Menos de 10 días para trámites de nacionalización de carga

Un importador que ha cumplido con los trámites necesarios para la nacionalización de su mercancía en los puertos nacionales puede sacar su carga de estas instalaciones en menos de los 10 días de acopio libres de cobro que ofrece la empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), según afirmó este martes la presidenta de este organismo, Elsa Gutiérrez.

Ante los señalamientos de algunos sectores que apuntan a un supuesto retraso en los puertos nacionales para poder sacar la mercancía importada, Gutiérrez explicó que en muchas ocasiones esto se debe a que el comprador no ha realizado los procedimientos u obtenido las licencias necesarias para la nacionalización de la carga, una vez que ésta ha llegado al país.

“Si el comprador no se documenta y no realiza todos los procedimientos o licencias necesarias una vez llega la carga a Venezuela, es lógico que la carga pase un tiempo en el puerto, pero no es el puerto el encargado de la nacionalización: es el importador una vez presentada la documentación en el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria)”, dijo.

Acotó que ciertamente hay debilidades en los puertos, y de allí la inversión que realizan para optimizar el servicio, en paralelo a dos proyectos de gran impacto firmados con China y con Portugal para la modernización y ampliación de Puerto Cabello y La Guaira, respectivamente.

Adicionalmente, han invertido 50 millones de dólares en la adquisición de modernos equipos y maquinarias para los seis puertos de uso comercial del país, que administra Bolipuertos.

“Estamos trabajando en la maquinaria, mejorando la vialidad, cambiando sistemas de defensa, sistematizando, incluyendo nuevas fibras ópticas, sistemas de facturación modernos, equipos auxiliares, y reducir los tiempos de descarga de los buques, que sí es el objeto de Bolipuertos”, señaló Gutiérrez.

Destacó que se unificó el esquema tarifario de todos los terminales marítimos desde el 25 de junio, para que el importador cuente con la información precisa al respecto.

Además, dijo que Bolipuertos y las demás instituciones involucradas en la nacionalización de mercancías trabajan en conjunto con las líneas navieras y agentes aduanales a fin de impulsar una propuesta de taquilla y documentación única que permita reducir los tiempos de estos procedimientos.

Gutiérrez declaró este martes tras la firma de un contrato con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) para la ingeniería, procura y construcción del nuevo terminal de contenedores de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el principal puerto del país.

En 2009, Bolipuertos fue constituida para administrar los seis puertos de uso comercial del país, al retornar estos al control del Ejecutivo Nacional, pues antes dependían de los gobiernos regionales.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, ha señalado que el Estado recibió estas instalaciones en estado deplorable, y de allí la necesaria inversión para su recuperación y modernización.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes