La escasez llegó a las gasolineras de Venezuela

A los problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos que enfrentan a diario los venezolanos se sumó ahora uno nuevo: la falta de gasolina.

Caracas amaneció el jueves con filas de decenas de vehículos en los alrededores de las gasolineras, lo que generó un fuerte congestionamiento de automóviles en algunos puntos de la ciudad.

Las aglomeraciones en las estaciones de servicio fueron atribuidas a la escasez de combustible que se vienen reportando desde el miércoles, y que las autoridades sostienen que se debe a problemas temporales de transporte de gasolina.

En otras ciudades del centro del país, también se reportaron largas filas de carros en las estaciones de gasolina.

“Contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías”, dijo en su cuenta de Twitter el vicepresidente de Comercio de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Ysmael Serrano, al descartar que el país petrolero enfrente problemas de desabastecimiento del combustible.

Serrano indicó el miércoles que en cuatro de los 24 estados del país se han reportado filas en las gasolineras y atribuyó la situación a un “retraso en el cabotaje de la gasolina”.

“Estamos reforzando los despachos en el centro del país para estabilizar el suministro de combustible”, agregó el funcionario.

PDVSA confirmó que la víspera se registró un incendio menor en la refinería de Amuay, la mayor del país, pero descartó que ese incidente haya afectado las operaciones de la instalación.

Oposición argumenta falta de pago

El dirigente opositor Henrique Capriles afirmó que de unas 290 estaciones de servicio de la región capital 90 no están funcionando por falta de combustible y el resto presentan largas filas.

Agregó que en al menos seis estados del país se han reportado fallas en el suministro de gasolina.

Capriles dijo en un programa que difunde por las redes sociales que según un reporte que recibió de un sindicato de trabajadores de PDVSA, la escasez de gasolina es consecuencia de un déficit de 79% en la producción.

También indicó que existen averías en las tuberías y un “grave problema” de endeudamiento que le ha impedido a la estatal petrolera pagar las deudas a las empresas que realizan el mantenimiento de los tanques.

De igual forma Capriles aseguró que se les adeudan dineros a los proveedores internacionales que suministran los aditivos especiales que se utilizan para producir combustible.

El líder opositor precisó que las refinerías venezolanas sólo generan cerca de 21,15% del combustible que se consume en el país -estimado en unos 680.000 barriles diarios- y el resto se importa.

Opositores y analistas han denunciado que PDVSA enfrenta dificultades financieras y de inversión y problemas con su producción, que se estima en cerca de 2,3 millones de barriles diarios, que se han agravado en el último año por el descenso del precio del petróleo.

Venezuela cuenta con reservas probadas de petróleo de 300.900 millones de barriles, las mayores del mundo.

Presión para liberar políticos

Países latinoamericanos sumados a Estados Unidos y Canadá preparan una declaración para presionar a Venezuela para que libere a los detenidos por razones políticas y adopte un calendario electoral.

Así lo dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, al diario Wall Street Journal.

“Sentimos que ha llegado el momento de actuar”, dijo Videgaray al periódico estadounidense, en una declaración que este jueves fue confirmada por la cancillería mexicana sin agregar otros detalles.

El alto funcionario mexicano confirmó al periódico que Estados Unidos y México han estado trabajando en forma conjunta ante las otras naciones del continente para obtener el mayor número posible de firmas.

Según el Wall Street Journal, el esfuerzo ya habría obtenido el apoyo de unas 14 naciones.

El WSJ menciona un borrador de la declaración conjunta, donde los países consideran prioritaria “la liberación de prisioneros políticos, el reconocimiento de la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional (…) y el establecimiento de un calendario electoral”.

La declaración, de cualquier forma, estaría alineada con la posición adoptada recientemente por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien esta semana en una conferencia de prensa equiparó a Venezuela con una “dictadura”.

Almagro emitió la semana pasada un voluminoso informe de 75 páginas sobre la situación política en Venezuela, donde sugirió inclusive suspender del grupo a ese país caso no realice elecciones en breve.

Maduro creará nuevo sistema de divisas

Por su parte el presidente Nicolás Maduro aseguró que hace falta un nuevo sistema cambiario en Venezuela, al tiempo que afirmó que “se acabaron los tiempos de Cadivi o como ustedes lo quieran llamar”.

“Tenemos que eliminar el dólar criminal. Hace un año dije que deberíamos crear un nuevo sistema”, dijo desde el Poliedro de Caracas durante el evento Venezuela Potencia.

“La única vez que mi familia compró dólares fue cuando me tocó jugar en el exterior y lo hicieron siendo gente humilde”, relató.

Asimismo, señaló que es “necesario cambiar el aberrante sistema petrolero por otro modelo económico que sea pertinente, útil y adaptado”.

Fuente: VOA

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes