Intervenida Industrias Diana

industrias-dianaEl presidente de la República, Nicolás Maduro, creó vía decreto una micromisión para la intervención y reestructuración de las empresas del Estado: Industrias Diana, Palmeras Diana del Lago, Indugram y Productos La Fina, dedicadas a la producción, abastecimiento y comercialización nacional de aceites y grasas comestibles y productos de origen vegetal.

Este proceso debe efectuarse durante seis meses, prorrogables por el mismo período por el Vicepresidente Ejecutivo, según lo establece la normativa publicada en la Gaceta Oficial 40.260 de fecha 27 de septiembre de 2013, que circuló este lunes.

Además, el mandatario autorizó en el decreto la creación de la empresa del Estado Corporación Venezolana de Aceites y Grasas, que será la empresa matriz de las sociedades intervenidas, y estará adscrita al Ministerio de Alimentación.

El artículo 3 del decreto presidencial puntualiza que la intervención y reestructuración de estas empresas se encargará de determinar, informar y reordenar la situación de las compañías en los aspectos jurídico, financiero, operativo y productivo, “con el propósito de construir la sustentabilidad para su desarrollo óptimo”.

La Junta Interventora y de Reestructuración estará presidida por Déster Bryan Rodríguez, actual gerente general de Industrias Diana, (empresa nacionalizada en 2008). Tendrá nueve miembros principales y un equipo de 15 expertos en diversas áreas, como apoyo administrativo y operativo. La Micromisión será supervisada, coordinada y controlada por el Vicepresidente.

El decreto también cesa en sus funciones al presidente, gerente general y demás miembros de las juntas directivas de las empresas, tan pronto se instale la micromisión.

Entre las atribuciones de la micromisión está la redacción y ejecución de presupuestos tendentes a solventar la situación administrativa y financiera de las compañías, así como la elaboración, en conjunto con el Ministerio de Alimentación, de un programa para la administración de los recursos e ingresos propios, que señale las prioridades de atención en las áreas de reinversión social.

Eficiencia o Nada

Las micromisiones tienen como propósito dar seguimiento a los planes y proyectos del Ejecutivo nacional, como parte de la Gran Misión Eficiencia o Nada, creada en abril pasado por el jefe de Estado para luchar contra la corrupción y el burocratismo. Deben “revolucionar los métodos de planificación y de dirección en el logro de sus objetivos, con métodos eficientes”, destaca uno de los considerandos del decreto.

También se menciona la necesidad de establecer un sistema de centralización funcional para la organización del Estado, dirigido a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, y mejorar la producción de artículos de primera necesidad y de carácter estratégico.

Añade que para el logro de los objetivos del Estado en materia de seguridad alimentaria “es necesario impulsar y reorientar el funcionamiento y control de las empresas productivas”.

En marzo pasado, el presidente Maduro informó del lanzamiento de las micromisiones, una de las tareas encomendadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, encaminada a darle mayor eficiencia a las áreas política, económica y social de la Nación.

“La eficiencia tiene mucho que ver con los métodos de dirección, de planificación. Si no se planifica bien una actividad económica, un plan social, si no se tienen métodos correctos para dirigirlo, para hacerle seguimiento, sencillamente los recursos se pierden sin lograr objetivos”, dijo en aquel momento.

Explicó que cuando se detecte algún tipo de ineficiencia, se activará una micromisión conformada por “un equipo especialmente entrenado donde están expertos en la materia, donde están cuadros políticos comprometidos con el proyecto”.

“Lo interviene una comuna, se meten allí, uno, dos, tres o cuatro meses, revoluciona los métodos de planificación, de dirección, logran encaminar ese objetivo, dotarlo de métodos eficientes y luego se retiran y van a otro”, agregó Maduro en ese entonces.

Ya se han activado estos esquemas en las empresas básicas de Guayana y en al menos 11 hospitales del país.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes