Llegan al país medicinas e insumos para abastecer red pública de salud

importaciones-medicinasLos primeros 150 contenedores de insumos médico-quirúrgicos, de un total de 500 millones de unidades que arribarán al país en lo que queda de año, fueron recibidos este lunes en los patios del Puerto de La Guaira, estado Vargas, desde donde se iniciará su distribución a todo el país.

Así lo informó el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Henry Hernández, quien este lunes recibió los insumos en el patio Charlie II del Puerto de La Guaira.

“En los próximos tres meses estarán llegando más de 500 millones de unidades, entre medicamentos y material médico-quirúrgico, para abastecer la red pública de salud, que serán distribuidos de forma gratuita a cada uno de los venezolanos que así lo requieran”, indicó Hernández, quien señaló que los insumos fueron adquiridos mediante de los convenio con China y Cuba, además de compras comerciales.

Dentro del cargamento destacan agujas de punción lumbar, agujas peridurales, sondas, yelcos de diferentes medidas, inyectadoras, batas y monos de cirujanos descartables, pañales para adultos, tubos endotraqueales, guantes.

Los medicamentos que llegaron son, en principio, para la atención de las 45.000 embarazadas que dan a luz mensualmente y que requieren calcio, hierro y ácido fólico. También están en los patios portuarios 53 contenedores con pañales de diferentes tallas para niños.

“Estamos garantizando mediante un plan estratégico la existencia de los rubros indispensables para la atención de las emergencias, quirófanos y áreas de cirugía cardiovascular, salas neonatales y salas de parto”, agregó.

El viceministro anunció la llegada de 20 millones de condones, tanto masculinos como femeninos, que van a garantizar las políticas en materia de salud sexual y reproductiva. Asimismo llegaron al Ministerio de Salud las pastillas anticonceptivas.

En los próximos arribos de carga se espera la llegada de medicamentos para enfermedades crónicas, así de medicinas como ciclosporina, micofenolato y prednisona, necesarios para pacientes trasplantados.

“El Estado venezolano ha garantizado que de forma permanente existan estos rubros, de acuerdo con los convenios establecidos con países hermanos que nos están apoyando”, aseguró.

Anunció que gracias a los convenios sostenidos con los laboratorios del país, la producción de éstos ha aumentado un 30% en comparación a esta misma fecha en el 2014.

Contraloría social

El Ministerio de Salud tiene un plan de distribución que obedece a un ciclo de 21 días en el que garantiza el abastecimiento continuo a cada uno de los centros de salud. En tal sentido, Hernández, hizo un llamado al Poder Popular para que ejerza la contraloría social sobre estos insumos.

“Sabemos que existen inescrupulosos que sacan insumos de los hospitales públicos y los revenden. Nosotros estamos dándole la cara a estos ciudadanos y le estamos diciendo que vamos a actuar con todo el peso de la ley para contraatacar a estas personas que están atentando contra el derecho constitucional a la salud”, aseveró Hernández quien señaló que hacen fiscalizaciones en las farmacias adyacentes a los hospitales tipo cuatro del país.

Señaló que gracias a la política fronteriza del presidente de la República, Nicolás Maduro, se detectaron importantes irregularidades en seis farmacias del estado Táchira, las cuales fueron cerradas de manera temporal.

Atención cardiovascular

Recordó que en 2014 el Estado adquirió más de 3.340 kits de hemodinamia, de los cuales para la fecha se han entregado más del 40%. Asimismo, se han entregado más de 500 marcapasos.

“El Estado venezolano garantiza la salud completa e integral de los pacientes cardiovasculares. Si bien tenemos una lista de espera, es porque sabemos que las efermedades de este tipo representan la primera páginas de morbimortalidad, por lo que hay una cantidad considerable de pacientes”, señaló.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes