Mercal no ajustará los precios del arroz, harina de maíz y café verde

Mercal venderá arroz, harina de maíz y café, con precios subsidiados

El Gobierno oficializó en todo el país el aumento en los precios del arroz blanco y harina de maíz precocida, así como un ajuste al precio máximo de venta del café verde pagado al productor nacional.

Así lo establece una resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.546 de fecha viernes 05 de noviembre de 2010, donde se especifica que el kilo de arroz blanco de mesa tipo I se podrá vender hasta 4,46 bolívares; el de arroz blanco de mesa tipo II en 4,15 bolívares, el del tipo III en 3,94 bolívares y el kilo de harina de maíz precocida en 3,37 bolívares.

De igual modo, se fijó el precio para las diferentes calidades de café verde pagado al productor en todos los silos de recepción habitual.

El monto para el café lavado bueno A quedó en 747,00 bolívares; el lavado bueno B se estipuló en 691,00 bolívares; mientras que el lavado bueno C se estableció en 623,00 bolívares.

Entretanto, el natural bueno se adecuó en 613,00 y el natural corriente se ubicó en 595,00 bolívares.

Los precios deberán ser impresos por el fabricante o importador en el cuerpo o envoltorio del producto. En aquellos casos que la naturaleza no lo permita, los establecimientos comerciales deberán indicarlo en listas ubicadas en lugares accesibles y de fácil visibilidad a los consumidores.

Los propietarios o responsables de los comercios deben ser garantes con el sector fabricante o importador en materia de información al consumidor.

Quienes infrinjan los precios establecidos o realicen prácticas evasivas de cualquier naturaleza serán sancionados conforme a lo establecido en el artículo seis de la Ley del Indepabis, pudiendo ser objeto del inicio de un proceso expropiatorio por causa de utilidad pública e interés social, así como de la aplicación de medidas preventivas de operatividad temporal.

La adecuación en el precio del arroz blanco y de la harina de maíz entrará en vigencia a partir de este lunes, mientras que el ajuste del café verde entró en vigencia el 1º de octubre pasado.

Mercal no ajustará los precios

Los productos de primera necesidad que adquieren los consumidores en la red de Mercados de Alimentos-Mercal mantendrán sus precios y no serán ajustados en ninguno de los 16 mil puntos de venta que posee a nivel nacional.

Aún cuando el Ejecutivo Nacional oficializó este lunes el ajuste en el precio del arroz y de la harina de maíz precocida, Mercal no incrementará los precios, debido a que el Estado subsidia estos artículos para garantizar el acceso a los productos de la canasta alimentaria, de acuerdo con la información suministrada por la red de comercialización.

En relación a la reciente adecuación de precios, los usuarios de Mercal se ahorran un 62,2% y 51,7% al adquirir el kilo de arroz y harina de maíz precocida, respectivamente, en los diferentes mercales tipo I y II, mercalitos comunales y operativos a cielo abierto que realiza la red a nivel nacional.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes