, Aditivos Orinoco de Venezuela, C.A. , Lubricantes Venoco Internacional, C.A y Servicios Técnico Administrativos Venoco, C.A.”, expresa el documento leído por el presidente.

Agregó que también se nacionaliza cualquier otra empresa relacionada con Venoco C.A que sea necesaria para la ejecución de “la obra soberanía en la elaboración de bases lubricantes, lubricantes terminados, aceites, grasas y materiales para ligas de frenos, materia prima para detergentes y emulsificantes”, indicó.

El mandatario explicó que la nacionalización se realiza para “continuar construyendo la patria socialista y la soberanía del país”.

Explicó que las empresas recuperadas especulaban con los precios de sus productos.

“Estas empresas venían con el mismo cuento: Petróleos de Venezuela produce las bases de lubricantes y vienen unos privados, compran la materia prima y luego venden los productos cuatro o cinco veces más caros”, alegó.

Apuntó que “con esta acción vamos a bajar los precios de los lubricantes y vamos a liberar a los trabajadores”, aseveró.

En relación a la empresa Fertinitro dijo que se ordenó su nacionalización y la de los demás activos de la fábrica para desarrollar los planes de siembra para el “plan de soberanía agroalimentaria”.

“Esto pasa a ser propiedad de la Patria, los dueños de todo esto son el pueblo y la Patria”, reiteró.

En este sentido, el presidente Chávez encargó el desarrollo de la nacionalización al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

“Rafael Ramírez queda encargado de la ejecución de este proceso”, ordenó el jefe de Estado.

La industria Venoco se dedica a la manufactura y comercialización de grasas, aceites lubricantes y sus aditivos, además de fluidos para frenos y productos especiales de uso automotor.

Por su parte, la industria Fertilizantes Nitrogenados de Oriente (Fertinitro) tiene por objeto la producción y venta de fertilizantes mediante la operación y mantenimiento de dos plantas de Amoníaco.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes