Más de 34 mil denuncias recibió Indepabis en 2012

Spread the love

Durante el transcurso de 2012 el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) recibió 34.474 denuncias en relación con el incumplimiento de contratos de venta programada de vehículos, especulación y acaparamiento de alimentos, ofertas engañosas y solicitud de clave para la atención de una clínica en caso de emergencia.

De esta cantidad de acusaciones, 80% se resolvieron a través de actos conciliatorios, es decir, un acuerdo entre las partes, mientras que el 20% restante de los expedientes se remitió a la sala de sustanciación.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la institución, en 2012 se realizaron 29.954 inspecciones en todo el país. En estas fiscalizaciones se levantaron 7.616 actas G y E, las cuales son actuaciones en las que se aplican cierres por insalubridad o por medidas especulativas.

En 2012 se conformaron en todo el país 525 Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, los cuales colaboran en la erradicación de distorsiones como el acaparamiento, la usura y especulación en productos y servicios.

Igualmente, informan a los funcionarios sobre las irregularidades e ilícitos en los que incurren algunos comercios, establecimientos y prestadores de servicios.

Para conformar un comité se necesitan al menos cinco integrantes, que deben dirigirse a la oficina más cercana de Indepabis, recibir una capacitación sobre los frecuentes ilícitos y sobre la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, entre otros temas, para posteriormente ser acreditados y juramentados por la institución adscrita al Ministerio de Comercio.

Por otra parte, el Indepabis realizó 1.276 talleres formativos a funcionarios de la institución, comunidades organizadas, funcionarios de los organismos públicos del Estado, así como a integrantes de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, quienes recibieron capacitación en torno a cómo fiscalizar, métodos de denuncia, precios de productos regulados, irregularidades más comunes en las que incurren los comercios privados, entre otros aspectos.

Cómo y dónde formalizar denuncias

Para formalizar las quejas, los interesados pueden concretar la denuncia personalizada en cualquier oficina de Indepabis, para lo cual es necesario presentar la copia de la cédula de identidad del denunciante y, si es persona jurídica, consignar copia del acta constitutiva de la compañía. Además, dirección de domicilio y número telefónico, Registro Único de Información Fiscal (RIF), dirección y nombre exacto del local a denunciar, soporte que sustente la denuncia (factura, contrato y recibos) y carta explicativa.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *