Julio Borges: Maduro le exprime la cartera a los venezolanos

borgesEl Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges presentó detalles de la recién publicada “Canasta Normativa Alimentaria” del  Instituto Nacional de Estadística INE para Enero 2014 que demuestra la inflación descontrolada que ha generado el modelo económico fracasado que ha destruido la producción nacional.

Para Borges “continúa el Paquetazo Rojo en cámara lenta que inició Maduro a comienzo del 2013 y que ha significado un círculo vicioso de devaluaciones consecutivas del Bolívar que generan mayor inflación y que se traduce en una pérdida constante del poder adquisitivo de los venezolanos que ya no hayan como rendir lo poco que ganan para por lo menos comer completo”

El parlamentario aseguró que con nueva “megadevaluación” de esta semana, en poco más de un año el dólar se ha multiplicado por 12, pasando de 4,30 a comienzos del año pasado a estar por encima de 50 bolívares en su cotización oficial del Sicad II.  Lo que a su juicio “ha sido tan grande la tragedia de este modelo fracasado mal llamado revolución que en 15 años se ha multiplicado el valor del dólar por casi 100, haciendo añicos al supuesto “Bolívar Fuerte”

El lider de la tolda amarilla el gobierno “el Gobierno ha tenido los riñones de decir que eso no afectará para nada la inflación y que simplemente están alcanzando nuevos “equilibrios económicos”.

En este sentido Borges explicó que  el caos economico generado por el gobierno nacional ha significado una inflación en los alimentos que supera el 76% para los últimos doce meses hasta Febrero pasado.

 “Esto es la profundización de un modelo económico fracasado que ha llevado los precios de los alimentos a multiplicarse por 50 en los últimos 15 años. Lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para más de 4 años completos cuando se inició este modelo nefasto que ha significado la destrucción total de la producción nacional para que estemos ahora importando casi todo lo que comemos. Eso es una vergüenza nacional, ningún otro país de Latinoamérica sufre la inflación que estamos padeciendo y el único motivo es el desastre económico de este Gobierno”.

Asimismo se refirió a la última encuesta de Datanálisis  donde un contundente 81% de los consultados considera negativa la situación económica actual y apenas 18% la valora positivamente. “Y la tan cacareada “Guerra Económica” que repite Maduro en todas sus cadenas apenas es considerada como válida por 29% de los encuestados mientras el 57% considera totalmente falsa esa aseveración. Resulta absolutamente claro que la única “Guerra” ha sido la de Maduro contra el bolsillo y el estómago de los venezolanos” dijo.

 El coordinador nacional de Primero Justicia aseguró que para intentar esconder la realidad han dejado de publicarse los detalles de las cifras económicas oficiales en el pais.

 “Ya estamos finalizando Marzo y en estos días fue que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la “Canasta Alimentaria Normativa” de Enero 2014. En apenas un mes la Canasta Alimentaria Nacional aumentó 9,5% hasta BsF 3.641, lo cual ya está un 11% por encima del Salario Mínimo anunciado para Enero de apenas BsF 3.270. Al revisar en detalle las principales ciudades, que reflejan primero los aumentos que luego se replican en todo el país, en el caso de Maracaibo la Canasta Alimentaria aumentó 108% desde que Maduro se encargó del Gobierno en Diciembre del 2012, y en el caso de Caracas el aumento fue de

93%. En esas ciudades la canasta alimentaria está en el orden de BsF 4.500 lo que representa casi un 40% por encima del Salario Mínimo”

Aseveró que según  cifras oficiales del INE, el primer mes de este año 2014 varios productos básicos aumentaron de forma dramática. La leche en polvo subió 32%, la papa y la harina de maíz 29%, el aceite vegetal 27%, el pollo 23%, el café 20%, la margarina 17%, y las sardinas y el cazón 15%. Aumentos de un sólo trancazo en apenas un mes.

De igual forma destacó que “analizando desde Diciembre 2012, cuando Nicolás Maduro se encargó del Gobierno, los aumentos son absolutamente insólitos, llegando a superar el 200%. El récord lo impuso la cebolla con un alza exorbitante de 202%, le sigue la papa con 193%, el atún fresco 150%, las caraotas negras 149%, el Cazón 148%, los huevos 145%, el CoroCoro 143%, las lentejas 118%, las arvejas 117%, los frijoles 111%, la carne de cochino 108%, el pollo 107%, el queso blanco duro, el hígado de res y el ocumo 106%, la carne de res 105%, las sardinas 102%, la mortadela 84% y el cambur 80%.

“Esto es un golpe muy duro al estómago de los venezolanos por culpa del caos económico generado por Maduro y su combo de fracasados, y en estos aumentos todavía no están los ajustes recientes realizados en los productos de Mercal, ni los acuerdos “bajo cuerda” para aumentar productos regulados sin que aparezca en Gaceta Oficial”

Destacó Borges que seguirán trabajando en función de resolver los problemas de los venezolanos y por ello propone un cambio radical en el modelo económico para lograr una recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días.

“Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos “Hecho en Venezuela”. Por el rumbo que vamos jamás saldremos de un círculo perverso de devaluaciones que traerán más inflación y más escasez”.

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes