Maduro solicitó Ley Habilitante

maduro-ley-habilitanteLa especulación, el acaparamiento, el contrabando, el mercado de divisas ilegal, bautizado como el “cadivismo”, “una de las expresiones más vulgares de la existencia de la burguesía parasitaria en la historia de la Venezuela de los últimos cien años”, expresó Maduro durante la presentación del proyecto de Ley Habilitante en la AN

“Tenemos que tocar el alma nacional, el espíritu popular para que entre todas y todos batallemos sin descanso hasta que logremos extirpar este mal de raíz”.

Esta fue la expresión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, este 8 de octubre en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, al momento de presentar el proyecto de Ley Habilitante que busca batallar contra las distorsiones que impactan la economía de nuestro país.

“La economía venezolana atraviesa una coyuntura muy especial, toda vez que el aparato productivo del país está siendo impactado de una manera muy aguda por una serie de distorsiones”, puntualizó el Presidente.

El mandatario dijo que el Gobierno trabajará sin descanso contra “la especulación, el acaparamiento, el contrabando, el mercado de divisas ilegal y una colección de dificultades, que bien pudiéramos bautizar con el nombre de ‘cadivismo’, como una de las expresiones más vulgares de la existencia de la burguesía parasitaria en la historia de la Venezuela de los últimos cien años”.

Al plantear una serie de interrogantes, resaltó que “esto es el ‘cadivismo’, la forma que toma actualmente la obstinada tendencia de ciertos actores económicos, a pretender obtener ganancias sin producir para ello”.

Señaló que “parece un asunto de la mayor importancia establecer quiénes se han aprovechado de estos flujos, ¿cuáles son los grupos de poder y sus relaciones con la banca, con la actividad aseguradora y con el mercado de valores?”.

“Hacia allá vamos, que nadie tenga duda de ello”, fue la expresión del mandatario desde la tribuna de oradores, al tiempo de señalar que el pueblo venezolano está a la altura de esta responsabilidad.

Durante su discurso, transmitido en cadena de radio y televisión, el Presidente afirmó: “Tengamos en cuenta siempre que somos uno de los lugares del mundo donde se le está plantando batalla al capitalismo”.

Bolívar y el Decreto de Guerra a Muerte contra la corrupción

Durante la solicitud de la aprobación de la ley que permita enfrentar la guerra económica de la derecha contra el pueblo, el presidente Maduro consideró oportuno mencionar las propuestas que presentó Bolívar para batallar contra los males que dañan la economía de una nación.

En el discurso rememoró al Libertador Simón Bolívar, cuando el 12 de enero de 1824, en Lima, Perú, dio a conocer el Decreto de Guerra a Muerte dedicado a la corrupción.

“Bolívar era un celoso de la libertad republicana”, dijo Maduro.

Al leer el decreto, dijo que conviene detenerse en este documento del padre Bolívar para reimpulsar radicalmente la guerra a muerte contra la corrupción en todos los terrenos.

“Ciertamente el peculado como delito tiene hondas raíces históricas entre nosotros, pero ello no significa que nos resignemos como si se tratara de una fatalidad de la que nunca podremos desprendernos”.

Nueva ética

La implementación de una nueva ética revolucionaria, formada desde una educación llena de valores morales y actitudes visionarias, será la base fundamental que propicie el cambio en las relaciones de poder y permita la prolongación del Socialismo Bolivariano, expresó el presidente Nicolás Maduro este martes, durante la presentación del proyecto de Ley Habilitante, en la Asamblea Nacional.

En cadena nacional de radio y televisión, aseguró que esta nueva ética consiste en elevar a máxima plenitud “la democracia participativa y protagónica, el verdadero poder de una base democrática: el Poder Popular”.

“La nueva ética tiene a Chávez (Hugo) como referencia fundamental, y lo tendrá en el pasar del tiempo cada vez con mayor fuerza”, expresó el jefe de Estado, al tiempo en que señaló que tras asumir este nuevo propósito se logrará tener una economía cuyos índices de pobreza lleguen a cero.

El jefe de Estado instó, además, a desarrollar la ofensiva total contra la guerra económica emprendida por la derecha venezolana. En ese sentido, advirtió de la batalla económica que ha emprendido la burguesía en el país es llegar al control de la renta petrolera nacional.

“Voy con todo, compatriotas. Espero el apoyo de ustedes y de esta Asamblea soberana que tiene nuestra República”, indicó.

Es la quinta vez desde en casi tres lustros un presidente chavista solicita una Ley Habilitante que le permitiría gobernar sin la necesidad de articular con el Poder Legislativo. En esta oportunidad Nicolás Maduro presenta el pedido con la finalidad de llevar adelante lo que define como “una revolución económica”.
El planteo del mandatario se fundamenta en uno de los principales cuestionamientos de la oposición, que es el persistente deterioro de la economía del país tras los primeros meses de su mandato.
Sin embargo especialistas como el economista Orlando Ochoa consultado por el diario El Universal, dicen que “nada de lo que se tiene que hacer necesita una Ley Habilitante”.

Fuente: AVN,VOA, MINCI

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes