Maduro: “Revolución bolivariana” seguirá “con o sin la OEA”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que la “revolución bolivariana” continuará “con o sin la OEA”.  En tanto el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, indicó este domingo que la Alta Corte estudiará los “ataques” que, consideró, ha lanzado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra el sistema de justicia venezolano.

Esta es la última de una serie enfrentamientos entre el mandatario y el organismo luego de que su secretario general, Luis Almagro, pidiera suspender la membrecía del país sudamericano.

“Se está derrumbando la Organización de Estados Americanos (OEA), con la desnaturalización aberrante que le ha impuesto su secretario general, almugre. Con o sin OEA, la revolución bolivariana seguirá dando la pelea”, señaló Maduro durante un acto con trabajadores en el palacio presidencial de Miraflores.

“No será suficiente la quinta paila del infierno para que se castigue el deshonor y la traición de Almagro con la causa bolivariana, y su pretensión de agredirla e intervenirla. Es un bandido, un traidor”, dijo.

Almagro había solicitado el martes que la OEA aplique a Venezuela la Carta Democrática Interamericana, que excluye del organismo a los países que rompen el orden democrático, si no se llaman a elecciones a la brevedad, un pedido que ya había hecho en junio.

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018, aunque el año pasado la oposición intentó adelantarlos mediante un referendo revocatorio que el gobierno logró frenar.

En tanto las elecciones para gobernador, que debían realizarse a fines del año pasado, fueron aplazadas y aún no tienen fecha.

Por otro lado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Borges, llamó el sábado a los países de la OEA a “contribuir con la restauración de la democracia” en su país.

“En Venezuela hay un desgaste de la institucionalidad democrática”, consideró.

Tercia el presidente del TSJ

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, indicó este domingo que la Alta Corte estudiará los “ataques” que, consideró, ha lanzado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra el sistema de justicia del país caribeño.

El magistrado anunció esta medida después de que el lunes Almagro pidiera a Venezuela llamar a elecciones generales en 30 días para evitar una posible suspensión de la OEA, un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental.

“Ayer en la Sala Plena nombré una comisión especial para estudiar el caso del (…) señor Almagro, sobre los ataques permanentes a los miembros del Poder Judicial y directamente al Poder Judicial”, dijo el magistrado durante una entrevista con el programa “José Vicente Hoy” que transmite el canal privado Televén.

Moreno alertó sobre personas y organismos que, afirmó, “pretenden desconocer las instituciones” del Estado venezolano y remarcó que el TSJ “siempre estará vigilante de las personas que traten de desestabilizar la paz del país y de todos” los ciudadanos.

Reiteró que las decisiones del Supremo son para acatar o recurrir sin que la controversia por determinada sentencia signifique un conflicto de poderes, en alusión a las críticas que les ha hecho el Parlamento, de mayoría opositora, después de que el TSJ declarara a la Cámara en desacato y, con ello, la nulidad de todos sus actos.

Fuente: VOA, EFE

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes